8 cosas que puedes aprender en los encuentros virtuales de la UNAM

8 cosas que puedes aprender en los encuentros virtuales de la UNAM

Por: Abril Palomino -

En tiempos de cuarentena, la UNAM ofrece el primer foro: Pensar la gestión cultural en tiempos de crisis.


Entre los cientos de actividades culturales, científicas y artísticas que ofrece la UNAM a través de su programa a distancia #CulturaUNAMenCasa preparado para épocas de confinamiento, la cátedra internacional en gestión cultural Inés Amor está organizando el primer foro Pensar la gestión cultural en tiempos de crisis. Este foro surge para darle continuidad a la cátedra que estaba pensada en impartirse de manera presencial.

Graciela de la Torre, titular de la cátedra Inés Amor tuvo la oportunidad de hablar con Cultura Colectiva acerca de las oportunidades que ofrece este foro que se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de mayo, de 11 a 12:30 horas en la plataforma Zoom, con un registro previo.

Graciela de la Torre y la cátedra Inés AmorFoto: Capitel

Pensar la gestión cultural en tiempos de crisis

Uno de los motivos principales de estos encuentros a distancia es crear un espacio de reflexión y discusión a través de plataformas digitales, con relación a los temas que involucran la gestión cultural y generar interacción entre los panelistas y la audiencia. 

  Artículos Relacionadosactividades-del-muac-en-abril-2020arte5 actividades culturales del MUAC para hacer en el mes de abril desde casa

  Artículos Relacionadosconvocatoria-del-museo-del-chopo-vuelo-a-la-jaula-abiertaarte'Vuelo a la jaula abierta' te hará asomarte de otra manera a la ventana

Derivado de los cambios mundiales que surgen como consecuencia de impacto del COVID-19 en la vida cultural, este foro busca generar un espacio para la reflexión crítica sobre las transformaciones que emergen en los paradigmas de prácticas culturales en tiempos de incertidumbre y crisis mundial.

«Este foro es de segmento dirigido a especialistas en gestión cultural, profesionales de museos de tres años de gestión, estudiantes de posgrado de arquitectura o estudiantes de la Facultad de artes y diseño. Investigadores del Instituto de Estéticas. Se pretende una interacción con el público, que interactúen con los panelistas es una gran oportunidad para los participantes, en las sesiones diarias de hora y media, la mitad es para los panelistas y entrevistas y otra parte para la interacción con los expositores» 

Importancia del desarrollo y promoción cultural

«En un principio iba a ser presencial, el objetivo era resaltar la importancia de la cultura como el quinto pilar del desarrollo sostenible, que tiene que ver con la salud pública, el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio ambiental. Reconocer los modos en que la cultura ha penetrado el concepto de desarrollo sostenible y cómo contribuye a la paz, la justicia y el bienestar ciudadano». 

Pensar la gestión cultural en tiempos de crisisFoto: UNAM

La gestión cultural en tiempos de crisis

«Este primer foro tiene que ver con la gestión cultural en tiempos de crisis, es un foro que surge como consecuencia del impacto del covid-19 en la vida cultural y lo que queremos no es una cátedra de buenas prácticas, es una cátedra crítica sobre qué transformaciones emergen en los tiempos de incertidumbre y crisis mundial a raíz de los tiempos tan complicados que estamos viviendo».

Estructurar el futuro de las instituciones culturales

«Esta cátedra quiere establecer un espacio de reflexión, incursionar en los modelos que la crisis ha generado dentro de la comunidad artística, cultural y museística y tal vez considerar la gestión cultural para mirar y estructurar nuestro futuro, un futuro que se mira incierto sobretodo para las instituciones culturales que están padeciendo el adelgazamiento de los apoyos del estado y por la falta de reconocimiento al mecenazgo. Una situación muy difícil y esta cátedra es una oportunidad muy importante para reflexionar sobre  esta situación de nuestras instituciones culturales».

  Artículos Relacionadosmuseos-y-galerias-que-puedes-visitar-desde-casaarteEl Guggenheim, la Galería Uffizi y otros museos que puedes recorrer desde casa 

  Artículos Relacionadosactividades-artisticas-de-cultura-unam-en-casaarte#CulturaUNAMEnCasa: 10 actividades y exposiciones que puedes hacer o visitar en casa

El papel de los museos antes, durante y después de la crisis.

«Están por venir tiempos más difíciles de lo que pensábamos, Muchos museos van a desaparecer una vez terminada la crisis y ahondar la brecha digital. Se dice mucho sobre la oferta digital y cultural. Es verdad que la digitalización ayuda a tener presencia, pero no todo mundo tiene acceso a ese mundo digital y no todas las instituciones culturales pueden generar presencia a través del mundo digital. Esto va a abrir una brecha enorme de tal manera que unos por inanición, por falta de presupuesto y otros que no han tenido herramientas para sobrevivir».

  Artículos Relacionados500-museos-para-visitar-en-la-cuarentenaarte#MuseoEnCasaChallenge el reto de los 500 museos que debes visitar en la cuarentena

«Vamos a cerrar con un panel con personalidades fantásticas como la doctora Selma Holo de la universidad del estado de California, Dolores Verástegui, directora del Papalote, Silvia finge la directora del MIDE y Amanda de la Garza, directora del MUAC hablando de porque nuestros museos ya no van a poder seguir siendo los mismos. Si es posible pensar ahora en nuevas audiencias, modelos de gestión, nuevos modelos para un museo que ha vivido muchos meses en confinamiento y que cuando salga a la luz, como nosotros, ya no va a ser el mismo, los públicos y las herramientas con las que va a lidiar su nueva realidad serán totalmente diferentes».

Pensar la gestión cultural en tiempos de crisis hablara sobre la proyección de los museosFoto: Wikimedia Commons

Justicia y equidad de género

«Vamos a tener temas tan interesantes como la justicia de género, como se concibe la equidad de género dentro de la crisis actual, que está sucediendo dentro del confinamiento y como se puede enfrentar, que está sucediendo con las mujeres en México y en general. Habrá una entrevista de la doctora Elena Chávez a doctora Alejandra Haas, una personalidad conocida en el ámbito de la equidad y reflexión».

Pasado de la crisis y creación artística

«Después tendremos una conferencia magistral con Diana Magaloni, sub directora del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), hablará sobre el Códice Florentino como lección sobre la vida humana que nos enseña el pasado de la crisis y la creación artística. Cómo en un momento dado estos momentos de crisis y pandemias han permitido que las grandes generaciones artísticas e intelectuales afloren».

Arte y ocio en tiempos de crisis

«Vamos a tener una conferencia sobre imaginación artes y ocio en tiempos de crisis con la doctora Elena Paz porque estamos insertos en una verborrea digital que permite que los individuos aprendan y tengan esparcimiento las 24 horas del día sin fronteras, calendarios y horarios, se va a analizar para qué sirve el ocio y la imaginación en esta sobreoferta digital y cómo vincular al ocio o a la sostenibilidad».

  Artículos Relacionadosquien-es-la-artista-floria-gonzalezarteConsejos de una artista para sobrevivir una cuarentena

  Artículos Relacionadosmuseo-de-van-gogh-que-puedes-visitar-en-lineaarteRecorre el museo más grande dedicado a Van Gogh desde casa

El reconocimiento a los gestores culturales

«Es un milagro que las instituciones culturales operen en tiempos de crisis, ya que no estaban preparadas, si bien trabajaban el mundo digital, estábamos hechas para trabajar presencialmente. No teníamos las herramientas para hacerlo, ha sido un esfuerzo enorme de parte de las instituciones, de los equipos, de trabajo y poder generar una programación de la UNAM es de una calidad fantástica no sólo son programas que generan información y entretenimiento sino también conocimiento con programas académicos que tienen que ver con la cultura».

Cultura UNAM tiene una programación cultural y artisticaFoto: Academia de San Carlos

Especificaciones

Este foro está dirigido a gestores culturales, profesionales de museos, comunidad artística, académicos, politólogos, comunidad estudiantil. Se conformarán grupos de reflexión (nodos virtuales de 10 participantes) para: analizar y discutir las implicaciones de la justicia cultural en las prácticas y modelos de gestión cultural. Para mayores informes y registro se deberá contactar vía correo electrónico a [email protected]

No olvides seguir la programación Cultura UNAM en su página y redes sociales oficiales;
Facebook: Cultura UNAM
Twitter: @CulturaUNAM
Instagram: CulturaUNAM
culturaunam.mx

En portada: Diario de México

Te podría interesar: 

La heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China

Libros que puedes leer cuando no tienes Netflix porque son mejor que las series

¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus?

Referencias: