Tela de mármol: 9 esculturas que representan el clímax del hiperrealismo

Tela de mármol: 9 esculturas que representan el clímax del hiperrealismo

Por: Abril Palomino -

Cuando se involucra la creatividad, el talento y la pasión se pueden elaborar obras realmente sorprendentes


La escultura es una de las bellas artes más imponentes y majestuosas, pero, el dominio de la técnica hace que sea algo realmente difícil de llevar a cabo por cualquier artista. Debe existir rigor, disciplina, pasión y mucho talento, más cuando se trata de esculturas realistas de materiales tan delicados como el mármol.

  Relacionadola-virgen-velada-de-giovanni-strazzaarteLa virgen velada, la obra maestra en la historia de la escultura

  Relacionadogian-lorenzo-bernini-belleza-barrocaarteGian Lorenzo Bernini: Belleza Barroca

Este innegable talento se puede apreciar en aquellas esculturas de mármol que juegan con las delicadas texturas de tela o parece que son cubiertas por translúcidos velos, tal cual sucede con la icónica obra del siglo XIX del artista italiano Giovanni Strazza, La virgen velada. Su delicada factura sigue dejando sin aliento a miles de espectadores, es imposible negar el extraordinario talento y dedicación del artista creador.Giovanni Strazza, La virgen con veloFoto: Giovanni Strazza, La virgen con velo // Decorar con arteAparte de Strazza, también hay otros escultores que han realizado obras de mujeres con la cabeza cubierta con telas transparentes. Tanto Rafaello Monti como Pietro Rossi tienen cada uno sus propias versiones de La virgen con velo, que se parecen mucho al trabajo de Strazza.

Rafael Monti, La dama velada, 1845Foto: Rafael Monti, La dama velada, 1845 / Wikimedia CommonsEl mármol siempre ha sido el material preferido por los escultores debido a su textura y translucidez, es más adecuado para hacer detalles intrincados como cortinas fluidas. Sin duda, el velo de mármol traslúcido es el rasgo más llamativo de este tipo de esculturas.

Hacer un velo de mármol translúcido requiere una mano de obra compleja y una profunda atención a los detalles. Pero, ¿por qué esta característica es tan popular entre los escultores del siglo XIX? Probablemente la razón principal sea que este detalle les permite mostrar su experiencia en el oficio. Convertir una roca metamórfica en una prenda delicada y fluida parece una hazaña imposible. Sorprendentemente, estos escultores se atreverían a hacer lo imposible. Por eso, durante el siglo XIX, el uso de cortinas fluidas se ha convertido en una tendencia. Y el arte de la escultura se ha convertido en una batalla de velos.

Giovanni Maria Benzoni, Rebeca Velada, 1864Foto: Giovanni Maria Benzoni, Rebeca Velada, 1864 / Wikimedia Commons

Thomas Ridgeway Gould , The West WindFoto: Thomas Ridgeway Gould , The West Wind, 1870 / Jess ButterySin embargo, la tendencia de representar telas y velos en esculturas no comenzó en el siglo XIX. De hecho, este fenómeno se remonta al período helenístico donde los escultores griegos creaban cortinas. Este antiguo arte inspiraría a muchos escultores italianos siglos más tarde, lo que llevaría a su renacimiento en el siglo XIX.Rafael Monti, Hermanas de la caridad, 1847Foto: Rafael Monti, Hermanas de la caridad, 1847/ Quora

  Relacionadoemanuele-dascanio-el-artista-hiperrealistaarteEl artista hiperrealista que pinta como Da Vinci o Miguel Ángel

  Relacionadola-batalla-de-anghiari-no-fue-un-mural-de-leonardo-da-vinciarteEl fraude de Da Vinci, él nunca pintó su fresco más buscado

El Cristo con velo, del escultor italiano Giuseppe Sanmartino fue esculpido en 1753 y, como sugiere el nombre, representa a un Cristo muerto cubierto por un velo. Hasta el día de hoy, la escultura se considera una de las obras de arte más impresionantes jamás realizadas. Giuseppe Sanmartino, El Cristo con Velo, 1753Foto: Giuseppe Sanmartino, El Cristo con Velo, 1753 / Tuitearte

Antonio Corradini, Busto de mujer velada, 1720Foto: Antonio Corradini, Busto de mujer velada, 1720 / ArtsDotEl velo siempre se ha visto como un signo de secreto, con sus ondas ligeras y fluidas que ocultan suavemente lo que hay debajo. Transmitir sus intrincadas formas a través del arte ha sido un desafío para muchos escultores a lo largo de la historia y fue visto como un signo de inmensa habilidad al convertir bloques de mármol frío en formas cálidas y suaves.

Prosper DEpine,  Cupid Under a Veil, Asking for Alms, 1887Foto: Prosper D'Epine,  Cupid Under a Veil, Asking for Alms, 1887 / Genial Guru

¿Crees que los escultores de la actualidad puedan superar o igualar estas creaciones o fue un talento propio de la época?

También te puede interesar:

¿Cuáles eran los colores más usados en las pinturas del Renacimiento y por qué?

El cementerio europeo en el que los muertos son pintados con humor

Qué pasó el día que murió el muralista José Clemente Orozco