“La objetividad es un mito, no podemos sino mentir, la fotografía puede ser verosímil pero no verdadera.” Joan Fontcuberta
La fotografía, como el arte, es resultado de un proceso de creación, y ese componente humano la convierte inevitablemente en una ficción. Mientras el artista interpreta un fragmento de realidad y a través de distintos materiales crea un nuevo lenguaje de expresión, el espectador percibe con una visión distinta lo que se exhibe frente a sus ojos, superando las experiencias cotidianas al preguntarse qué hay detrás de lo que observa.
No podemos negar que nos atrae lo desconocido, nos inquieta y seduce aquello que se envuelve en el misterio, la curiosidad es uno de nuestros mayores enemigos… pero si bien es cierto que “el que busca encuentra”, también es importante asumir que cada persona fabrica una versión de “la verdad”; en otras palabras: somos ilusionistas ante nuestra propia percepción, vemos lo que queremos ver.
Ante este engaño de los sentidos, el artista argentino Pablo Boneu responde creando obras que evaden lo obvio, que van más allá de la primera impresión y remueven las capas de lo que creemos ver para retratar los matices de la duda: ¿observamos o miramos?. Sus obras habitan los engaños de la percepción porque es verdad que nada es lo que parece, pero también es cierto que las ilusiones a veces se confunden con la realidad. Aunque después de todo, quien se crea capaz de asegurar poseer la verdad absoluta no es más que otro maestro de la mentira.
“Así se entrevé lo oculto, lo que creemos ver, lo que no existe”. Pablo Boneu
Pablo Boneu no puede encasillarse como un fotógrafo o un artista plástico, pues a lo largo de su carrera ha experimentado con diferentes formatos y materiales: millones de hilos o inesperados elementos que actúan sobre distintos soportes de impresión, combinando imágenes que se yuxtaponen y que, finalmente, el artista interviene a partir de desgarres y cortes. Este tipo de obras son las que integran la exposición “Pablo Boneu. Individuos, multitudes y otras ilusiones” que se presenta en Terreno Baldío Arte a partir del próximo 22 de septiembre.
No es la primera vez que Pablo Boneu hace trizas aquello que aceptamos como certeza; en otro de sus provocativos proyectos trituró miles de billetes que circulan en diferentes regiones del mundo para crear, a partir de estos fragmentos, collages que cuestionan quién decide cuánto vale un simple papel impreso y cómo este sencillo material tiene el poder de definir la vida y el destino de los seres humanos en el sistema que nos dirige, ciegos ante el consumo excesivo.
La obra de Boneu enfatiza e integra lo artesanal del proceso de producción, fiel a la concepción tradicional del arte, pero no la presenta sólo como una imagen construida por la fotografía, sino intervenida por el artista. Boneu crea estructuras, tejidos que mezclan la primera intención del retrato con el imaginario del autor, además del misterio revelado por las diferentes interpretaciones del público.
Te invitamos a visitar “Pablo Boneu. Individuos, multitudes y otras ilusiones”, del 22 de septiembre al 27 de octubre, de lunes a viernes en un horario de 11:00 a 6:00 pm con previa cita y los sábados de 12:00 am a 4:00 pm. Esta muestra se presenta con el apoyo del Laboratorio Mexicano de la Imagen en Terreno Baldío Arte, ubicado en Orizaba 177, esquina con San Luis Potosí en la Colonia Roma de la Ciudad de México.
También te puede interesar:
Fotografías para conocer las diferentes realidades del mundo en el que vivimos