Museo de Bellas Artes abre una sala Kandinsky y puedes recorrerla desde tu casa

Museo de Bellas Artes abre una sala Kandinsky y puedes recorrerla desde tu casa

Por: Abril Palomino -

No te pierdas la oportunidad de visitar esta magnifica y exitosa muestra desde la comodidad de tu hogar.


Wassily (Vasili) Kandinsky fue un pintor ruso, alemán (y después francés) icono de la pintura abstracta, tanto en su estudio como en su creación. Kandinsky, desarrolló la mayor parte de su carrera en el siglo XX, a los 30 años después de abandonar los estudios en derecho, comenzó a estudiar pintura en Munich y se dedicó a viajar para estudiar diversas representaciones artísticas de Europa. Alrededor de 1910 decidió centrarse en el abstraccionismo influenciado por la libertad cromática de los fauvistas, los expresionistas y la exactitud matemática de la música. Quizás por eso sea considerado como el mayor representante del arte abstracto y el expresionismo.

En la Ciudad de México, a finales del año 2018, el Museo de Bellas Artes tuvo la oportunidad de recibir por primera vez la exposición Pequeños Mundos, una muestra compuesta por 50 de las obras más representativas de Kandinsky. Esta fue una de las exposiciones más exitosas no sólo de ese año, sino de toda la historia del Palacio de Bellas Artes, era habitual ver las enormes filas compuestas por todo tipo de personas en fines de semana. 

  Artículos Relacionadosgabriele-munter-mujer-artista-hizo-famoso-a-kandinsky-y-quedo-en-el-olvidoarteLa artista genio que hizo famoso a Kandinsky y fue olvidada sólo por ser mujer

  Artículos Relacionadoskandinsky-datos-curiosos-y-obrasarte10 datos curiosos de Kandinsky que no conocías

Debido al éxito de esta exposición, la frescura con la que prevalece la obra de Kandinsky y el periodo de cuarentena por el cual atraviesa el país, el Museo de Bellas Artes en colaboración con The State Tretyakov Gallery, han decidido montar esta exposición en un formato virtual, completamente gratis. 

 Kandinsky en Bellas ArtesKandinsky, La Canción,  1903,  Foto: Red BubbleA través de este recorrido virtual, los usuarios podrán observar y apreciar con precisión las obras del pintor en sus diferentes etapas artísticas para entender la evolución y el desarrollo de su carrera, estas etapas son: Raíces Rusas, La Inundación del Color, Sinfonía de Moscú, Abstracción Geométrica y Microcosmos. En la muestra los usuarios podrán apreciar obras del inicio de su carrera como La canción o Lago, algunas de sus inspiraciones nacionalistas en obras como Moscú Plaza Roja o sus obras completamente abstractas como Estructura de ángulos o Alrededor del círculo.

Para complementar este recorrido, el Museo de Bellas Artes también ha decidido poner en línea y gratuitamente uno de los siete ensayos que forman parte del catálogo de esta exposición; El Apocalipsis y la antigua Rusia: Kandinsky y Rachmaninoff escrito por Peter Vergo, experto en arte moderno alemán y austriaco. Pequeños mundos de Kandinsky en Bellas ArtesKandinsky, La plaza roja, 1916 Foto:Entretanto Magazine

Y finalmente, haciendo honor a la influencia musical que tenían las obras de Kandinsky, este recorrido virtual estará musicalizado con una lista de reproducción en Spotify que incluye 18 canciones de todos los géneros, desde vals y música clásica hasta melodías de piano y ritmos latinos. La selección musical está pensada para reproducirla a la par de iniciar el recorrido.

  Artículos Relacionadoshilma-af-klint-mujer-que-descubrio-el-arte-abstractoarteLa mujer que descubrió el arte abstracto antes que Kandinsky

  Artículos Relacionadosque-es-el-arte-abstractoarte¿Qué es el arte abstracto?

Pequeños mundos es una muestra del trabajo de uno de los artistas que mejor representan su tiempo a través del arte, no te quedes sin la oportunidad de visitar esta exposición icónica en la historia del arte a través de la página oficial del Museo de Bellas Artes.

Recorrido virtual gratis de Kandinsky en Bellas ArtesKandinsky, Alrededor del circulo, 1940 Foto: Wahoo Art 

En portada: BBVA

También te puede interesar:

Cómo cambia tu cerebro al hablar dos o más idiomas

 35 cursos gratis de la UNAM que puedes realizar en línea ahora mismo

La razón por qué no deberías comer cerebro humano