La escultura del diablo que fue remplazada por ser demasiado sensual y aún es adorada
Arte

La escultura del diablo que fue remplazada por ser demasiado sensual y aún es adorada

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

17 de julio, 2019

Arte La escultura del diablo que fue remplazada por ser demasiado sensual y aún es adorada
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

17 de julio, 2019

La Iglesia y los artistas han tenido una relación estrecha y prolifera a lo largo de la historia, sin embargo, en ocasiones, la primera ha censurado a diversos creadores.

A pesar de que el tema sacro ha sido popular y aún enarbola algunas de las obras más importantes de artistas de renombre, la relación entre la religiosidad, el arte y sus autores no siempre ha sido plácida, y en ocasiones, han existido diferencias creativas que han provocado que una pieza de arte no sea exhibida.

Relacionadolaszlo-toth-hombre-ataco-a-martillazos-la-piedad-de-miguel-angelEl hombre que atacó 'La Piedad' de Miguel Ángel a martillazos y dijo ser Jesucristo

Tal fue el caso de Le génie du mal o —El genio del mal— de Guillaume Geefs una estatua que se exhibe en la Catedral de San Pablo en Liège, Bélgica, ésta fue realizada en 1848 y muestra a un hombre semidesnudo, cubierto por un manto, mostrando unas alas de murciélago, encadenado y con una corona y un cetro roto en una de sus man, que supone ser la representación de Lucifer, el ángel caído. La escultura del diablo que fue remplazada por ser demasiado sensual y aún es adorada 1Guillaume Geefs, Le génie du mal , 1848. / Foto: Wikimedia Commons. 

Sin embargo, antes de 1848 —cuando la pieza de Guillaume se colocó en el púlpito de la Catedral— existió otra versión, de 1842—, realizada por su propio hermano: Joseph Geefs. Quien tenía como consigna crear una estatua que representara el triunfo de la religión sobre el genio del mal. 

Relacionadohistoria-danza-del-diablo-mascara-conjura-lado-oscuro-de-las-personasLa historia detrás de la danza del diablo y cómo una máscara conjura tu lado oscuro

Joseph habría de ser el escultor original para la figura de Lucifer; su pieza llevaría por nombre L’ange du mal pero sería removida de su sitio debido a que Joseph decidió mostrar a un hombre que si bien tiene muchas similitudes con las de Guillaume, demostró ser demasiado atractivo para las personas, por lo que no representaba los valores religiosos que debía. La escultura del diablo que fue remplazada por ser demasiado sensual y aún es adorada 2Joseph Geef, L’ange du mal, 1842. / Foto: Wikimedia Commons. 

Ante su salida de la catedral, la obra de Joseph sería comprada por William II de los Países Bajos, mientras que su hermano sería contratado para crear la pieza que la reemplazaría. No obstante, basta un vistazo a ambas obras para reconocer no sólo al mismo modelo, sino que aún existe cierto deje de seducción en la obra final. 

Relacionadomaldad-del-ser-humano-en-obras-de-arteEl efecto Lucifer y la maldad del ser humano en 10 obras de arte

Sin embargo, a diferencia de Joseph, Guillaume decidió añadir más iconografía a su estatua que aludieron a la derrota de Lucifer y la pérdida de sus poderes —de ahí que no tenga su corona en la cabeza y su cetro esté roto por la mitad—. Del mismo modo lo dotó de más rasgos casi animales, como los cuernos, así como unas uñas afiladas en los pies; además de cubrir aún más su anatomía con la ayuda del manto sobre sus piernas. La escultura del diablo que fue remplazada por ser demasiado sensual y aún es adorada 3Detalle de Le génie du mal . / Foto: Wikimedia Commons. 

Si bien esta segunda versión satisfizo a los religiosos, esto no ha impedido que algunos satanistas y seguidores de Lucifer acudan a esta catedral no por un motivo cristiano, sino para rendirle tributo y rezar a sus pies. Mientras que la obra de Joseph la alberga el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica. 

Te podría interesar: 

Satanismo, así es como surgió el culto a Satanás
12 cosas que no sabías de la Iglesia de Satán
Cómo es una persona satánica y de qué manera se comporta


Referencias: