Eva & Adele, cuando la vida se convierte en un performance

Viernes, 8 de enero de 2016 5:50

|Natalia Lomelí


Cada minuto del día interpretamos un papel en la realidad común, protagonizamos historias y encuentros, elegimos los escenarios en los que bailamos al ritmo del camino que trazamos y elegimos el vestuario adecuado para que el resto del mundo nos vea mientras reafirmamos quiénes somos y cómo queremos ser. El performance de la vida cotidiana se convierte en un proceso casi inconsciente, en contraste con las acciones de un artista que tiene objetivos claros de la reflexión que su obra genera al enfrentarse al público, pero en el punto intermedio entre la cotidianidad y el arte performático existe: "living art", corriente en la que el arte es parte de la vida y vivir es una diaria creación artística. 

EVA & ADELE es un dúo de presencias artísticas para quienes el arte contemporáneo es más que un trabajo… es la existencia misma. Cada aspecto de su vida es parte de un continuo performance en el que se autonombran "gemelas hermafroditas" provenientes de un futuro donde el género ha desaparecido, los humanos no se clasifican por su apariencia física y el arte se respira en las calles. 

evayadele-arte

Desde hace 24 años han decidido renunciar al género masculino y femenino y convertirse simplemente en EVA & ADELE, seres extraterrestres caracterizados por un maquillaje exagerado y por usar siempre un vestuario idéntico, extravagante, llamativo y femenino que ellas mismas diseñan para ser el centro de atención de cada lugar donde deciden aparecer tomadas de la mano. Nadie conoce sus nombres y edades reales, pero aseguran que aterrizaron en una nave espacial en Berlín tras la caída del muro, en 1989, y que desde esa fecha se dedican a viajar por el mundo visitando las ferias y eventos de arte contemporáneo más importantes de la agenda cultural como Art Basel Miami, Arco Madrid y la Bienal de Venecia, donde disfrutan de pertenecer al espectáculo del mainstream del arte entre glamour y cócteles. 

evayadele-artbasel
evayadele-evento

evayadele-feriadearte

Se casaron en 2011 cuando Eva cambió legalmente su sexo y se permitió el matrimonio homosexual, pero han declarado ante la prensa que no son ni hombres ni mujeres, porque  inventaron con su estilo de vida un sexo propio que derriba las barreras de lo convencional. Para esta pareja futurista, el género es sólo una superficie que no define su esencia. El día de su boda prometieron nunca dormir separadas ni recibir huéspedes en su casa sin estar cuidadosamente maquilladas y arregladas. Su apariencia a primera vista posee una gracia femenina, pero sus cabezas totalmente rapadas son un elemento masculino en su imagen al ser un símbolo fálico que las convierte en híbridos sin identidad, mientras un lunar entre sus cejas indica la presencia del tercer ojo perteneciente a la filosofía hindú, que se manifiesta en la búsqueda del equilibrio.

evayadele-feriadearte 

Eva es pintora y Adele escultora, pero ambas filman sus actividades diarias convirtiendo las grabaciones en piezas de videoarte porque su rutina es una acción consciente de gran carga artística. 

Los amantes del arte no dudan en posar junto a esta pareja cuando las encuentran en cualquier ocasión, y este par de artistas utiliza las selfies y fotografías que se publican de ellas en la red y en los medios de comunicación como inspiración para su obra: que consiste en recrear con pasteles y acuarelas su vida, así los cuadros en los cuales archivan su convivencia en este mundo las transforman en obras de arte.

Donde se encuentran EVA & ADELE se lleva a cabo el performance de la libertad. Cada ciudad, supermercado y  parque que visitan se convierten en museos que estas esculturas vivientes habitan. No actúan ante una audiencia, el arte es lo que ellas son y lo que hacen para sobrevivir en este planeta extraño.

evayadele-portada

evayadele-pintura

evayadele-cuadro

A veces su visita resulta más atractiva que las obras que se exhiben en galerías y museos, por lo que se han convertido en celebridades del arte y la moda, incluso protagonizaron la portada del New York Times y junto con la marca de relojes Swatch lanzaron el año pasado la edición "FUTURING" en el marco de actividades de la 56° Bienal de Venecia, con un diseño que posee su sello personal de estética extraterrestre con un extravagante encanto. 

evayadele-newyorktimes

evayadele-reloj

EVA & ADELE son la parodia de las mentes cerradas, mensajeras de una postura que enfrenta la vida como un proceso diario para construirse a sí mismo, y ser cada uno el creador de la imagen e identidad propia, como un lienzo con pinceladas de colores inagotables, porque existir no se reduce a ser hombre o mujer, bueno o malo, artista o espectador. Afortunadamente no sólo existen el blanco y el negro, hay una gama infinita de colores intermedios y posibilidades para elegir ante cualquier situación que este planeta nos presente. 

evayadele-taller
REFERENCIAS:
Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS