La percepción de los conceptos a través de los sentidos modifican la forma de ver el mundo. Para la filosofía de la percepción, los procesos mentales dependen de la interacción del mundo interno y externo de cada persona para lograr ser percibidos, de esta forma se encuentra un sentido de reacción entre diferentes sujetos, resultado de su contacto con objetos, aromas, texturas y situaciones.
El arte, la filosofía y la sociología como manifestaciones críticas de las relaciones humanas con su entorno es lo que explora cada una de las piezas de Ernesto Neto, un artista nacido en Río de Janeiro, en 1964, y que hoy es considerado una de las figuras más importantes del escenario artístico de su país, pues coloca al espectador en el centro de la acción creativa, haciendo de cada una de sus piezas una experiencia de interacción física.
La vida es un río es la más reciente instalación de Ernesto, ésta, al igual que sus obras anteriores, incorpora los conceptos: arte, filosofía y sociología, pues los materiales que utiliza son un reflejo físico del deseo para conectar la práctica con la herencia indígena y la cultura, de esta forma el trabajo de Ernesto, a través de los materiales y la forma en la que estos ocupan el espacio, habla de una apropiación no sólo en un sentido físico, sino también metafórico en cuestión de experiencias vividas.
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/neto5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/neto31.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/neto41.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/neto51.jpg
La masas de material suspendido con las que Ernesto trabaja llenan de experiencias y sensaciones a quienes interactuan con ellas, pues son tejidos que guardan texturas y olores esperando despertar el proceso mental hacia un recuerdo. Partiendo de la idea que el olor suele estar ligado a experiencias cotidianas.
La vida es un río se presentó en la primera Bienal de Arte de la India el pasado 13 de marzo, esta instalación ocupó el espacio de exposición para crear laberintos en los que finas membranas son estiradas al máximo hasta formar enormes gotas de distintos olores y colores. En sus obras, los elementos y materiales principales son la elasticidad de los tejidos, la fuerza de gravedad, las especias y la espuma de polietileno.
De esta forma, los sentidos se potencializan cuando se toca, ve, huele o escucha algo; situaciones que Ernesto Neto explora con diferentes materiales para despertar emociones en quienes experimentan con su trabajo, éste se ha presentado en diversas exposiciones individuales y colectivas a través del mundo en museos y galerías de México, Londres, Estados Unidos, Roma o Madrid.
México experimentó, en 2012, las sensaciones de su arte durante la exposición La lengua de Ernesto, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, esta exposición ofrecía al visitante la oportunidad de formar parte de una muestra lúdica, sensorial y vivencial que ponía a prueba todos los sentidos.