INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 cosas que debes saber antes de visitar a Kandinsky en el Museo del Palacio de Bellas Artes

30 de octubre de 2018

Natalia Lomelí

La espera terminó, ya puedes visitar "Pequeños Mundos", la primera exposición individual de Wassily Kandinsky que se presenta en México.

El portafolio gráfico Pequeños mundos, es una serie de obras de Wassily Kandinsky que le da el título a la exposición que nos introduce en las composiciones geométricas en las que hallaba microcosmos en la abstracción, piezas en las que se muestra la influencia de la Bauhaus, sumada a la teoría del color y a los elementos pictóricos como trapecios, triángulos, círculos, líneas y puntos. Así, en el lenguaje de los colores primarios que vuelven al origen de las cosas, se manifiesta en una mirada que el propio Kandinsky describió como frialdad armoniosa.


Esta exposición refleja ese camino que iniciaría de manera figurativa hasta derivar en las figuras biomórficas, para ponernos frente a la obra de un artista que reflexiona constantemente en torno a lo mínimo y esencial. Y quizá esa es la magia de estar frente a una de sus obras, composiciones que provocan emociones indescriptibles, viscerales e inexplicables, en un mundo donde la saturación de colores no nos dice nada y en cambio la liberación del color nos llega directamente al alma.



Una muestra que, de acuerdo con Miguel Fernández Félix, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes; recupera varios de los conceptos fundamentales para el artista nacido en Moscú: la riqueza del arte tradicional ruso, la supremacia del color, las posibilidades sintéticas de la música, la naturaleza emotiva y la visión holística del arte.




Si bien Kandinsky es un nombre que repetimos mucho, pocos lo entienden, y "Pequeños Mundos" se convertirá a partir del 31 de octubre en esa oportunidad para descubrir los cosmos que habitó y compartió. Por eso te compartimos 5 claves que te ayudarán a disfrutar al máximo la exposición temporal más esperada del año.

_






Es la primera vez que en México se realiza una exposición individual de Kandinsky


Fueron muchas las instituciones que se reunieron para que puedas disfrutar de más de 60 obras provenientes de distintos países, para recorrer además aquellos lugares donde Kandinsky se convirtió en el artista de espíritu nómada y estética global que hoy reconocemos. En las salas de Pequeños mundos encontrarás obras provenientes de The Pushkin State Museum of Fine Arts de Moscú, su ciudad natal; del Centre Georges Pompidou de París, ciudad donde murió y se refugio en los días de exilio; del Museo Guggenheim y el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York, ciudad en donde se compró la mayor parte de su legado; entre otros. Todo ello, bajo el concepto curatorial de Miguel Fernández Félix y Xavier de ña Riva Ros, con la asesoría académica de Natalia Avtonomova, una de las mayores expertas en la vida y obra del artista.





Todas esas instituciones trabajaron en equipo para que podamos disfrutar de una visión panorámica de la producción visual de uno de los artistas más importantes de la historia del arte, específicamente del siglo XX.


Wassily Kandinsky, Nublado, 1917.

_





Inició su producción pictórica a los 30 años


En 1896, un treintañero Kandinsky asistió a una exposición de impresionistas franceses, donde quedó asombrado ante los paisajes de Claude Monet que sin ser abstractos distaban mucho del realismo. Ese mismo año, partió a Munich para estudiar arte. Inició entonces con una serie de "Improvisaciones" con influencia postimpresionista y fauvista, donde pretendía que quien observara la pintura hallara en ella el sonido interno del color. Eso lo guió hacia una profunda experimentación que liberó a sus formas realistas, herederas de la tradición del arte popular ruso, hasta convertirlas en alegorías de la libertad ante la perspectiva y la geometría.





A pesar de su aparentemente tardía introducción al mundo del arte, Kandinsky se convertiría en el pionero de uno de los paradigmas artísticos más importantes de la modernidad: la abstracción.


Wassily Kandinsky, Improvisación 7, 1910.


_





Además de ser pintor, fue un filósofo de la pintura


En la teoría del color, Kandinsky encontró relaciones anímicas y en las tonalidades construyó el camino hacia una abstracción que no era formal sino espiritual. No sólo es una figura clave para la mirada abstracta, sino que fue el primer teorizador del movimiento al plasmar cómo el sonido evoca un color o el color evoca un sonido, a partir de estudios sensoriales y de cómo al preocuparse por plasmar el contenido- y no la forma- un artista puede causar vibraciones espirituales.


Esas mismas ideas fueron publicadas en libros como De lo espiritual en el arte y Punto y línea sobre el plano, obras fundamentales para leer el pensamiento de Kandinsky.


Wassily Kandinsky, Alrededor del círculo, 1940.


_





Su sinestesia derivó en una estrecha relación con la música desde la pintura





En 1896, un joven profesor ruso de Derecho asistió a una representación de la ópera "Lohengrin" de Richard Wagner en el Teatro Bolsói de Moscú. Años después describiría su experiencia: "vi colores delante de mis ojos. Formas salvajes, casi enloquecidas se agitaban delante de mí".


Desde luego, ese joven era Wassily Kandinsky quien desde ese momento se dedicó a buscar la expresión de emociones abstractas que transmite la música a partir de elementos pictóricos, como una especie de partitura visual, Además mantuvo una relación cercana con los compositores contemporáneos como Arnold Schönberg, Alexandr Scriabin y Modest Mussorgsky.


En Pequeños mundos podrás admirar la reinterpretación de un conjunto de murales titulado "Salón de la música" realizados por Kandinsky como ejercicios monumentales a raíz de su interés por las artes escénicas, especialmente un mural que se proyectó para la entrada de la exposición Juryfrele Kunstschou, en Berlín. El proyecto no se realizó por falta de recursos pero los alumnos de Kandinsky en la Bauhaus retomaron el mural a partir de las maquetas realizadas por el artista, mismas que manifiestan una sinfonía de líneas, formas y colores. Además, en 1931 el artista fue invitado por el arquitecto Miles van der Rohe para realizar un mural para la Exposición de Arquitectura Alemana en Berlín, la pieza era un ensamble de cerámica multicolor, en tres muros de azulejos.





Hoy, en 2018, el Museo del Palacio de Bellas Artes nos permite conocer el arte mural del pintor con una reproducción a escala hecha a partir de las fotografías de registro del original. Además, en este espacio se realizarán durante la exposición varios conciertos para explorar la música que inspiró a Kandinsky a crear parte de su producción artística.



_





Descubrirás un Kandinsky distinto del abstracto


En la primera sección de la muestra "Raíces rusas" se manifiesta el estilo figurativo del artista, donde protagonizaban sus obras los personajes del imaginario popular. Sería aquella la primera vez que en su obra apareció un jinete, incluso antecesor a "El jinete azul" expresionista y que originó el grupo homónimo Der Blaue Reiter en alemán, conformado por Kandinsky y Franz Marc unidos por el interés por el arte medieval, el arte primitivo y los movimientos como el fauvismo y cubismo.


Posteriormente, el recorrido abarca las piezas del periodo más conocido del ruso, hasta llegar a la estética del biomorfismo, en espacios flotantes donde, como demuestran las obras de la sección "Microcosmos", se interesó por las formas microscópicas, con base en libros y estudios sobre biología añadió a sus composiciones figuras como embriones, amibas y células primitivas amorfas.





En la exposición podrás darte cuenta de que Kandinsky no perteneció en realidad a ningún movimiento, él fue su propia vanguardia.


Wassily Kandinsky, Movimiento I, 1935


_





No te pierdas Kandinsky. Pequeños mundos en el Museo del Palacio de Bellas Artes del 31 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.


Para más información consulta el sitio web del museo museopalaciobellasartes.gob.mx y mantente al pendiente de sus redes sociales:

Facebook Museo del Palacio de Bellas Artes

Instagram @mbellasartes

Twitter Museo Bellas Artes




TAGS: Grandes artistas Historia del arte Exposiciones
REFERENCIAS: Museo del Palacio de Bellas Artes Kandinsky, el jinete de la abstracción

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cómo preparar el postre más famoso de la literatura francesa Encuentros espirituales, viajes por el cielo y otras razones para visitar Valle de Bravo Valhalla: el festival al que debes ir si tienes corazón de vikingo Los esquites más exóticos de la CDMX que debes probar antes de morir Héctor “El Güero” Palma: violento, sanguinario y líder del Cártel de Sinaloa Las joyas más deslumbrantes y costosas de María Antonieta

  TE RECOMENDAMOS