¿Van por el penacho? Viena abre sus puertas a “Aztecas”

¿Van por el penacho? Viena abre sus puertas a “Aztecas”

Por: Edgar de Lucio -

El Museo Etnográfico de Viena abre sus puertas a "Aztecas", exposición sobre el arte, la cultura y la cosmovisión de esta civilización prehispánica.


El Museo Etnográfico de Viena (Weltmuseum Wien) es uno de los museos más importantes del mundo en su género. Resguarda más de 200 mil objetos etnográficos, 75 mil fotografías históricas y 144 mil publicaciones impresas sobre historia, cultura y vida cotidiana de pueblos, en su mayoría no europeos. 

En sus 14 salas de exhibición te encontrarás con piezas provenientes de los numerosos viajes de los archiduques de Habsburgo; con parte de la colección del navegante James Cook y con el famoso y por demás polémico Penacho de Moctezuma.

  Relacionadoquetzalapanecayotl-o-el-penacho-de-moctezumahistoriaQuetzalapanecáyotl o el Penacho de Moctezuma

  Relacionadoel-penacho-de-moctezuma-y-otros-tesoros-mexicanos-que-no-regresaran-al-paishistoriaEl penacho de Moctezuma y otros tesoros mexicanos que no regresarán al país

¿Qué es la etnografía?

La etnografía es una rama de la antropología que observa y registra las prácticas culturales y los comportamientos sociales, decisiones y acciones de los diferentes grupos humanos, es decir, su identidad y sus estilos de vida. La etnografía organiza y describe detalladamente la historia, las costumbres, las tradiciones, los mitos, las creencias, el lenguaje, las genealogías de las diferentes razas, culturas o pueblos del mundo. 

Aztecas en el Museo de VienaVasija con la cabeza de la diosa del pulque Mayahuel, México, principios del siglo XVI © KHM-Museumsverband

Aztecas

A partir del 15 de octubre de 2020, el Museo Etnográfico de Viena abre sus puertas a Aztecas, una muestra en torno al arte, cultura y cosmovisión de esta civilización prehispánica, pero la muestra no contará con el reconocido Penacho de Moctezuma. La exposición, que cuenta con acervo de los Museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, entre otras colecciones mexicanas y europeas, se presentará hasta el 13 de abril de 2021.

Para Inés de Castro, directora del Museo Linden y una de las principales impulsoras del proyecto, establecer un diálogo y una conexión entre los países para contar historias diversas fue una de las motivaciones principales de la exposición.

«Era importante traer un legado de América Latina hacia Europa para dar una visión más amplia y poder mostrar la cultura azteca más allá de los estereotipos, como una cultura compleja, con una importante arquitectura, con conciencia y estructura social».

La exposición inició camino el año pasado en Stuttgart (Alemania) e incluye más de 200 piezas y objetos en préstamo, entre ellas no estará el Penacho de Moctezuma, aunque se encuentra en el mismo museo, debido a los riesgos que podría implicar moverlo.

El Penacho de Moctezuma es un tocado compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de aves no identificadas, con una dimensión de 178 por 130 centímetros.

Penacho de Moctezuma© KHM-Museumsverband

Aunque el penacho de Moctezuma no se encuentre dentro de Aztecas, los ciudadanos mexicanos que presenten su pasaporte a la entrada del museo podrán verlo de manera gratuita.

Según la leyenda, el penacho era propiedad de Moctezuma II, emperador mexica, cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519. Persisten las dudas sobre su verdadero origen, sobre si era utilizado en rituales religiosos, si perteneció al último emperador azteca y si éste se lo regaló a Cortés. Así que ya lo sabes, el Museo Etnográfico de Viena te espera para recorrer su exposición Aztecas y, de paso, admirar el polémico Penacho de Moctezuma.

Con información de EFE.

Te puede interesar:

Cómo fue la caída de México-Tenochtitlán según Hernán Cortés

¿Dónde está el tesoro maldito de Moctezuma?

Viena responde que penacho de Moctezuma no se moverá en 10 años

Referencias: