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Entrevista: Carne Griffiths

Arte Entrevista: Carne Griffiths

 Carne Griffiths es un artista que utiliza materiales y técnicas altamente irregulares para crear sus obras. Este artista, originario de las afueras de Liverpool, Inglaterra, utiliza medios como té, tinta, brandy, grafito, vodka y whiskey para crear sus piezas. A continuación, la entrevista:

 

Español:

¿Cómo y cuándo fue que empezaste a pintar? ¿Estudiaste la disciplina formalmente o eres autodidacta?

He tenido un interés por el dibujo desde que tengo memoria, desde que tengo 4 o 5 años. La pintura vino después, mucho después, y supongo que en realidad sólo he estado pintando en mi estilo actual por un par de años. Estudie ilustración en Maidstone College of Art de 1992 a 1995.

 

 

¿Cómo creas tu arte? ¿Cuál es el proceso?

Utilizo muchas capas en mis obras. Esto significa que empiezo a trabajar en diferentes maneras, a veces delineando el inicio de una pieza con grafito… a veces creando detalladas áreas con tinta para construir sobre ellas y posteriormente agregar té en la tinta para permitir que ocurran “accidentes” y asi guiar la dirección de la obra.

 

 

Tus obras incorporan una mezcla de diferentes (e irregulares) medios. ¿Consideras que esta combinación resulta en un mejor proyecto? ¿Por qué?

Esto se ajusta bien a mi manera de trabajar. En realidad nunca he sido un pintor como tal, sin embargo, siempre he buscado métodos que me permitan introducir color en mis obras. Creo que el uso del té me ayuda a obtener una paleta de colores con los cuales estoy cómodo. Me otorga una entrada sutil, pero luego, a través del uso de tinta, puedo intensificar las áreas que lo requieran.

 

 

Tienes un increíble y versátil uso del color. ¿Visualizas estas coloridas imágenes antes de crearlas o escoges tu paleta a medida que avanzas?

No visualizo nada. Siempre empiezo a trabajar en una obra sin planificación previa. Lo que sucede me sorprende tanto como se sorprendería un espectador. Esto me ayuda a mantener todo el proceso fresco y espontaneo. Es agradable cuando estos accidentes ocurren y realmente aportan algo a la pieza.

 

 

¿Qué te inspira? ¿Cuáles son los temas que más te interesan?

Me encanta el retrato y la conexión entre el sujeto y el observador. Mi trabajo se ha convertido en una mezcla de las cosas y los temas que me interesan. Especialmente las formas que se encuentran en la naturaleza y marcas abstractas que, para mi, representan diversas cosas. Normalmente en una especie de… plano espiritual. Imitan como la obra es creada en un estado similar a un sueño.

 

¿Te interesa o practicas alguna otra disciplina? En caso de que así sea: ¿Cómo influencían tu trabajo?

Aparte del dibujo mi interés principal yace en el ciclismo. Creo que ayuda a aclarar la mente, pero en cuanto a practicas artísticas concierne, el dibujo es mi enfoque principal.

 

 

¿Quiénes son los artistas que más te han influenciado? ¿A qué artistas emergentes consideras que deberíamos poner atención?

Mis compañeros en universidad me influenciaron mucho. Puede que esto les parezca extraño ya que "estilísticamente" mi trabajo es bastante diferente pero yo diría que el artista Dan Baldwin tuvo un gran impacto en mí, no estilísticamente, sino en el enfoque y amor genuino y sincero que tiene por lo que hace. En realidad vive, come, sueña y respira su arte. Trabajamos juntos por un año después de la universidad; esas fueron buenas épocas… llenas de energía y creatividad. También me fascinaba el estilo de Carl Harris, que hoy en día es mejor conocido como “Catboy”. Sus dibujos y trazos con grafito son espectaculares, repletos de energía. Hay una especie de jugueteo en su trabajo que no se encuentra en muchos artistas. Aparte de los artistas con los cuales tengo conexiones personales yo diría que Da Vinci, Andre Masson, The Brothers Quay, Antonin Artaud, Scotties Wilson, Henry Darger, Adolf Wolfi, Paul Klee y William Morris son influencias en cuanto a lo que amo hacer.

 

 

¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto o exhibición?

Sí. Estoy trabajando en una (y mi primer) exhibición individual para la galería Ink’d en Brighton, Inglaterra, en septiembre. También tengo una exhibición grupal en Tokarska Gallery como parte del E17 Arts Trail y del 12 al 22 de Julio voy a abrir las puertas de mi estudio como parte de la exhibición When The Walls Come Down en Norlington Road, Inglaterra. Para mas detalles ir a: www.carnegriffits.com

 

 

¿Hacia dónde crees que se direccione tu trabajo en los próximos años?

Creo que me gustaría explorar el arte abstracto; mejorar ese aspecto de mi trabajo pero manteniendo los elementos figurativos y de retrato, sin embargo, suelo sentir la necesidad de liberar mi trabajo, es simplemente cuestión de desarrollar este aspecto lentamente e introducirlo de una manera que la gente pueda entender de donde vengo. Creo que un salto espontaneo a obras abstractas seria demasiado autoindulgente.

 

 

¿Alguna recomendación para pintores/artistas emergentes?

Crean en su profesión, sean espontáneos y asegúrense de que aman lo que hacen, esto se reflejara en su trabajo. Es sorprendente lo que la gente percibe en el arte… a veces demasiado!

 

***Esta entrevista ha sido modificada por motivos de extensión y claridad.

English

 

How and when did you start painting? Did you ever formally study the discipline or are you self-taught?

 

I have drawn since I can remember. From the time I was maybe 4 or 5 years old, I had an interest in drawing. Painting came later, much later, and I suppose I have only really painted in my current style for a couple of years. I studied illustration at Maidstone College of Art from 1992 – 1995.

 

How do you go about creating your art? What’s the process?

 

I use a lot of layers in my work. This means I start working in a number of different ways. Sometimes with graphite sketching out the start of the piece… sometimes with ink making detailed areas to build on and then using washes of tea over the ink to allow ‘accidents’ to occur and steer the direction of the work.

 

Your work incorporates a mixture of many (and quite irregular) different mediums. Do you consider that this mixture results in a better project? Why?

 

It suits my way of working. I have never really been a painter but have always looked for ways to introduce color into my work. I think that by using tea it helps me to obtain a palette of colors that I am comfortable with. It gives a subdued starting point, but then, through the use of ink I am able to intensify areas that need bringing out.

 

Your use of color is amazing and very versatile. Do you visualize these extremely colorful images before you lay them down or do you choose your palette as you go along?

I don’t visualize anything. I always enter a piece of work unplanned. I am as much surprised by what happens as an onlooker would be. This helps keep the whole process fresh for me. It’s a nice feeling when these accidents occur and really bring something to the work. 

 

Where do you draw inspiration from? Which subjects interest you the most?

 

I love portraiture and the connection between the subject and the viewer. My work has become a blend of the things that interest me. Especially shapes in nature and abstract marks. Which to me represent a number of things. Normally on a kind of… spiritual plane. They mirror how the work is created in a kind of dream-like state.

 

Are you interested or do you practice any other disciplines? If you are/do, how do they influence your work?

 

Outside of drawing my other main interest is cycling. I think it helps to clear the mind, but as far as artistic practices go, drawing really is my focus.

 

Which artists have influenced you the most? Which emerging artists do you consider we should keep an eye on?

 

My contemporaries at college heavily influenced me. It may seem strange for them to hear this as stylistically my work is quite different but I would say most definitely the artist Dan Baldwin had a big impact on my work. Not stylistically, but in his wholehearted approach to what he does. He really lives, eats, sleeps and breathes his art. We worked in a studio together for a year after college. Those were really good times… filled with lots of energy and creativity. Also the drawing style of Carl Harris fascinated me at college. He is now more commonly known by the moniker “Catboy”. His graphite drawings and lines are spectacular, charged with energy. There is a playfulness to his work that you do not find in many artists. Outside of personal connections with artists I would cite Da Vinci, Andre Masson, The Brothers Quay, Antonin Artaud, Scotties Wilson, Henry Darger, Adolf Wolfli, Paul Klee and William Morris as influences on what I love to do.

 

Are you currently working on any projects or exhibitions?

 

Yes. I am working towards a solo show at Ink-d gallery in Brighton this September. This will be my first gallery solo show and one that I am really looking forward to. I also have a show at Tokarska Gallery as part of the E17 arts trail and coming up in July 12-22nd I will be having an open studio as part of the exhibition ‘When The Walls Come Down’ in Norlington Road, Leyton. (More details at: www.carnegriffiths.com)

 

Where do you see your work moving towards to in the next few years?

I think I would like to explore the abstract mark. Enhancing that side of my work further whilst still retaining some of the figurative and portraiture elements. However, I often feel the need to free the work. It is just a matter of developing this aspect slowly and introducing it in a way that people can understand where I am coming from. A sudden jump to abstract work I think would be too self-indulgent.

 

Any word of advice for emerging painters/artists?

 

Believe in what you do, be spontaneous and make sure you love what you are doing. This will show through your work. It is surprising what people pick up on in artwork… sometimes frighteningly so!

 

***This interview was edited for length and clarity.


Referencias: