INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Ilustraciones de Skullflower para curar un corazón roto

6 de abril de 2018

Natalia Lomelí

En entrevista, Daniela Santaella "Skullflower" nos cuenta cómo son aquellas mujeres que ilustra y las canciones que la han inspirado y acompañado la labor catártica de sus trazos.



Las mujeres que cobran vida entre los trazos de esta joven ilustradora son sensibles e independientes, mujeres que no siempre saben lo que hacen, pero se arriesgan a intentarlo y en ello recae su fuerza. Por otro lado, la autora, Daniela Santaella "Skullflower" se describe como una mujer sensible sobre todas sus otras cualidades, tanto que siempre pone su faceta emocional por encima de la lógica y la sensatez.


La mayor parte de sus dibujos narran fragmentos de las canciones que acompañan su cotidianidad, pues su proceso creativo inicia cuando escucha letras que le provocan diferentes emociones y decide ponerlas en papel e ilustrar a la protagonista de la historia que ya ha creado en su mente. Sin embargo, su obra no es un diario de anécdotas, pues más allá de la catarsis personal que generan sus dibujos, le interesa exponer temas universales y expresar algo con lo que mucha gente se sienta identificada porque ella misma disfruta la sensación de estar frente a una obra de arte y darse cuenta de que se ha sentido exactamente igual que la emoción que encuentra reflejada frente a sus ojos. Para Daniela, ilustrar es una manera de poner en trazos todo aquello que alguien más puede sentir al igual que tú al compartirlo.



Así, entre la nostalgia de Mecano, las letras cargadas de energía de Él mató a un policía motorizado y las composiciones de una soñadora con la cabeza perdida entre romances como Natalia Lafourcade, encuentra en el acto de ilustrar un proceso catártico, y asegura que en el dibujo puedes encontrar el apoyo que buscas sin importar la situación. El consuelo de las letras y la música provienen de la emoción genuina que deposita en cada imagen, podemos conocerla entre sus imágenes porque es en el dibujo dónde saca de su interior todo aquello de lo que debe liberarse. Acepta que no se considera buena relacionándose con otras personas, pero afirma que la vida y el amor se tratan de intentar cosas nuevas y su idea de amar es simple: no ser una basura con los demás. No lastimar y procurar lo mejor para quienes decimos querer.



En su universo gráfico, el cuerpo femenino se presenta únicamente como una herramienta para hacer lo que decidas, especialmente en el contexto actual donde existe una gran inseguridad ante la violencia de género, pero hay que entender que no sólo somos lastimadas físicamente, sino que la sociedad fomenta la falta de autoestima al imponer ideales y estereotipos que nos privan de la libertad para elegir quiénes queremos ser. Por ello, en su gráfica proyecta mujeres con un potencial que desconocen puesto que no encaja con lo que se espera de ellas y es ahí donde radica una confusión sentimental profunda.



En ese sentido, Daniela entiende la presión social de la belleza como algo personal y de cierto enfoque íntimo, y cree que la gente categoriza lo bello únicamente al juzgar o referirse a alguien más, pero que un ser bello tiene que ver con lo que una misma reconoce en su propia existencia, porque se debe encontrar y aceptar la belleza dentro de uno mismo para poder reconocerla e identificarla en el exterior.



Además, la música es la guía de esta sensibilidad para procesar e interpretar sus experiencias, tal como lo manifiestan las siguientes canciones que nos comparte para reflexionar acerca de nuestra propia vida con estos temas que la han inspirado y acompañado la labor catártica de sus trazos.


"A contratiempo"

Ana Torroja




_

"Could never be heaven"

Brand New




_

"I´m a nightmare"

Brand New




_

"El fuego que hemos construido"

Él mató a un policía motorizado




_

"Crema dulce"

Juan Cirerol




_

"Untitled"

Los Punsetes




_

"155"

Los Punsetes





_

"Desmadre Estigio"

Triángulo de Amor Bizarro




_

Las ilustraciones de Daniela Santaella Skullflower tienen la fuerza de una canción, ambas son lenguajes universales para recordarnos que todos hemos perdido un amor o nos hemos enamorado intensamente, pero también hemos tenido ganas de salir corriendo y dejar de intentar, hasta que las lecciones de la vida nos demuestran que a pesar de todo, vale la pena seguir arriesgando. 



El espíritu primitivo de las mujeres desnudas que retrata desafía las ideas impuestas sobre la feminidad para presentarlas libres ante el mundo que las rodea. Como lo expone en la muestra PRIMITIVA, donde junto con algunas piezas de su obra gráfica ha realizado un mural que muestra a la mujer en su estado natural. Particularmente en esta pieza habla acerca de la fertilidad, no reducida a dar a luz, sino entender esa capacidad femenina de todo lo que podemos aportar al mundo. Cómo ser fértiles para amar, para crear, para cambiar el mundo al evidenciar todo lo que podemos aportar y lo que podemos ser, cómo podemos superarnos, aceptarnos y ser felices con lo que somos en este mundo que cada vez es más crudo y peligroso para las mujeres.


En su mural, como en el resto de sus ilustraciones habita el ideal de quienes —como Daniela— no temen desbordar su sensibilidad y se permiten vivir bajo menos imposiciones con el único objetivo de ser mujeres libres.




Conoce más de su obra en su cuenta de Instagram y no te pierdas la exposición de obra e intervención de muros "PRIMITIVA" con la participación de Iurhi Peña, organizada por la plataforma de gestión cultural Periferia del 31 de marzo al 11 de junio de 2018 en Jardines de México.



_

Si al igual que "Skullflower" encuentras consuelo en el arte, no te pierdas las obras de Amparo Sard, la artista que nos enseña que los huecos son necesarios para sanar las heridas y descubre ¿Cómo curar un corazón roto en 16 ilustraciones?.


TAGS: Nuevos artistas Artistas mexicanos Dibujo
REFERENCIAS:

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos 6 Amazing Paradoxes That'll Leave You Scratching Your Head 5 cuentos cortos de Oscar Wilde que debes conocer Los muxes: el tercer género del Itsmo oaxaqueño ¿Fan de Evangelion? Pronto podrías tener unos de tenis de este anime Here Are 8 Things I Really Wasn't Expecting From My First Fashion Week Ever

  TE RECOMENDAMOS