Johann Mergenthaler: ¿Qué hace un curador en una feria de arte y fotografía contemporánea?

Lunes, 20 de agosto de 2018 17:48

|Natalia Lomelí
fotografos zonamaco solo

En entrevista, Johann Mergenthaler nos cuenta cuál es el papel de un curador dentro de una feria de arte y cuáles son los retos que plantea la fotografía contemporánea en la sección ZONAMACO SOLO.

El principal objetivo de una feria de arte es vender y exhibir obras respaldadas por expertos del mercado internacional, pero al ser un punto de reunión para galeristas y coleccionistas, la feria se convierte también en la atmósfera ideal para proyectar las tendencias y potenciar debates y conclusiones acerca del valor de la fotografía como arte.


Cuando se invita a un curador a trabajar con una sección determinada, como es el caso de la participación de Johann Mergenthaler en ZONAMACO SOLO dentro de ZONAMACO FOTO, su labor consiste en seleccionar piezas e invitar a fotógrafos y galerías que enriquecen la oferta del espacio, pero dentro de un filtro que delimite los discursos a partir de la exploración de una linea o teoría especifica para su interpretación, labor que corresponde al interés o a la visión curatorial más que a los fines comerciales o al valor económico de una obra.



En ese sentido, la curaduría en una feria de arte permite ofrecerle al publico algo más que la contemplación de un conjunto de galerías, para que no se convierta en un recorrido "desordenado" a través de booths en los que se encuentran piezas completamente distintas entre sí.


fotografos zonamaco solo 1

Dario Villalba, "Do not touch this might be art" en Galería Luis Adelantado.


fotografos zonamaco solo 2

Mauricio Alejo, Sponges en la galería CURRO.


Como curador, a Johann le apasiona la imagen y le interesa mucho ahondar en ella desde cualquier disciplina en la que trabaja. Le interesan los proyectos de investigación que invitan a descubrir algo distinto, que no son clásicos, y no suelen estar a la vista de todos. Por eso en ZONAMACO SOLO hay una gran labor de archivo y de memoria, con la intención de "revivir" la obra fotográfica de artistas que murieron sin que su obra se reconociera o difundiera, o exaltar un aspecto poco conocido de su obra que siempre puede someterse a nuevas lecturas al dialogar en un mismo espacio con otras piezas de una contemporaneidad manifestada por los autores emergentes. 



Por eso, al conocer el trabajo de un artista, un curador debe conocer primero su idea o concepto, saber qué está haciendo o desde que perspectiva se encuentra trabajando para descubrir sus materiales inéditos en espera del momento adecuado para exponerse ante la mirada el público.


fotografos zonamaco solo 3

David LaChapelle, "Paradise:Transfusion" en Patricia Conde Galería.


fotografos zonamaco solo 4

Fernando Bayona, The last time en Galería Casa Cuadrada.


Mergenthaler no hace una distinción -de manera curatorial- con la pintura u otras artes, pues entiende la foto como imagen, lenguaje visual con la particularidad de ser una impresión y no un objeto o instalación. Esto es importante sobre todo hoy en día, cuando la imagen nos rodea todo el tiempo, y tenemos una facilidad para su reproducción y creación, ya que el público puede también acceder a una cámara y tomar con un iPhone imágenes de gran calidad y complejidad. Por ello, le interesa entender la imagen fotográfica desde el legado que han dejado tras de sí los grandes fotógrafos para entender el presente, y poder establecer nuevos cánones ante las herramientas digitales. Así, encuentra la dualidad recíproca entre pasado y presente, y su paso hacia el futuro.



Y de eso se trata ZONAMACO SOLO: de poner frente a frente autores como Adolfo Patiño, Dario Villalba, Graciela Sacco y Manuel Álvarez Bravo. Y nutrir y contrastar esa experiencia en un diálogo con artistas emergentes, como Cristobal Gracia, Christy Lee Rogers, Fernando Bayona y Mauricio Alejo.



fotografos zonamaco solo 5

Jorge Miño, fotografía de la serie PATRIMONIO, en Ungallery.


fotografos zonamaco solo 6

Leandro Katz, Copán- Ritual for a Transfigured Time en la galería Henrique Faria.



Una de las funciones de un curador es narrar un discurso a partir de la selección de piezas que integrará en sus montajes.


En el caso de Johann, ha tomado como punto de partida la conceptualización de L'imagination de Jean- Paul Sartre, y lo que encontraremos en esta sección curatorial son miradas que abordan la imagen como un tipo de consciencia. Sartre parte del hecho de que un objeto imaginario es una creación pura y absoluta, y por lo tanto nos ofrece la posibilidad de negar al mundo, pero al mismo tiempo resulta inconcebible la posibilidad de esta imaginación aislante de la conciencia que está en el mundo. 


Aplicado a la fotografía, pensemos en que una imagen para interpretarse necesita de la conciencia, y de la percepción de quien observa la composición y une los elementos que son por sí mismos la representación del sentido de la imagen -real o imaginario- es decir, su razón de existir. Así esa conciencia le da propiedades a elementos que por sí solos quizá no representarían nada, pero que con la imaginación pueden corresponder a una narración que el espectador crea.


fotografos zonamaco solo 7

Christy Lee Rogers, The elements en LTB Art Gallery.


fotografos zonamaco solo 8

Georges Rousse, La Ferté-Vidame en Galerie Younique.


Y el simple hecho de visitar la sección SOLO, curada por Mergenthaler, con esa idea en mente ya implica una manera distinta de apreciar las piezas que hallamos entre los pasillos de ZONAMACO FOTO. Finalmente, Johann señala que las ferias de arte no sólo son dirigidas hacia el coleccionismo, también son la oportunidad de ver y conocer el trabajo de los autores contemporáneos, aun cuando no tengas el poder adquisitivo para comprar.



Johann considera que en la era de saturación de imágenes en la que vivimos es casi un privilegio poder tomar un tiempo para detenernos frente a una fotografía y reflexionar particularmente acerca de ella.


fotografos zonamaco solo 9

Cristóbal Gracia, Aquatania; la edad de la violencia en la Galería Hilario Galguera.


fotografos zonamaco solo 10

Tomás Casademunt, fotografía de la serie Biblioteca Vasconcelos en la galería lelaboratoire.


En ese sentido, la función principal de un curador dentro de una feria especializada en fotografía es presentar ante coleccionistas y público en general, una serie de propuestas que poseen un concepto sólido, pero con la invitación abierta a que sean ellos quienes investiguen y se permitan descubrir y entender no sólo por qué se ha tomado esa fotografía, sino por qué el curador la ha seleccionado. Porque no puede existir una curaduría sin una investigación previa, en especial en una muestra que va más allá de acumular imágenes en las paredes, sino que se propone exponer historias, anhelos y experiencias a través de las fotografías y su confrontación con el espectador.


_




Agradecemos a Johann Mergenthaler, curador invitado de la sección ZONAMACO SOLO por la entrevista que toma como base este artículo y te invitamos a que no te pierdas del 22 al 26 de agosto ZONAMACO SALÓN y ZONAMACO FOTO, con el respaldo de ZONAMACO la feria de arte líder en Latinoamérica, y conoce el mayor punto de reunión de los más importantes expositores internacionales de fotografía, antigüedades y arte popular.


Además, Cultura Colectiva presenta la conferencia "Memoria y Futuro de la Imagen" impartida por Eduardo Limón y Alejandro López, editores de sección quienes hablarán de temas como el derecho al imaginario cultural, la libertad creativa de transformarle y la obligación de renovar los dispositivos de ese sistema.




Más información en zsonamaco.com.




fotografos zonamaco solo 11


fotografos zonamaco solo 12

_

Sigue descubriendo el universo de posibilidades que ofrece la imagen artística en la obra de los 12 fotógrafos contemporáneos que puedes conocer en ZONAMACO FOTO 2018, bajo la dirección artística de Tania Ragasol quien demuestra cómo triunfar en el mundo del arte sin ser artista y no olvides leer todas las lecciones de fotografía contemporánea que debes conocer antes de visitar ZONAMACO FOTO para disfrutarla al máximo.

Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS