INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"La aniquilación de la naturaleza es suicidio", el artista mexicano inspirado por la ecología

1 de octubre de 2018

Gerardo Sánchez Guadarrama

Visita la exposición de arte "Canto XIII" de Leonardo de la Rosa y descubre la propuesta artística de este mexicano inspirado por la ecología y el descubrimiento de su identidad cultural.

Cuando el alma feroz

se separa del cuerpo que rechaza,

es sólo una semilla que se abraza

al azar. En este sitio atroz

sólo aquí hay tierra. Le llega su voz,

cruza el fango y la lluvia, el viento traza

su destino inmóvil que la abraza

al suelo. Nace y siente la hoz

de las arpías. Es un vegetal.

-Dante Alighieri


En el Canto XIII de 'La Divina Comedia', el poeta Dante Alighieri nos transporta al segundo recinto del séptimo círculo del infierno, el cual alberga a las almas de los suicidas que han recibido por castigo el olvido de Dios y del Diablo al haber despojado a su cuerpo de la vida: árboles que alguna vez fueron humanos y han perdido el derecho a un cuerpo, puesto que lo rechazaron con el suicidio. Estas plantas sangran al cortar sus ramas y pasan la eternidad lamentándose por su destino.



El artista visual mexicano Leonardo de la Rosa cree que el mundo actual podría tener referencias a este pasaje del imaginario de Dante, pues asegura que “la aniquilación de la naturaleza es suicidio y castigo eterno en vida misma, un castigo que pagaremos con creces y nos obligará a vegetar, lamentándonos de privarnos de la verdadera vida”.


De esta forma es como el artista decidió emprender Canto XIII, exposición que tendrá lugar en la ciudad de México y que busca, mediante 20 lienzos de estilo figurativo, la exaltación de la relación naturaleza-vida-humanidad, así como su actitud de responsabilidad, respeto y adoración. 


El artista es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’ en la Ciudad de México y de The Florence Academy of Art en Italia; siente profunda inspiración del misticismo del bosque, del venado como referente espiritual, así como del humano: “animal emancipado, el hijo que escapó y regresa para dominar y devorarlo todo, pero también puede abrazarlo y cuidarlo".



Cuando se le pregunta cuál es la obra de arte con la que se identifica, de la Rosa responde sin titubear: "'Pensando en ti', de Julio Galán, es la pintura que yo sería. La obra de Galán está envuelta por un aire de melancolía y con eso me identifico."


Sus referentes estéticos son muy variados, aunque vuelve a obsesiones e intereses muy específicos, como la propuesta artística de Julio Galán por ejemplo, "Desde niño sentí atracción por el trabajo en general de Leonardo da Vinci," apunta, "en la enciclopedia casera revisaba quien era y sentí conexión con su propuesta. Admiro el trabajo de Julio Galán por la forma en que plasma su sentir en la obra; así como de Diego Velázquez, Francisco de Goya, Saturnino Herrán, Rocío Caballero, Patricia Sánchez Saffrie y Jennifer Gennari."



Si quieres explorar la mexicanidad y la transformación vegetal a través del arte de Leonardo de la Rosa, la exposición Canto XIII estará exhibiéndose del 4 al 20 de octubre en la Galería Veracruzana de Arte ubicada Miguel Ángel de Quevedo 687 en la alcaldía de Coyoacán de la ciudad de Ciudad de México. Al artista también lo encuentras en Facebook, Twitter e Instagram


TAGS: Arte moderno arte contemporáneo crowdsourcing
REFERENCIAS:

Gerardo Sánchez Guadarrama


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Películas con 100 % de calificación en Rotten Tomatoes de los últimos años 5 lugares en la CDMX que te harán creer que estás en otra ciudad Los Ramones: La historia detrás de la banda más grande de punk Canciones de Mon Laferte para cuando ya no te ama Series en Internet mejores que las de Netflix Xoloitzcuintli: The Ancient Hairless Dogs That Guided The Dead Into The Underworld

  TE RECOMENDAMOS