Escritores que no sabías que también fueron pintores

Escritores que no sabías que también fueron pintores

Por: Abril Palomino -

Estos autores extendieron su talento más allá de los libros 🎨📖


En muchas ocasiones el talento artístico es un don que no se reserva a una sola disciplina, es común saber de músicos que escriben poemas, pintores que componen música, o escritores que se convierten en actores.

El arte como medio de expresión es caprichoso y en realidad, no resulta extraño pensar en que aquellos prodigiosos para escribir ideas también puedan ser talentosos con las brochas, pinturas y pinceles. Para muestra el siguiente listado de escritores que también realizaron interesantes obras visuales, desde la ilustración hasta pinturas al óleo.

  Relacionadoobras-de-arte-en-gran-formato-para-descargar-imprimirarteObras de Van Gogh, Monet y otros artistas que puedes imprimir y regalar

  Relacionadoseis-escritores-zurdos-debes-conocerletrasKafka, Twain y otros escritores que no sabías que eran zurdos

William S. Burroughs

Después de desarrollar una carrera como escritor, William S. Burroughs pasó sus últimos años en Kansas, en su patio trasero, disparando latas de pintura en aerosol con su escopeta sobre lienzos en blanco, si bien lo tomaba como un pasatiempo creativo, no hay registro de que existiera el interés del artista por venderlas o exponerlas, sin embargo, las obras coloridas y agujereadas se exhibieron en Chicago y Nueva York a finales de los 80 y principios de los 90.

Escritores que pintaronFoto: Interzone

Sylvia Plath

Sylvia Plath, poeta y escritora conocida por su libro La campana de cristal, primero pretendía ser una artista visual. Se matriculó en Smith College para estudiar arte y se cambió al inglés sólo por insistencia de los profesores. Su arte plástico nunca fue reconocido durante su vida. Sin embargo, en 2017, la Galería Nacional de Retratos Smithsonian realizó una retrospectiva. Plath no solo pintó, también hizo collages.

Escritores pintoresFoto: Sylvia Plath, Autorretrato , Hack Magazine

Herman Hesse

Autor de El lobo estepario y Siddhartha, el poeta suizo de origen alemán, Herman Hesse, ganó el Premio Nobel en 1946. Pero también pintó acuarelas e ilustró su propia Metamorfosis fantástica de Piktor, además de múltiples paisajes de escenarios cercanos a Ticino, Suiza, el pueblo donde vivió después de la Primera Guerra Mundial.

Escritores y pintoresFoto: Herman Hesse, Acuarela, Fundación Herman Geiger

Rabindranath Tagore 

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1913. Tagore también era un artista visual talentoso. Aunque la mayoría de sus obras fueron paisajes,  pintó expresivos rostros humanos. Asimismo Tagore fue, según Live History India, un mecenas de las artes.

Autores y sus pinturasFoto: R. Tagore, Sin título, Art Work Only

Henry Miller

Henry Miller pintó durante sesenta años, fue exhibido internacionalmente y creó aproximadamente 2 mil acuarelas durante toda su vida. Curiosamente sus obras se encuentran estrechamente relacionadas con sus textos, muchas reflejan la sensualidad y erotismo de sus propias novelas.

Escritores y sus pinturasFoto: Henry Miller, Neptuno entrando a libra, Iberolibro

  Relacionadodanza-macabra-el-arte-de-la-muerte-en-la-pinturaarteDanza macabra: la epidemia que se extendió en el arte después de la peste negra

  Relacionadolas-pinturas-de-bob-dylanarteLas pinturas de Bob Dylan que seguramente no conocías

Charles Bukowski

Antes de entregarse a las letras, Bukowski estudió arte en Los Angeles City College, posteriormente ahí mismo estudió periodismo y literatura. Gracias a los conocimientos obtenidos en este periodo el artista pudo crear más de mil obras plásticas con distintas técnicas. Actualmente sus pinturas se cotizan en miles de dólares.

Charles Bukowski pinturasFoto: Bukowski Forum

Federico García Lorca

El amado poeta y director de teatro Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca (1898-1936) creó cientos de dibujos. Dibujó una variedad de payasos enmascarados, escenarios y retratos surrealistas. En 1926, Lorca expuso su obra en una galería de Barcelona con la ayuda de su amigo Salvador Dalí. Varios dibujos de sus dibujos están disponibles en línea. Helen Oppenheimer escribió un libro recopilado esta faceta de Federico llamado Lorca: Los dibujos, su relación con la vida y obra del poeta.

Federico García Lorca dibujosFoto: Cocose Journal

Tennessee Williams

Tras una exitosa carrera en las letras, en sus últimos años de vida el dramaturgo Tennessee Williams se refugió en la pintura. Muchas de sus pinturas muestran a hombres desnudos en trajes de baño ajustados, cuerpos de formas suaves con marcas visibles de lápiz debajo de la pintura. Sin embargo, las pinturas también son una expresión sin filtros de la vida personal de uno de los más grandes autores del siglo XX. Él pintaba solo para él y sus amigos, a menudo tiraba a la basura sus pinturas. Se consideró a sus obras como expresionistas.

Tennessee Williams pinturasFoto: The New York Times

Victor Hugo

El autor de Los Miserables también creó obras visuales catalogadas como intuitivas, experimentales e inspiradas por el espiritismo. Según la historiadora del arte Aimée Brown Price: «Entre los numerosos, variados y ricamente inventivos dibujos de Hugo se encuentran varios meandros gráficos caricaturescos que, al evitar una imagen preestablecida, son presagios de los dibujos automáticos desarrollados por los surrealistas».

Victor Hugo pinturasFoto: Victor Hugo, Mi destino, 1867, Eclectic Light

Henri Michaux

Henri Michaux fue un poeta surrealista y escritor de relatos psicotrópicos. Sus obras literarias más interesantes son Milagro miserable y Las grandes pruebas del espíritu. Mientras que sus obras visuales tenían un estilo sugerente y no figurativo con motivos de influencia asiática, fueron expuestas en las principales exposiciones del MoMA de París y el Museo Guggenheim de Nueva York en 1978.

Henri Michaux pinturasFoto: Henri Michaux, Dibujo en tinta, Tate Museum

También te puede interesar:

El indigente que enseñó a los mejores pintores mexicanos

12 pinturas que todos hemos entendido mal hasta ahora

Datos curiosos que no sabías de Salvador Dalí

Referencias: