PUBLICIDAD

ARTE

El David de Miguel Ángel se ha unido al chat...

El proyecto busca divulgar la historia de la escultura y la de su creador a través de un chat

¿Imaginas poder intercambiar mensajes con obras de arte? Pues esta idea millonaria ya es una realidad, así que prepara tus preguntas para chatear con el David de Miguel Ángel.

¡Desde que fue lanzada en diciembre del 2021, la iniciativa "Chatea con David" ya ha recibido más de 3,500 preguntas a través de su web! Una cantidad nada despreciable por parte de internautas que quieren conocer más sobre la obra del genio renacentista, así como anécdotas y curiosidades.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El David de Miguel Ángel

Antes de entrar al chat con David, te recuerdo parte de su historia. Se trata de una escultura que representa al rey David antes de enfrentarse con Goliat. Fue recibida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y, finalmente, el arquitecto, escultor y pintor italiano Miguel Ángel Buonarroti la creó entre 1501 y 1504.

Ahora sí: David se ha unido al chat...

¿Cómo puedes chatear con el David de Miguel Ángel?

Esta fantasía es posible gracias al nuevo proyecto de inteligencia artificial de la Galería de la Academia en Florencia, Italia, que tiene como objetivo divulgar su historia y la de su creador a través de un chat.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El proyecto consiste en una caja de texto (chatbox, pues) que funciona con el sistema Deep Learning (una máquina que “entrena” a una computadora para aprender a hacer cosas que hacemos los humanos) , el cual prevé un aumento progresivo de la capacidad del robot de comprender y responder las preguntas de los usuarios a medida que vaya texteando.

La directora de la Galería de la Academia, Cecilie Hollberg, consideró un gran éxito esta iniciativa que cumple el objetivo de involucrar a un público cada vez más heterogéneo en el mundo del arte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué le han preguntado a David?

Las preguntas que le han hecho a la célebre escultura van desde las más curiosas como "¿Cuándo fuiste creado?" a otras más curiosas y extravagantes como "¿Tienes conciencia?", "¿Qué es para ti la belleza?" o algunas que seguramente lo harían sonrojar, como: "¿Quieres salir conmigo?".

Sobre las preguntas recibidas, Cecilie Hollberg las definió como "el testimonio de un usuario interesado y curioso que se acerca al arte de una forma lúdica y diferente a la usual".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para crear el contenido, la Galería de la Academia colaboró con los estudiantes del curso "Didáctica para los museos" de la Academia de bellas artes de Florencia, quienes tuvieron que imaginar posibles preguntas que haría un turista a David para enriquecer las respuestas.

¿Qué le preguntarías a David?

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD