Arte

Entrevista: Robert Hardgrave.

Arte Entrevista: Robert Hardgrave.

 

Un artista multidisciplinario que disfruta de un genuino amor por lo que hace y goza de una interesante perspectiva respecto al arte y la vida en general. Robert Hardgrave es un talento creativo que verdaderamente aprovecha el tiempo y lo más importante, sabe cómo explorar la misma. A continuación les presentamos la entrevista que el destacado artista nos otorgó:

 

  

Español:

 

¿Cómo y cuándo fue que empezaste a pintar?

 

He estado pintando esporádicamente desde la secundaria pero no fue hasta los veinte años que lo empecé a tomar en serio, a estudiar arte y a practicar; sin embargo, fue hasta los treinta años que comencé a ser más disciplinado respecto a mi práctica y hubo una mejora notable.

 

¿Cómo creas tu arte? ¿Cuál es el proceso?

 

Crear cosas es simplemente la manera en la que lidio con la vida. Es algo que puedo hacer para procesar todo lo que venga en mi camino, sean relaciones, frustraciones o alegría. Disfruto de llenar espacios inconscientemente y luego leer las marcas que aparecen subconscientemente. Últimamente me ha empezado a interesar el redibujar cosas para ver a dónde pueden llegar/ir en vez de recaer en los impulsos iniciales de improvisación. Dibujar a partir de observaciones también es algo que me ha llamado la atención recientemente; la mayoría de mis obras provienen de la nada así que esto es un cambio mayor para mí y es un poco desafiante. Tengo varias obras y procesos en el estudio y voy saltando del uno al otro a lo largo del día; mientras más, mejor; esto me permite permanecer entretenido. Diferentes procesos se alimentan entre sí en maneras únicas, lo que también es útil en el descubrimiento de nuevas ideas.

 

 

Utilizas diferentes materiales/medios durante tu proceso creativo, el cual es muy espontáneo. ¿Cómo los eliges a través de las diferentes etapas de tu trabajo? ¿Nos puedes explicar qué es lo que llama tu atención de cada uno de ellos?

 

Sólo es cuestión de poner atención a lo que necesita la pieza. A veces toma meses encontrar el material correcto para un proyecto pero me encanta escavar entre obras viejas que han sido olvidadas y así descubrir que algo que ha estado sucediendo recientemente completaría la obra a la perfección. En ocasiones encuentro que mi “estilo” interfiere en el camino de la obra y que una cierta forma de acercamiento o algún enfoque es la mejor opción para volver a “abrir” la pieza.

 

  

¿Qué te inspira? ¿Cuáles son los temas que más te interesan? 

 

El tema tiene que ser sobre algo que me afecte. He creado piezas sobre la relación que tengo con mi hija, el recibir un trasplante de riñón, la muerte de mi padre, etc. Trabajar de manera abierta me permite interpretar el trabajo como si fueran sueños; descifrar el contenido y desarrollar títulos puede ser gratificante. Obras más recientes en ocasiones me dicen cosas sobre piezas más viejas, revelando una especie de “serie”, sin embargo, no planeo que las obras se conviertan en series, simplemente ocurre.

 

 

 

¿Practicas o te interesan otras disciplinas artísticas? En caso de ser así: ¿Cómo afectan tu trabajo?

 

No practico ninguna otra forma de arte más allá de obras visuales de dos dimensiones. A veces tres dimensiones son necesarias para lograr algo pero eso no es lo que me interesa presentar. Últimamente he estado obsesionado con el arte del bordado, lo cual ha tomado mucho de mi tiempo; ha sido divertido y probablemente, con el tiempo, se fusione con la pintura o viceversa. Me encantaría aprender a tocar el piano.

 

 

Fuiste receptor de un trasplante de órganos. ¿Cómo ha influenciado tu trabajo esta experiencia? ¿Es de ahí que proviene el simbolismo único de tus obras? 

 

¡Cuando ocurrió se sintió increíble! No podía recordar lo que era sentirse saludable. Inicialmente me reveló la importancia de trabajar hacia algo en la vida que quisiera hacer o lograr; eso era pintar y dibujar. Los primeros 5 años después del trasplante fue cuando mi trabajo se basó más en esa experiencia. Desarrolle toda una mitología completada con símbolos para representar ciertos aspectos del haberme sido otorgada una segunda oportunidad para vivir. El trasplante fue hace casi 10 años así que he pasado a tratar nuevas ideas desde entonces.

 

 

¿Está tu modus operandi, refiriéndonos a la naturaleza espontanea de tus obras, directamente relacionado a tu personalidad o estás tratando de lograr un cierto nivel de liberación personal a través de tu trabajo?

 

Es difícil escaparse de uno mismo incluso cuando estás trabajando con algo completamente nuevo. Soy una persona inquieta y es bastante evidente en mi trabajo. Estoy tratando de mejorarme a mí mismo todo el tiempo, pero no estoy seguro de que eso sea posible para mí. Existe una constante búsqueda por la sorpresa, la necesidad de sentirla en mi pecho, si no esta ahí, la pieza no esta terminada. Me sigo empujando para encontrar esa faceta que no ha sido aún expuesta.

 

¿Quiénes son los artistas que más te han influenciado? ¿A qué artistas emergentes consideras que deberíamos poner atención?

Varia como con la música; el interesarse en diferentes tipos de trabajos u otros artistas es una necesidad constante. Se relaciona con mi necesidad por la sorpresa, si el trabajo de alguien no me sorprende, sigo adelante. Mis gustos han cambiado dramáticamente al pasar de los años pero todavía existe ese gusto por el misterio en cuanto a que es lo que en realidad está pasando.

 

 

Actualmente estás trabajando en diversas exhibiciones, incluyendo una que estás curando (Jacob Lawrence). ¿Fue difícil pasar del papel de artista al de curador? ¿Ha esto modificado o cambiado tu visión del arte?

 

Crear una exhibición sobre Jacob Lawrence, uno de mis pintores favoritos, fue un verdadero gusto. Seleccione los artistas, los cuales se encontraban en el Noroeste de los Estados Unidos, que tenían un estilo fuerte y definido. También trate de mantener un amplio rango de estilos, los artistas tenían que escoger una interpretación de Jacob Lawrence de una fábula de Aesop(un esclavo griego que teóricamente vivió entre los años de 620 – 560 A.C.) y reinterpretarla en blanco y negro. Siento que la exhibición fue cohesiva, yo mismo me incluí en la mezcla y encontré que fue un ejercicio desafiante pero muy gratificante. Me ha renovado un interés por trabajar a partir de las obras más notorias de otros de mis artistas favoritos. Recientemente complete una pieza basada en el trabajo de Miro “Carnaval D’Arlequin”, lo cual fue igual de desafiante.

 

 

 

Mencionaste que tienes diferentes procesos en el estudio que te ayudan a descubrir nuevas ideas. ¿Nos puedes platicar más al respecto?

 

En el estudio tengo espacios definidos para pintar, dibujar, coser e imprimir; también me gustaría tener un buen espacio para trabajar con madera, tal vez el próximo estudio tenga un espacio para eso. En mi casa tengo un espacio para dibujar y recientemente he estado trabajando mucho con una técnica de bordado. El tener tantos medios diferentes para explorar me ayuda a mantenerme emocionado sobre estar en el estudio. Muy rara vez me aburro. 

 

 

 

¿Hacia donde crees que se direccione tu trabajo en los próximos años?

 

No tengo idea. Esa es una de los mejores aspectos sobre crear cosas. El misterio.

 

¿Alguna recomendación para pintores/artistas emergentes? 

 

Realmente no tengo ninguna recomendación que ofrecer. El proceso y propósito en el mundo de cada persona es diferente. Me he dado cuenta que no hay soluciones absolutas para nada y siempre hay espacio para crecer y aprender.

 

 

 

English

 

How and when did you start painting?

 

I have been painting off and on since high school. But it wasn’t until my 20’s where I began to take it seriously, study art and practice. However, I didn’t make anything truly worthwhile until I was in my early 30‘s, when I started to be disciplined with my practice and a visible improvement took place.

 

How do you go about creating your art? What’s the process?

 

Making things is just how I deal with life. It is something that I can do to process everything that comes my way, be it relationships, frustrations or joy. I enjoy filling space unconsciously, then subconsciously reading the marks to find what appears. As of late I have been starting to be interested in redrawing things to see where they can go as opposed to relying on initial improvisational impulses. Drawing from observation has also been something peaking my interest. Most of my work comes from nothing so this is a major shift and is a bit daunting. I have various works and processes set up in the studio which I bounce around throughout the day. The more the better. Then I stay entertained. Different processes feed each other in unique ways. Which is also useful in discovering new ideas.

 

You use different materials/mediums during your creative process, which is very spontaneous. How do you go about choosing them during the different stages of your work? Can you describe what draws you to any specific one of them?

 

It is just a matter of paying attention to what the work needs. Sometimes it takes months to find the right media for a project. I love digging up old work that is buried deep within the flat file and discovering that something which has been happening recently will complete a work perfectly. Sometimes I find that my “style” gets in the way of the work and that a certain approach I wouldn’t normally execute is the best option for opening the image back up.

 

Where do you draw inspiration from? Which subjects interest you the most?

 

The work has to be about a subject I am affected by. I have made work about the relationship with my daughter, receiving a kidney transplant, shady art dealers, the death of my father, etcetera. Working with openness allows me to interpret the work as if they were dreams. Deciphering the content and developing titles can sometimes be rewarding. Later on works will sometimes tell me things about earlier works, revealing a sort of “series”. But I don’t plan work as a series. It just happens.

 

Are you interested or do you practice any other disciplines? If you are/do, how do they influence your work?

 

I don’t practice any other forms beyond the 2 dimensional visual works. Sometimes 3 dimensions are necessary to achieve something but that is not what I am interested in presenting. Lately I have been obsessed with needlepoint work and it’s been taking up a lot of my time. It has been fun and will probably eventually work its way into the painting or vice versa. I would love to learn to play the piano.

 

You’ve been at the receiving end of an organ transplant. How has your work been influenced by this experience? Is this where your unique symbolism comes from?

 

When it first happened it felt so great! I couldn’t remember what it was like to feel healthy. Initially it revealed the importance of working towards something in life that I wanted to do. That happened to be painting and drawing. The first 5 years after the transplant is when most of the work was focused on that experience. I developed a whole mythology, complete with symbols, to represent certain aspects of being given a second chance at life. The transplant was nearly 10 years ago so I have since moved forward with new ideas.

 

Is your modus operandi, meaning the naturally driven and improvised character of your work, directly related to your personality or are you trying to reach a certain level of personal liberation through your work?

 

It is difficult to escape yourself. Even when you’re working with something completely new. I am a restless person and it is quite evident in the work. I am trying to transcend myself all the time, but am not sure it is possible for me. There is the constant search for the surprise, the need to feel it in my chest. If it’s not there the work is not finished. I keep pushing myself to find that nugget that hasn’t been exposed yet.

 

Which artists have influenced you the most? Which emerging artists do you consider we should keep an eye on?

 

It varies. As with music, becoming interested in different types of work or other artists is constantly necessary. It relates to my need for the surprise. If someone’s work isn’t surprising I move on. My tastes have changed dramatically over the years, but it all has the mystery as to what is truly going on in the picture. I don’t appreciate being spoon-fed.

 

You’re currently working on several exhibitions, including one you are curating (Jacob Lawrence). Was it difficult to transition from the artist figure/point of view to the curator’s role? Has this shaped or changed your vision of art?

 

Putting together an exhibit about Jacob Lawrence, one of my favorite painters, was certainly a treat. I selected the artists, who were located in the Northwest United States, who had a strong style and tried to keep the range of styles broad. The artists had to choose a work from Jacob Lawrence’s interpretation of Aesop’s Fables and interpret it on their own in black and white. I feel the exhibit was cohesive and bold while exposing people to Lawrence’s black and white work. I included myself in the mix and found it to be a challenging exercise, but completely rewarding. It has renewed an interest in me to work from some other favorite artists notable works. I recently completed a work based on Miro’s Carnival of Harlequin, which was equally challenging.

 

You mentioned you have different processes set up in your studio that help you discover new ideas. Can you tell us more about them?

 

In the studio there is a place to paint, draw, sew and print. The other thing that would be handy is to have a wood working area. Maybe the next studio will have a place for that. At home I have a place set up to draw and recently I have been doing some needlepoint work. By having all these different medias to explore it helps keep me excited about being in the studio. Rarely am I bored.

 

Where do you see your work moving towards to in the next few years?

 

I have no idea. That is the one of the greatest things about making things. The mystery.

 

Any word of advice for emerging painters/artists?

 

I really don’t have any advice to offer. Everyone’s process and way in the world is different. I have found that there are no absolute solutions for anything and there is always room to grow and learn.

 

***This interview was edited for length and clarity.

www.roberthardgrave.com

 

 

 


Referencias: