Arte

¿Cómo resellar tu credencial de estudiante de manera ilegal y entrar a todos los museos gratis?

Arte ¿Cómo resellar tu credencial de estudiante de manera ilegal y entrar a todos los museos gratis?




Escuchar la música de Fela Kuti es oír al mismo tiempo la voz de miles de personas inconformes con el régimen político y la injusticia social que gobierna la cotidianidad de algunas regiones de África. Canciones como "Beasts of No Nation" y "Water No Get Enemy" son la prueba perfecta de dos cosas: el descontento social y la muestra de que el poder que tiene el arte de cautivar a su público sirve también para convencerlos de que las cosas en su contexto no están yendo del todo bien y hace falta tomar las medidas necesarias para lograr un cambio que favorezca a los ciudadanos y no a aquella minoría que sostiene todo el poder entre sus manos.



A partir de la década de los sesenta el arte se convirtió en el medio preferido para que la gente pudiese expresar su opinión acerca de los temas que le competen a varios sectores de la población. En 1965,  por ejemplo, el artista John Latham realizó una pieza titulada 'Still And Chew' con la que se pronunciaba en contra de los temas abordados en el libro "Arte y Cultura" de Clement Greenberg, mismo que representaba ideas demasiado anticuadas para el momento en el que se encontraban viviendo. De esta manera la creación fue ganando terreno no sólo en el ámbito visual sino en el discursivo representando ideas que no era posible abarcar con palabras.

still minerva cuevas

Otra artista que utiliza su arte como un medio de manifestación es la mexicana Minerva Cuevas, su propuesta retoma la estética y los elementos que la mercadotecnia actual utiliza para llegar al público; sin embargo, la artista los reconfigura para lanzar un mensaje directo y agresivo en contra de la ideología consumista a la que estamos sometidos diariamente. Instalaciones, carteles o video; cualquier técnica es adecuada para convencernos de que debemos cambiar el rumbo de nuestras vidas.

galletas minerva cuevas
tela minerva cuevas

Con su proyecto de 1998 "Mejor Vida Corp", Cuevas demostró su preocupación por las dificultades que el público mexicano tiene para enfrentar su día a día en un mundo que crea menos posibilidades y más trabas para cumplir los sueños. Lo llamó así para poner de manifiesto el deseo de dar esperanza de vida en esta desoladora época. Creó una empresa sin fines de lucro que realiza y distribuye productos gratuitamente a nivel mundial. Desde 2003 y hasta la actualidad, sus oficinas se encuentran en la Torre Latinoamericana y aún ofrece sus productos, mismos que envía a México y el extranjero.

Uno de estos proyectos tiene que ver con las problemáticas que las personas tienen que enfrentar para poder acceder al arte, tomando como problema principal las excesivas tarifas de los museos. Sabiendo que la mayoría de estos lugares ofrece precios especiales para estudiantes, por medio de su asociación,  la artista distribuyó credenciales vigentes de estudiante para todo aquél que quisiera seguir apreciando el arte, a pesar de ya no encontrarse en la escuela.

credencial minerva cuevas

Minerva Cuevas buscó en el directorio las iniciales de su corporación para darle nombre a la coordinadora de Extensión Universitaria de "Mejor Vida Corp": Carmen Macazaga Valencia. De ese modo, la credencial brinda descuentos y entradas gratuitas a museos, cines, transporte público, descuentos en tarifas aéreas y otros beneficios.

Si buscas obtener la credencial, puedes entrar a Mejor Vida Corp, proporcionar tus datos, adjuntar una fotografía y esperar a que ésta llegue a tu casa.

carta mejor vida corp solicitud
mejor vida corp

Entre otros servicios gratuitos, "Mejor Vida Corp" también se encarga de distribuir pequeñas bolsas con semillas de hortalizas, boletos del metro para que las personas tengan la posibilidad de vivir con menos dinero, poner códigos de barra con precios más baratos en diferentes supermercados, entrega de billetes de lotería, elaboración de cartas de recomendación y entregas de gases lacrimógenos sólo para la Ciudad de México, este último tiene la siguiente leyenda de uso: "Rocíe directo a la cara y corra (con el aire el gas podría llegar a sus ojos también)".

mts still minerva cuevas

Como primer ejercicio de su Corporación, distribuyó pastillas de cafeína en el metro de Nueva York para que las personas se mantuvieran alerta ante la delincuencia. Pegó carteles y entregó folletines con el irónico lema "Awake is aware" (Estar despierto es estar alerta).

pastillas de seguridad

Sin dudarlo, retoma envases de productos enlatados o logotipos gubernamentales para ironizarlos y evidenciar lo que son capaces de hacer con tal de sacar provecho de la necesidad de la gente. Por ejemplo, para denunciar el abuso que Del Monte realiza sobre los campesinos guatemaltecos, ha decidido intervenir su logotipo para  manifestarse en contra de 100 años de maltrato.


pure minerva cuevas
latas minerva cuevas

Para demostrar el impacto ambiental que la empresa petrolera ESSO ha causado, incluye en su muestra objetos sumergidos en "oro negro", así como carteles donde se pueden apreciar algunas criaturas marinas afectadas por los estragos de las perforaciones que la empresa realiza en el suelo marino sin ninguna precaución, aunque los responsables tienen pleno conocimiento de que sus acciones están dañando ecosistemas completos.

esso minerva cuevas
ballenas minerva cuevas
petroleo minerva cuevas




La producción artística de Minerva Cuevas es otro ejemplo perfecto del deseo que tienen los artistas por hacer llegar a la gente un mensaje de rebelión, donde incluso el lienzo más pequeño sirve para levantar el puño en contra del sistema y gritarle "¡Ya basta!" a todo eso que nos carcome como sociedad con el fin de llevar una vida más sana.

*
Fuente

Kurimanzutto
Bang bang bang
Criticarte


 

GuardarGuardar

Referencias: