CX300: la muestra que amarás si te gustan las drogas
Arte

CX300: la muestra que amarás si te gustan las drogas

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

3 de octubre, 2017

Arte CX300: la muestra que amarás si te gustan las drogas
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

3 de octubre, 2017



¿Estarías dispuesto a pagar más de 1 millón de dólares por 7 mil pastillas de éxtasis? No vienen en bolsitas plásticas ni tampoco se comercializan en conciertos masivos de música electrónica, estas pastillas se encuentran colocadas estratégicamente en una escultura aparentemente transparente en la que una mujer flota entre las píldoras como si atravesara un umbral de drogas. No, no es una alucinación, sino una escultura valuada en más de un millón de dólares y tiene cómo propósito mostrar el lado artístico del éxtasis.


CX300: la muestra que amarás si te gustan las drogas 0


Es bien sabido que la función del éxtasis o MDMA es relajar el organismo y disminuir la ansiedad de manera que, al consumirlo, prepara al cuerpo para que pueda sentirse menos presionado socialmente, entonces, el consumidor es capaz de abrirse de manera sencilla dejando de lado la timidez para dar paso a la desinhibición de manera gradual y mucho más natural. Esto gracias al poder que tiene en cuanto a dejar que los movimientos fluyan y la convivencia con otras personas se dé fácilmente. No es un secreto que las drogas hacen del mundo un lugar más placentero, o al menos ayudan a olvidar los problemas. Sin embargo, tienen sus desventajas como los daños colaterales en el organismo y adicciones, pero el artista Chemical X ha decidido olvidar esto para crear una oda al éxtasis.


CX300: la muestra que amarás si te gustan las drogas 1


Así, el artista cuyo rostro nadie conoce, se ha encargado de realizar una pieza de arte únicamente con pastillas de éxtasis, formando así una figura que pareciera ser una cruz de la cual emerge el cuerpo de una mujer con los ojos cerrados y en total relajación, mientras las pastillas parecen abrirse para que su cuerpo atraviese un umbral formado por drogas y una paz mental temporal que se ven reflejadas en el pálido pero hermoso rostro de la mujer. Esta mujer puede considerarse su musa, ya que al permanecer en la obra eternamente se convierte en el cuerpo viviente de todo aquel que consuma una pastilla. Denominó a esta pieza "El espíritu del éxtasis".


La modelo en esta obra es Cara Delevingne, fanática de Chemical X por recontextualización de la relación entre la humanidad y lo que él llama "galletas disco", es decir, del éxtasis. Su figura fue recreada en un cuerpo de fibra de vidrio y látex seguida de maquillaje y un recubrimiento de cabello que le da un aspecto completamente natural y un aire de vida. Como si en realidad estuviera ahí en medio de un trip de drogas.


CX300: la muestra que amarás si te gustan las drogas 2


Sin embargo, la figura abre la posibilidad de que exista una especie de amalgama en la que nos unimos como espectadores, consumidores de drogas, amantes del arte y adultos. Todo eso somos y no podemos negarlo. Por ello, nos conmueve ver esta obra de arte sin precedentes que nos enseña cómo es la vida con drogas y cómo podemos idealizar las sustancias ilícitas de tal manera que, más que afectarnos, nos provoca un sentimiento de aceptación y de adaptación en el que cada pastilla cuenta y forma parte del diseño de la escultura, sin una de esas redondas conjunciones de químico, nada se vería igual, y quizá Chemical X no tendría el resultado deseado.


"El espíritu del éxtasis" es sólo una prueba de lo que contiene la muestra CX300, la cual estará compuesta por otras esculturas en las que las drogas juegan el papel principal y que ocuparán cerca de 17 mil pastillas de éxtasis fabricadas por un laboratorio privado del cual ha salido gran parte de la materia prima de las esculturas. Para pagar esta gran cantidad de drogas, que en realidad no se sabe si son reales o placebos, es necesario que las obras se coticen en un precio realmente alto. Sin embargo, aunque la colección sea valuada en millones de dólares, las ganancias obtenidas serán donadas a Loop, una organización que se encarga de proveer información a los consumidores con la que sabrán qué tipo de droga es más dañina y cuál no.


CX300: la muestra que amarás si te gustan las drogas 3


La muestra completa será exhibida en Inglaterra, pero al mero estilo de Banksy; Chemical X mantiene todo en secreto, por lo que nadie sabe dónde o cómo aparecerá; si lanzará obras de una a una o preferirá exhibir sólo un adelanto de cada una de las piezas que conforman la muestra. Las drogas, más allá de lo benéficas o dañinas que puedan ser, sólo son sustancias cuya función es la recreación, el punto es no abusar de ellas y aprender de las experiencias que dejan para después hacer obras bellas y majestuosas como lo hace Chemical X.


CX300: la muestra que amarás si te gustan las drogas 4


**

Conoce los efectos positivos de las drogas y déjate llevar o evítalas y alucina exactamente igual sin la necesidad de consumir un solo gramo.



Referencias: