Arte

Escultura alámbrica

Arte Escultura alámbrica

El "wire sculpture" o escultura alámbrica es un medio artístico que se refiere a la creación de objetos, esculturas o joyería a partir de  alambre.

 

 

 

Este arte ha existido desde hace miles de años; se sabe que los egipcios creaban accesorios con alambre de oro y que los "tinkers" eslovacos eran maestros en la artesanía con alambre y propagaron esta forma de arte en Europa hace 400 años. Pero la revolución industrial y las guerras armamentistas de principios del siglo pasado casi acaban con ella, debido a que los objetos hechos con alambres comenzaron a producirse, como todo lo demás en aquellas épocas, en masa. Posteriormente, un artista estadounidense de nombre Alexander Calder revivió la disciplina del arte individual con alambre por medio de la creación de esculturas abstractas colgantes denominadas por Marcel Duchamp como "móviles". Debido a que las herramientas necesarias para dar vida a estas obras son pocas y fáciles de usar, el wire sculpture puede ser aprendido y practicado por casi cualquier persona.

 

 

Como en cualquier medio artístico contemporáneo, existen extremos en cuanto a la complejidad de las obras y la técnica requerida para lograr las piezas deseadas. Es exactamente en uno de estos extremos en el que encontramos a Gavin Worth.

 

Gavin comenta: “Creo esculturas que involucran al espectador doblando alambres hasta lograr dibujos en forma. Cuando la luz del cuarto cambia, también cambia el ambiente de la pieza. Una brisa puede mover un brazo o alguna otra parte. Mis esculturas cuentan historias de momentos humanos cotidianos: una mujer peinando su cabello, una pareja abrazándose o una madre arrullando a su bebé. Los momentos que encuentro más bellos son los honestos y naturales.”

 

 

En el otro extremo, encontramos al artista contemporáneo Derek Kinzett. Sus obras, podemos describir como... un poco más complejas.

 

 

Este creador de esculturas alámbricas dio origen a sus series “The Inner Spirit Connection” y “Woodland Spirit”, que consisten en su mayoría de figuras humanas y mitológicas. Sus obras, han sido descritas como hermosas, espectaculares y espirituales piezas de arte.

 

 

El trabajo de Derek ha ganado un enorme respeto y reconocimiento, recibiendo así comisiones por parte de clientes como lo son: el actor Nicolas Cage y Tim Green del Tate Gallery en Londres.

 


Referencias: