PUBLICIDAD

ARTE

Enrique Carbajal “Sebastian”: El creador del Caballito y otras esculturas monumentales

Uno de los escultores mexicanos más prominentes de la actualidad es Enrique Carbajal o Sebastián como él prefiere que lo llamen y sí aún no lo ubicas seguro sí una de sus obras más famosas: “El Caballito de Sebastián” el cual se encuentra en Reforma.

¿Quién es Enrique Carbajal “Sebastián”?

Enrique Carbajal nació en la Ciudad de Camargo, Chihuahua, sin embargo al iniciar sus estudios se mudó a la Ciudad de México para ingresar a la Academia de San Carlos, para después entrar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Durante sus primeros años sus mayores inspiraciones fueron Henry Moore y Pablo Picasso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su curioso cambio de nombre surgió después de que un maestro lo tomara de modelo al dormirse en una clase y le dijo “Sebastián de Botticelli”, después en una cena a la que fue invitado como un artista joven en crecimiento, Carlos Pellicer le dijo que parecía salido de Sebastián Botticelli. La señal que tomó como definitiva, fue cuando una periodista le digo Sebastián de Mantegna, y ahí decidió que no era coincidencia.

Sus obras comenzaron a ser reconocidas aún siendo estudiante, y se distinguía por la geometría que agregaba las mismas, en la que mezclaba arte y matemáticas sin error alguno. Además de la impresión de un peculiar estilo y remanencia mexicana que se puede respirar en cada una de ellas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No sólo se logró consagrar como uno de los mejores escultores, también consiguió convertirse en miembro del Worlds Arts Forum Council, con sede en Suiza. También se convirtió en investigador de la UNAM y es miembro de La Academia de las Artes.

Premios y exposiciones de Sebastián

Enrique Carbajal, Sebastián, ha realizado más de 190 exposiciones individuales en diversas ciudades, como: Francia, España, Alemania, Italia, Egipto, América del Sur y Estados Unidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Asimismo Sebastián ha sido acreedor de diversos premios debido a sus obras, que no solo se encuentran en México y son de las piezas monumentales más importantes en otros países. Estos son algunos de sus premios:

  • Premio de la excelencia Simposium por su escultura “Arco de la Paz”
  • Premio Bronce de la ABC Ashi Broadcasting Corporation de Osaka
  • Premio de la Trienal Internacional Gráfica de Noruega
  • “Gran Premio de Oro” del concurso ORC-City de Osaka, Japón
  • El premio “Kinki Nippon Railway” en la trienal de escultura de Osaka
  • La “Medaille de la Ville de Paris”

De igual forma cuenta con diversos doctorados honoris causa, los cuales fueron otorgados por la Universidad de Chihuahua, Universidad de la Laguna, Universidad de Colima, la Universidad Autónoma Metropolitana y el City Collage of New York.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esculturas más famosas de Sebastián

Entre las esculturas más famosas de Sebastián se encuentran:

  • El centenario de Torreón
  • Los Arcos del Milenio de Guadalajara
  • Cabeza de Caballo (El Caballito de Reforma)
  • Papalotl del Museo del Niño
  • La Puerta del Sol en Chihuahua
  • Guerrero Chimalli en Chimalhuacán, Estado de México
  • La Puerta Saturnina en Aguascalientes
  • El Quijote en Alcalá de Henares, España
  • Arco del Fénix en Sakai, Japón
  • Tsuru en Kadoma, Japón (Esta es reconocida como el símbolo de la ciudad de Kadoma)

El orgullo monumental de sus esculturas es algo majestuoso y es de los poco escultores que realiza este tipo de piezas tan imponentes, que marcan espacios, lugares y ciudades.

El trabajo más reciente de Sebastián es con Tequila Patrón, con quien realizó la ilustración de un contenedor edición especial que retrata el tequila y sus raíces 100% mexicanas, algo que él sabe hacer muy bien y que brinda la oportunidad de tener una de sus obras en casa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además si quieres tener uno de sus monumentos en casa, también hay libros interactivos con los patrones de algunas esculturas que puedes armar tu mismo con las plantillas de cartón.

Sin duda Enrique Carbajal, AKA Sebastián es y seguirá siendo uno de los escultores mexicanos más prominentes del mundo y un orgullo para nuestro país.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


























Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD