“Épica y gloria monumental”: retrospectiva de Ernesto Tamariz
Arte

“Épica y gloria monumental”: retrospectiva de Ernesto Tamariz

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

5 de julio, 2013

Arte “Épica y gloria monumental”: retrospectiva de Ernesto Tamariz
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

5 de julio, 2013

Bajo la curaduría de María Estela Duarte, la exposición Épica y gloria monumental, de Ernesto Tamarizestá, está integrada por 90 obras, así como fotografías que muestran parte de la vida profesional y personal del artista plástico. El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, presentará, del 11 de julio al 6 de octubre, una revisión histórica y estética de la obra, principalmente escultórica, de Ernesto Tamariz.


IMG_6121


Ernesto Tamariz Galicia nació en Villa de Acatzingo, Puebla. Desarrolló una pródiga y vasta obra escultórica, en su mayoría monumental, con carácter civil, público, religioso, funerario y personal. Realizó más de 40 monumentos en México y en el extranjero durante siete décadas de labor artística. Dentro de sus trabajos más destacados se encuentra el Monumento a los Niños Héroes, ubicado en el Bosque de Chapultepec de la ciudad de México.



La exposición estará integrada por 90 obras divididas de la siguiente manera: 58 esculturas, 32 pinturas y dibujos, además de piezas hemerográficas, documentos y 119 fotografías, todas ellas pertenecientes al acervo de la fundación Preservación de la Obra de Ernesto Tamariz, A.C.

IMG_6123

Épica y gloria monumental contribuirá a la difusión del trabajo de Tamariz, quien nunca tuvo una exposición individual, aunque participó en varias colectivas.Sobre esto, existen diversos textos periodísticos que aluden a la importancia del escultor como uno de los grandes maestros de la escuela mexicana de escultura y cuyo trabajo inspirado en el arte grecolatino, fue plasmado en el espíritu nacionalista de mediados del siglo XX.


Referencias: