Entregarán obras a cambio de trasladar jucio

Entregarán obras a cambio de trasladar jucio

Por: mediodigital -

Tras el robo de los lienzos que formaban parte de una exposición de 150 obras exhibida con motivo de la celebración del 20 aniversario del Kunsthal. Dogaru, de 29 años, quien en compañía de Adrian Procop, de 21 años y quien se encuentra libre, pero en búsqueda, ofrecen devolver cinco de las siete obras sustraídas a cambio de trasladar su juicio desde Rumanía a los Países Bajos.

Robo de arte en Bruselas
Los acusados pidieron que se les entregara a la justicia de Holanda, donde la legislación penal no es tan severa. El Tribunal del Sector 3 de Bucarest, que comenzó hoy el proceso contra seis personas por el robo de los lienzos, decidió aplazar el juicio hasta el próximo 10 de septiembre, debido a la petición de libertad bajo fianza de algunos de los sospechosos.

Uno de los abogados dijo que solicitará un examen de las cenizas encontradas a expertos del Museo del Louvre de París, para averiguar si estos fueron incinerados, tal y como la madre de uno de los sospechosos lo había declarado. "Los fiscales no saben todavía dónde se hallan los cuadros, pero se sabe con seguridad que no fueron calcinados", sostuvo uno de los abogados.

Entre los cuadros robados figuraban: Cabeza de arlequín, de Pablo Picasso; Mujer ante una ventana abierta, de Paul Gauguin; Autorretrato, de Meyer de Haan; El puente de Waterloo, Londres y El puente de Charing Cross, Londres, de Claude Monet; La lectora en blanco y amarillo, de Henri Matisse y Mujer con los ojos cerrados, de Lucian Freud, que en su conjunto tienen un valor aproximado de entre 150 y 200 millones de euros.

La fiscalía informó que la madre de un acusado había decidido quemar los cuadros cuatro días después de que los investigadores realizaran un registro al creer que si “los lienzos nunca se encontraban, no habría pruebas y los acusados no serían condenados”.

Y declaró: “Preparé primero el fuego en la estufa de mi cuarto de baño. Después, me desplacé al cementerio y desenterré los cuadros, llevándolos a mi casa. Metí la bolsa en las que estaban las siete pinturas en la estufa. Puse madera, zapatos, botas de goma y esperé a que se quemaran completamente” – Olga Dogaru.

Los acusados serían juzgados a partir de hoy, 13 de agosto, después de que su delito se considerada como un crimen contra la humanidad por destrucción de arte universal, pero se decidió que el juicio se lleve a cabo hasta el próximo 10 de septiembre.

Referencias: