Entrevista a Luis Rius, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera
Arte

Entrevista a Luis Rius, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

16 de julio, 2013

Arte Entrevista a Luis Rius, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

16 de julio, 2013

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como del Museo Mural Diego Rivera. Luis nos contó la historia del estudio de Diego Rivera, cómo fue creado, quién lo habitó, así como parte de su vida profesional y los proyectos que realiza actualmente.

luis rius alta


Ubicada al sur de la ciudad de México, la casa se encuentra en el barrio de San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón, sobre una superficie de 380 metros cuadrados. El inmueble fue habilitado como museo por decreto presidencial el primero de abril de 1981.

El 16 de diciembre de 1986 abrió sus puertas al público como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo INBA, en el marco de las celebraciones por el centenario del natalicio de Diego Rivera. Entonces quedó definida su vocación cultural en las tareas de preservación, conservación, investigación y exhibición de la vida y obra de Frida Kahlo, Diego Rivera, Juan O'Gorman, del arte y de los artistas contemporáneos, además de llevar a cabo las acciones necesarias para divulgar e incrementar el patrimonio.


Luis Rius Caso nació el 20 de febrero de 1958. Es egresado de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de especialización en Sevilla y Madrid, donde fue becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana, de 1984 a 1985. Entre 1984 y 1995 ejerció la crítica de arte de manera periódica en diarios como el Uno más uno, Excélsior, La Jornada, entre otros. Desde entonces ha publicado en diversos diarios y revistas especializadas como La Jornada, Reforma, Milenio, México en el Arte, Artes en México, entre otras. Ha publicado diversos estudios en libros y catálogos de exposiciones individuales y colectivas. Su labor dentro del campo artístico contempla varias curadurías de exposiciones, conferencias y la realización de diversos eventos sobre temas de arte.



Agradecemos las facilidades otorgadas por el personal del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.


Referencias: