Arte

Tania Ragasol: ¿Cómo triunfar en el mundo del arte sin ser artista?

Arte Tania Ragasol: ¿Cómo triunfar en el mundo del arte sin ser artista?

Tania Ragasol revela las claves del éxito de ZONAMACO y qué se necesita para dirigir la feria de arte más importante de Latinoamérica.

Desde hace quince años, en febrero la Ciudad de México se transforma en una capital del arte internacional al albergar la feria más importante de Latinoamérica: ZONAMACO México Arte Contemporáneo. Amada por los coleccionistas y criticada por algunos artistas, MACO es siempre polémica porque año con año sorprende con nuevas propuestas y congrega una gran cantidad de galerías que no se pueden encontrar reunidas en ningún otro espacio. Su labor al fomentar el interés por el coleccionismo y por generar un mercado sólido para los creativos mexicanos cada vez es más tangible. Pero su mayor virtud ha sido posicionarse como un espacio expositivo, la prueba es que el pasado fin de semana en su más reciente edición superaron el récord de asistencia con más de 62, 000 visitantes dispuestos a conocer y disfrutar las tendencias contemporáneas.


post-image


Además, este año MACO estrenó directora artística para enriquecerse con la visión, experiencia y pasión por el arte de la curadora independiente mexicana Tania Ragasol. Su carrera inició en la década de los noventa, donde aprendió que la clave del éxito en este ámbito laboral es seguir trabajando en lo que le gusta, pues ella sabe que nada es casualidad y que aunque cada quien llega a los lugares que se plantea según las decisiones profesionales que toma, también es importante permanecer con la mente abierta ante opciones y posibilidades con las que te sorprende la vida y que se transforman en oportunidades invaluables.


Su nombramiento en un puesto tan relevante para la feria y el circuito artístico nacional se relaciona directamente con su perfil, el cual reúne muchos intereses pues ha desarrollado su carrera con cruces de diferentes perspectivas como curaduría, gestión, edición, y producción. Su acercamiento personal a la escena del arte inició en una época donde tuvo la fortuna de estar cerca de quienes generaron proyectos que marcaron un antes y después en el panorama cultural, pero también ello le exigió una continuidad y el compromiso de siempre estar presente en inauguraciones, exposiciones y eventos. Esto le permitió saber qué se gestaba en la escena artística, y por ello ahora aconseja a los jóvenes gestores estudiar fuera de las aulas, dejar por momentos los libros para aprender en la práctica y salir a conocer qué es lo que sucede a nuestro alrededor en términos artísticos.


post-image


Su papel en ZsONAMACO tiene que ver con la relación entre la feria y las galerías, pues ella es el eslabón entre los expositores, coleccionistas y visitantes en general. Su labor es una tarea de interlocución con los dueños de las galerías y los curadores invitados para que se mantengan bajo la coherencia y objetivos del proyecto. A partir de su experiencia personal, podemos aprender cómo triunfar en el mundo del arte sin ser artista, tal como lo hace esta gestora cultural a cargo de uno de los proyectos más relevantes del arte en México que nos comparte qué es lo que se necesita para dirigir con éxito un proyecto de tal magnitud.


1.Mantener una relación cercana con los expositores.


Sin duda alguna las Relaciones Públicas son pieza clave para el éxito de cualquier proyecto cultural, y una directora artística debe contar con un perfil que le permita relacionarse constantemente con las galerías y de manera interna con el equipo de trabajo. En ZsONAMACO, Ragasol no se encarga de producción ni la parte operativa, pero si de mantenerse en comunicación con todas las áreas involucradas para poder ser la intermediaria entre los dueños de las galerías y los curadores invitados.


post-image

_


2. Conocer las propuestas que cada galería presentará en la feria.


Una directora artística se mantiene al tanto de los proyectos y artistas invitados por cada expositor, e incluso puede dar algunas sugerencias, como cuando hay demasiada obra en su booth o como una guía externa para encontrar una pieza de su colección que pueda tener mucho éxito entre el público de MACO. Al ser la anfitriona del evento, debe conocer las necesidades y sobre todo las características de los artistas y discursos que se exhiben en la plataforma.


post-image

_


3. Pensar en las actividades paralelas y programa educativo.


Una de sus funciones es proponer actividades para enriquecer la feria con diálogos y encuentros que sólo pueden ser posibles en este espacio, pues se pueden unir perfiles interesantes para el circuito cultural, como instituciones y patrocinadores que respaldan la credibilidad de la feria y ofrecen un aprendizaje para el público que asiste con el afán de conocer qué está pasando en el mundo del arte y aquí puede encontrar charlas de curadores, artistas e incluso editoriales para continuar con su formación profesional o amateur como un futuro coleccionista.


post-image

_


4. Invitar a los curadores de las secciones.


Ella es la encargada de mantener el diálogo con los curadores al respecto del tema que quieren plantear, las galerías que proponen para sus secciones, así como los artistas representados. Aunque los galeristas son los encargados de curar su propio booth, la dirección artística funge como una coordinación, guía e interlocución entre los curadores que renuevan año con año el concepto y la estética del espacio.


post-image

_


5. Poner atención y entender las expectativas de los distintos públicos que vienen.


Ragasol comenta que ese es el éxito de ZsONAMACO, pues a lo largo de los años ha ido incorporando secciones de acuerdo a los intereses, tanto de los coleccionistas como del público especializado en arte y también los visitantes amateur, y actualmente se ha convertido incluso en un espacio familiar. En este punto es vital el respeto a los públicos, por esta razón, por ejemplo, también hay una sección dedicada revistas y editoriales porque el público que asiste no son únicamente coleccionistas, sino estudiantes, escritores, gestores y artistas en busca de experiencias que fortalezcan sus conocimientos en materia artística.


post-image

_


6. Despertar interés en el público.


Siempre ha sido polémico el arte contemporáneo y siempre lo será, y esa es una de sus mejores virtudes: generar curiosidad y abrirle la puerta al interés. Pero MACO se ha vuelto un lugar en donde no solamente se asiste para comprar arte, sino también la gente la visita para aprender, para descubrir, y para atreverse a preguntar. Es un entorno en donde en un sólo lugar puedes conocer diversas perspectivas, visiones y apuestas. Aquí encuentras a los galeristas y artistas, y la relación directa que puedes tener con ellos y con la obra es muy diferente a un museo o galería.

Este punto va estrechamente relacionado con mantener una buena relación con las galerías y conocer sus propuestas y artistas, en busca de aquellas recomendaciones para que se mantenga un alto nivel entre los expositores y se genere una expectativa e interés por la escena contemporánea en cada edición.


post-image

_


Así, Tania Ragasol concluye que el éxito de una feria de arte tiene que ver directamente con el respeto a los públicos, tanto por los coleccionistas, como todos los otros públicos que intervienen y que se han ido sumando al circuito del arte. Reconoce su compromiso con MACO y con la importancia de realizarla año con año, pues a raíz de la primera edición se han abierto espacios de exposición e incluso para la profesionalización de quienes laboramos en el sector. Cada vez que hay ZsONAMACO en la ciudad suceden varias cosas su alrededor, ya no solamente basta con acudir al Centro Citibanamex a recorrer los pasillos, sino que ahora los museos y galerías preparan una oferta cultural exclusiva en lo que ahora se denomina la semana del arte en la CDMX.


Y ese es el atractivo y el éxito de la plataforma, que ya no es solamente una feria de arte y de compra- venta sino que se gestan como consecuencia muchos intercambios intelectuales, artísticos y colaboraciones gracias a la atmósfera que ofrece MACO, al lograr que anualmente muchos coleccionistas viajen a México únicamente para ser testigos de este encuentro y choque cultural gracias a la diversidad de técnicas, realidades y discursos. Ese es el valor de una feria de arte y de una dirección artística capaz de regalarnos unos días para disfrutar lo mejor del arte en un sólo lugar.


post-image


post-image


post-image


_


Agradecemos a Tania Ragasol por su colaboración en la realización de esta entrevista y mientras esperamos la próxima edición de ZONAMACO, te invitamos a descubrir la obra de estos 20 artistas que pocos conocen y debes hacerlo para entender el arte contemporáneo y después seguir los siguientes consejos para convertirte en un verdadero coleccionista de arte.


Además, no te pierdas del 22 al 26 de agosto ZONAMACO SALÓN y ZONAMACO FOTO, con el respaldo de ZONAMACO la feria de arte líder en Latinoamérica, y conoce el mayor punto de reunión de los más importantes expositores internacionales de fotografía, antigüedades y arte popular.


Más información en zsonamaco.com.


post-image


Referencias: