Mundanus: cómo reconocer las esculturas ocultas en los objetos de la vida cotidiana
Arte

Mundanus: cómo reconocer las esculturas ocultas en los objetos de la vida cotidiana

Avatar of Natalia LomelC- Bautista

Por: Natalia LomelC- Bautista

21 de diciembre, 2018

Arte Mundanus: cómo reconocer las esculturas ocultas en los objetos de la vida cotidiana
Avatar of Natalia LomelC- Bautista

Por: Natalia LomelC- Bautista

21 de diciembre, 2018

La obra de Raúl Góngora inicia con la acción espontánea de encontrar objetos en su día a día para devolverles su naturaleza escultórica.


En 1914 Marcel Duchamp presentó la obra Botellero , que no era otra cosa más que un botellero de hierro convertido en un ready-made, concepto desarrollado por el dadaísta quien afirmaba que el objeto seleccionado por el artista no debe de ser elegido ni por su función, ni por su diseño, ni por su fealdad o belleza, porque cuanto más indiferente le resulte será mejor, por lo que solía buscar objetos en cuya presencia no había reparado pero que estaban instalados en su rutina. Para Duchamp, el artista podía arrancar al objeto de su uso cotidiano e intervenirlo para que adquiriera así –en la mente y no en la forma- una nueva condición. 

Años después, en 1964 en una exposición individual, Andy Warhol montó en el museo una instalación de 24 cajas de esponjas Brillo, esta vez bajo una condición artística distinta al ready-made de Duchamp pues no se trataba de mostrar el objeto comercial sino que eran piezas realizadas por Warhol,  idénticas a las originales pero fabricadas de madera con ilustraciones en serigrafía y más grandes que las cajas que encontramos en un supermercado. Warhol entendió al objeto cotidiano como una fuente de realidad para la práctica artística desde una producción en masa, dejando en claro que la originalidad formal ya era un concepto caduco, noción que el arte contemporáneo mantuvo al terminar con la barrera entre arte y vida cotidiana. 

Mundanus: cómo reconocer las esculturas ocultas en los objetos de la vida cotidiana 1

En esa brecha de la cotidianidad y las posibilidades artísticas del objeto, la obra de Raúl Góngora se enfoca en el área de intersección entre la fotografía y la escultura. Sus intereses giran en torno a los límites actuales en la creación de imágenes fotográficas abstractas, su relación con objetos encontrados, memorias y sus nuevas interpretaciones. Le interesan especialmente los cambios de percepción en torno a los elementos cotidianos, por ello sus composiciones se construyen de manera espontánea a partir de encuentros con los objetos que se definen simplemente como escultura a partir de el acto fotográfico.

"Yo entiendo la fotografía no como el acto único de disparar un cuadro, sino como una sucesión de eventos que abarcan desde la puesta en escena del objeto o sujeto hasta el proceso que da como resultado una impresión final". Raúl Góngora

Mundanus: cómo reconocer las esculturas ocultas en los objetos de la vida cotidiana 2

Su formación profesional en la Academia Gerrit Rietveld de Amsterdam, definió su lenguaje visual y le enseñó a valorar la importancia estética de los procesos, materiales y contextos, en lugar de la búsqueda de un producto final. Se interesó por que lo que hay detrás de lo aparente, por entender de dónde proviene lo que observa, qué lo compone y en dónde habita. 

En su trabajo se manifiestan sus principales influencias como la obra del dúo Fischli and Weiss quienes convertían los objetos reales en ficciones poniendo en crisis lo que consideramos banal, la intervención arquitectónica de Gordon Matta Clark, el arte cinético de Alexander Calder como una nueva lectura de lo que puede o no ser escultórico, y el conceptualismo minimalista de Dan Flavin, entre otros.

Mundanus: cómo reconocer las esculturas ocultas en los objetos de la vida cotidiana 3

Actualmente, algunas de las obras de Góngora se reúnen en la muestra Mundanus en la galería 123, una muestra que documenta una serie de objetos que ha encontrado y fotografiado para luego, a través de la postproducción y sus posibilidades casi infinitas, editarlas hasta convertirlas en esculturas. 

Mundanus: cómo reconocer las esculturas ocultas en los objetos de la vida cotidiana 4

Mundanus: cómo reconocer las esculturas ocultas en los objetos de la vida cotidiana 5

Con esa premisa, la filosofía de lo mundano aplicada al día a día no es más que una excusa para que Raúl encuentre nuevas condiciones en el lenguaje, pues afirma que las lecturas de sus obras están abiertas a la crítica y percepción de quien las explore, y que si él tuviera que definirlas las describiría simplemente como una composición de líneas, contornos, espacio, color y volumen. 

Para que un objeto o elemento cotidiano hallado en el paisaje despierte en Góngora un interés artístico a pesar de su naturaleza mundana debe tener ciertas características como un volumen adecuado, que presente huellas del paso del tiempo y que visualmente provoque una inexplicable atracción. 

Mundanus: cómo reconocer las esculturas ocultas en los objetos de la vida cotidiana 6

La técnica de la instalación efímera in situ le ha otorgado libertades sin límites para su mirada plástica, y los retos de romper con las preguntas ¿qué es esto? y ¿para qué es?. Sólo así se permite descontextualizar un objeto para convertirlo en una nueva obra, en una presencia que ha perdido su función y significado para mutar simbólicamente a través de la fotografía, que es la parte final de un proceso de producción donde los aspectos escultóricos y gestos pictóricos se combinan y dan como resultado una experiencia bidimensional en forma de impresión. 

Si bien en sus piezas Raúl no halla un elemento político, sí encuentra un factor crítico dirigido hacia los esquemas establecidos y rígidos respecto a la formalidad de producción artística. 

Mundanus: cómo reconocer las esculturas ocultas en los objetos de la vida cotidiana 7

Mundanus: cómo reconocer las esculturas ocultas en los objetos de la vida cotidiana 8

Te invitamos a disfrutar de la muestra MUNDANUS donde encontrarás una libertad de formatos, materiales y la ambigüedad de estos. Visítala en sus últimas semanas de exposición en la Galería 123, ubicada en el #123 de la Calle Artículo 123, en el Centro Histórico de la CDMX. Conoce más de la obra de Raúl Góngora en su sitio web raulgongorablog.wordpress.com

Esta muestra forma parte del programa 1 MES 1 ARTISTA cuyo reto es abrir el arte a nuevos públicos, revelar artistas y darles visibilidad, al ofrecer oportunidades de experimentar y exhibir de manera libre sin límites impuestos por el mercado y crear un nuevo centro neurálgico del arte en el Centro de la CDMX. 

Mundanus: cómo reconocer las esculturas ocultas en los objetos de la vida cotidiana 9

Mundanus: cómo reconocer las esculturas ocultas en los objetos de la vida cotidiana 10

···

También te puede interesar:

Satori: la exposición de Javier Peláez que explora el concepto japonés de la iluminación

Obras de Julian Cording que cambiarán tu manera de ver el mundo


Referencias: