INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Satori: la exposición de Javier Peláez que explora el concepto japonés de la iluminación

23 de octubre de 2018

Natalia Lomelí

Javier Peláez presenta la exposición "Satori" como parte del programa de exposiciones 1 mes, 1 artista en la Galería del 123.

"En general creo que mi trabajo siempre ha girado en torno a la percepción de la realidad y su representación. He explorado distintos acercamientos, desde lo fotográfico hasta la distorsión y el collage. Actualmente me he concentrado en temas que tienen que ver con los límites entre la naturaleza y la arquitectura, entre lo racional y lo irracional". Javier Peláez



Así, la obra de este artista mexicano parte también de un interés por indagar en los límites técnicos y procesuales en torno a la pintura y el dibujo, disciplinas a las que se acerca desde distintos lugares al mismo tiempo para generar imágenes que se comporten como contenedores abiertos para lo irracional, absurdo e incierto.



Incluso, Peláez asume también a la fotografía como un proceso -o parte del proceso- pictórico, al pintar sobre fotografías impresas sobre tela ante las cuales yuxtapone imágenes que en su mayoría derivan de fotografías capturadas con su teléfono celular. Todo ello para crear imágenes donde coexistan el conflicto, la tensión y la confusión, en una dimensión de realidad más psicológica que objetiva.



En la exposición Satori que permanece durante todo el mes de octubre en la galería del 123, Peláez tiene como punto de partida un término que no tiene que ver con el razonamiento -cuyas definiciones refieren al concepto budista de la iluminación como entendimiento y comprensión, y en la filosofía zen al acto de mirar hacia la propia naturaleza y mente por medio de la pérdida de sentido- sino que tiene que ver con la liberación de la mente, con la aceptación y con el presente.


"Creo que en este nuevo cuerpo de obra acepto muchas cuestiones con las que había estado en conflicto, como el hecho de que me interesa la pintura realista y figurativa, la fotografía y la narrativa; pasé algunos años intentando escapar de esto pero ahora lo asumo como parte de las contradicciones que existen en mi trabajo y que lo vuelven más personal".


Fotografía de Fernando Etulain.


Esta exposición es además un resultado de sus experiencias en la residencia artística Casa Nano, en Tokio como parte del programa de la Fundación Casa Wabi que originó piezas como Fuga de Sombras, una instalación ex profeso que evoca a una multiplicidad de sombras en repetición que se basa en el juego japonés Go centrado en la formación de tácticas abstractas de invasión al territorio del oponente. Esa misma presencia abstracción vs figuración -visiones tan polarizadas en la historia del arte- se halla en dos pinturas de la muestra: Japanese Dream I y II, las cuales agrupan las referencias y símbolos presentes en el paisaje cotidiano de la ciudad de Tokio, en el que cohabitan modernidad, tradición ancestral y caos.



Peláez revela que sus principales aprendizajes en Japón fueron entender el vacío como un valor supremo y que la contradicción no es necesariamente negativa. Ambas ideas se manifiestan en Satori, pero con la interpretación del artista, quien se declara amante de la pintura del pasado, la ciencia ficción y el cine de David Lynch.



El proceso creativo que lo condujo a través de la cultura nipona más allá de responder a su tradición naturalista en el lenguaje de su gráfica, en realidad, inició cuando Javier Peláez se dedicó a visitar edificios y parques, de tal modo que fotografió y dibujó una buena cantidad de árboles y espacios arquitectónicos. Descubrió entonces aquello que describe como la increíble ambivalencia entre el enorme respeto por la naturaleza y la monstruosidad arquitectónica de la ciudad. Ello le hizo reflexionar entre los límites entre una y otra.



También halló una gran influencia en la exposición "Wild: The Untamed Mind" que presentaba piezas sobre temas como el instinto, lo salvaje, lo irracional. Así como varias citas de Minakata Kumagusu, un naturalista, filósofo e investigador japonés que planteaba un método de auto descubrimiento a partir de la liberación de la mente.



En la muestra Satori, por otro lado, recibió una gran influencia de la saturación de signos que existe en una ciudad como Tokio y por la cantidad de contradicciones espaciales que suceden -similar a lo que sucede en la Ciudad de México-, además de la gráfica japonesa, específicamente el Ukiyo-e -estampa japonesa postales impresas en xilografía o grabado en madera- y principalmente el trabajo de Tadanori Yokoo quien le ha influenciado enormemente.



Esta estética e influencia del pensamiento japonés permea en el cierre de la exposición, con un grupo de 23 dibujos a tinta titulados Sombras de Tokio, revelando el interés del artista en la gráfica nipona ancestral como lenguaje para manifestar su investigación acerca de los textos naturalistas y el paisaje contemporáneo.



"En conjunto, la teatralidad del espacio de exhibición tiene el objetivo de generar un lugar reservado para la introspección por medio del contacto con las obras. Es así como, en una amalgama de significados, Peláez agrupa un cuerpo de obra que define la comprensión actual de su espacio en la práctica mexicana, así como sus intereses actuales y las direcciones futuras de su pintura". Alberto Ríos de la Rosa, curador


Fotografía de Fernando Etulain.


Fotografía de Fernando Etulain.


Fotografía de Fernando Etulain.


Conoce más de la obra de Javier Peláez en su cuenta de Instagram @javierpelaezg y no te pierdas esta exposición curada por Alberto Ríos de la Rosa en Artículo 123, No. 123, Colonia Centro. Esta muestra forma parte del programa 1 MES 1 ARTISTA cuyo reto es abrir el arte a nuevos públicos, revelar artistas y darles visibilidad, al ofrecer oportunidades de experimentar y exhibir de manera libre sin límites impuestos por el mercado y crear un nuevo centro neurálgico del arte en el Centro de la CDMX.


_



También te puede interesar:


Obras de Julian Cording que cambiarán tu manera de ver el mundo

La belleza femenina y el impresionismo en las acuarelas de Edna Stradioto




TAGS: Nuevos artistas Exposiciones arte contemporáneo
REFERENCIAS: La Galería 123

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Illustrations Of Sassy, Irreverent Women Your Parents Warned You About 9 famosas que decidieron quitarse sus implantes de senos Actores que golpearon a sus directores en la cara durante la filmación Cómo evitar que Whatsapp borre todas tus conversaciones y fotos el 12 de noviembre El país de África que empezó una purga contra los homosexuales Fotografías de como es la vida en una cárcel de mujeres en Afganistán de Aref Karimi

  TE RECOMENDAMOS