¿La arquitectura es un arte?

¿La arquitectura es un arte?

Por: Cultura Colectiva -

En entrevista con Amado López, Director Comercial de TSYA International, sabrás la relación entre el arte, la arquitectura y cómo la fusión de ambas han ayudado a solucionar algunos de los retos que la humanidad se ha enfrentado.

Hoy vamos a hablar de arquitectura, considerada como una expresión artística desde la época del renacimiento, y le preguntamos Amado López, Director Comercial de TSYA International: 

¿La arquitectura es un arte?

«Gracias por la oportunidad. Empezaría diciendo que la composición de la palabra ARTE se deriva del latín “Ars” y el Griego “Techne” y se refiere a cualquier oficio que se haga con profesionalidad y maestría, lo que aplica muy bien a lo que es la Arquitectura. 

La arquitectura es considerada un reflejo del arte en una época determinada, que expresa de manera material, la cultura y la manera como las personas percibían el mundo dando una interpretación al momento de concebir sus obras y cómo eran contempladas, para la satisfacción del hombre.

No sólo es “construir” espacios, edificios o casas, es construir una ilusión que permita ser admirada, habitada y sobre todo funcional; que sea placentero para el ser humano».

  Relacionadomejores-cuentas-de-instagram-para-arquitectos-y-disenadoresdiseno8 cuentas de Instagram que todo amante de la arquitectura y el diseño debe conocer

 
¿Pero cómo es esa relación entre el arte y la arquitectura? 

«Pues me parece que al describirlo se explica mucho, sobretodo que viene desde el renacimiento. Como las grandes obras de la época barroca en Roma y la del clasicismo en Europa, consideradas como obras de arte de la humanidad. Y con mucha razón, sólo basta con verlas, pues son la más pura expresión del hombre plasmada en una fachada simplemente, en una iglesia, un castillo o en un edificio.


Para considerar como obra de arte a una determinada obra construida,  se deben tener en cuenta varios factores, que van desde la concepción de algo, una idea, la que casi siempre empieza con un dibujo a mano alzada en un pedazo de papel, el estudio de las necesidades, el diseño de espacios, el cálculo y diseño de la estructura, de las instalaciones, su funcionalidad, pasando por el programa de actividades hasta la implantación en el terreno, y demás; más allá de la forma, el color y otros factores estéticos que se debe considerar también, además del “buen gusto”, que lo determina en consenso un grupo de personas especializada que analizan todos esos aspectos.

Cuando estos temas han sido considerados y se ha dado la innovación en la aplicación, entonces sí podríamos estar hablando de una obra de arte.

Como conclusión, diría que la arquitectura es más que una expresión personal de los gustos del creador, el arquitecto se debe conscientemente y objetivamente a resolver los espacios que necesita el hombre, sin sacrificar la belleza o estética». arquitectura modernaFoto: Unsplash

  Relacionadosofonisba-anguissola-pintora-olvidada-del-renacimimientoarteLa pintora del renacimiento que inspiró a los grandes maestros y cuyas obras fueron confundidas por las de un hombre

TSYA en un vistazo:

Y ya entrando en materia, ¿qué es TSYA?

«Somos un equipo de consultoría global e interdisciplinario orientado a ofrecer soluciones de Diseño Arquitectónico, es un Estudio que incorpora todas las Ingenierías que lo complementan. Esto es muy importante. 

En TSYA hemos desarrollado un fuerte expertise en industrias reguladas –cosméticas, salud, farmacéuticas, alimenticias y corporativas– en donde las ingenierías juegan un papel clave y la arquitectura es un componente vital en proyectos que requieren una intervención de infraestructura. 

Tan sencillo como que la Ingeniería necesita de la Arquitectura; son complementarios y necesarios. 

Somos líderes con experiencia acreditada, desarrollando un modelo pionero de soluciones integrales e innovadoras de diseño e infraestructura y gestión en la industria de la cosmética, alimenticia, logística, arquitectura corporativa y especializados en el área farmacéutica y de salud

En pocas palabras: “Hacemos lo mismo pero de manera diferente”».

¿Y cuánto tiempo lleva TSYA en el mercado internacional?

TSYA es una compañía fundada en 1982 en Argentina por un pequeño grupo de Arquitectos argentinos con mucha experiencia, encabezados por Jorge Turjanski y Miguel Sartori, dedicada a hacer del diseño, el principal aliado de los proyectos de inversión. Ahora está conformada por más de 74 personas entre arquitectos, ingenieros y farmacéuticos.

Cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados bajo estándares GMP y FDA, con presencia en Latinoamérica con operaciones internaciones extensivas y con proyectos en 15 países, conformando un equipo de profesionales expertos altamente competentes en el área de arquitectura e ingeniería, y capacitados para interpretar y aplicar las normativas a cumplir según las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

  Relacionadoconsejos-para-decorar-la-casa-con-artearte5 consejos que harán lucir tu casa sofisticada con algunos cuadros de arte

¿Cuál es la oferta de valor de TSYA, qué lo hace diferente?

Comprensión integral.

Tenemos una comprensión completa y especializada de todas las áreas de arquitectura farmacéutica y de salud altamente clasificadas, comerciales, industriales y corporativas.

Realizamos evaluaciones y supervisiones necesarias para finalizar proyectos, capaces de ejecutar todo tipo de proyectos, mayores y pequeños. 

Interactuamos con nuestra red de sucursales, que se suma a la experiencia local e internacional de asesores y profesionales, para cumplir todas las etapas: podemos evaluar la viabilidad del proyecto, hacer el diseño preliminar / diseño final, el plan maestro, la documentación y la gestión técnica de nuestros proyectos.

Pero hay un factor importante; “la transparencia es clave”, la información siempre está abierta y disponible para nuestros clientes, optimizando sus recursos y apoyar el crecimiento junto con la inversión en nuestros servicios para proporcionar rendimientos. ejemplos de arquitecturaFoto: Unsplash

¿Suena interesante, pero cuál es la clave para llegar a todo eso que mencionas?

«El entender a nuestros clientes. Identificamos las expectativas específicas de cada cliente y satisfacemos las necesidades con resultados medibles, eso por un lado, y por otro, el Trabajo en equipo. Nuestro éxito se basa en nuestra gente, y el trabajo en equipo es nuestra filosofía y la calidad es la clave de nuestro crecimiento.

Nuestra misión es lograr la mejor calidad y gestión para el proceso, siempre basado en el know how y expertise de nuestros profesionales. Durante la fase de proyección, se sugerir un plan para satisfacer las necesidades del cliente. 

En TSYA, los conceptos de funcionalidad, negocio e imagen, se fusionan en un servicio profesional empresario que trasciende la arquitectura e ingenierías. Somos expertos».

  Relacionadoal-borde-menos-es-todo-libro-arquitecturaletrasAl borde. Menos es todo: la arquitectura pensada para gente común y sin pretensiones

¿Y por qué se deciden para tener presencia en México, Centro América y el Caribe?

Más de 300 compañías de todo el mundo nos han dado su confianza en forma continua a lo largo de nuestra trayectoria. Por lo que TSYA considera que seguir ofreciendo sus servicios en el mercado internacional en el área de Arquitectura e ingeniería, representa una gran oportunidad para capitalizar 38 años de experiencia en América Latina, no sólo en México que es un mercado muy grande y muy apetitoso, sino en otras latitudes de la región. 

¿Por último, la arquitectura sustentable es utilizada por TSYA?

Por supuesto, pues es lo que prevalece hoy: el diseño arquitectónico que busca principalmente, la disminución en el impacto ambiental sobre el entorno de la edificación, y su sustentabilidad a lo largo del tiempo. Por lo que optimiza el uso de recursos naturales, tanto para su construcción como para su habitabilidad. También considera, aspectos como las condiciones medioambientales y climáticas del lugar donde se construye, pero principalmente la reducción del consumo de energía mediante el aprovechamiento de los recursos naturales que puedan favorecer por ejemplo la calefacción, la refrigeración y la iluminación.

TSYA se compromete a brindar mejor cuidado de salud a más personas. Diseñamos sistemas que simplifican las labores administrativas con nuevas tecnologías, diseñamos centros de salud enfocados a los pacientes, equipados con las tecnologías médicas más avanzadas. 

¡Mejor salud a más personas!

-

A través de esta entrevista a Amado López, a quien agradecemos por su tiempo para hablarnos sobre este tema, se descubre la intersección entre el arte, la arquitectura y cómo el ingenio humano pueden darle solución de una forma estética a algunos de los retos que desde tiempos anteriores al renacimiento mismo ocupaban a los humanos y que hoy nos han legado grandes ejemplos arquitectónicos que siguen inspirando a los ingenieros y arquitectos de la actualidad. 

Contacta a Amado López a través de su correo electrónico: [email protected]

tsya international arquitecturaVitsita Tsya aquí.

Te podría interesar:

Los 10 arquitectos mexicanos que transformaron la nación

10 obras de arquitectura que debes conocer en México antes de viajar al extranjero

Referencias: