10 exposiciones en la CDMX que no puedes perderte en la segunda mitad del año
Arte

10 exposiciones en la CDMX que no puedes perderte en la segunda mitad del año

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

22 de julio, 2017

Arte 10 exposiciones en la CDMX que no puedes perderte en la segunda mitad del año
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

22 de julio, 2017


La Ciudad de México es la segunda ciudad del mundo con más museos. Según el Sistema de Información Cultural (SIC), en nuestra ciudad se encuentran 151 Museos. La delegación Cuauhtémoc es la que cuenta con más recintos de esta especie (77), mientras que Milpa Alta, sólo tiene uno registrado.

 

Esto implica una enorme diferencia regional para el acceso a la cultura, es cierto; sin embargo, al tener casi 200 museos en la urbe, no debería haber pretextos para visitarlos. Cuanto más si el acceso a ellos es, en su mayoría, gratuito al menos una vez a la semana. Así que a continuación, te presentamos 10 exposiciones que debes visitar durante la segunda mitad de este año. 


-

Monstruosismos y nueva figuración

 Del 14 junio al 17 septiembre


10 exposiciones en la CDMX que no puedes perderte en la segunda mitad del año 1

 

Esta muestra reúne piezas de pintura, escultura, gráfica, fotografía que intentan rastrear el concepto de lo monstruoso, su relación con la mitología, la religión y la ritualidad. Dividida en cuatro temas, mostrará obras de artistas imprescindibles como Lourdes Grobet, Xavier Esqueda, Graciela Iturbide, David Alfaro Siqueiros. Julio Ruelas, Leonora Carrington, Francisco Toledo, Germán Venegas, Henri Cartier-Bresson, Rafael Coronel y Manuel Álvarez Bravo.

  

Dónde: Museo Mural Diego Rivera 

Calle Balderas y Colon S/N, Cuauhtémoc, Centro.



World Press Photo 2017

 21 de julio al 24 de septiembre


10 exposiciones en la CDMX que no puedes perderte en la segunda mitad del año 2  

Como cada año, uno de los eventos de fotografía más importantes del mundo, se dará cita en el Museo Franz Mayer. Entre los galardonados se encuentra la fotografía de Tomas Munita, quien realizó una serie fotográfica de los actos fúnebres de Fidel Castro y la multipremiada instanténea de Burhan Ozbilici, donde se muestra el momento preciso en el que el embajador de Rusia es asesinado.

 

Dónde: Museo Franz Mayer

 Av. Hidalgo 45, Col. Centro,

Ciudad de México



 El mundo de Tim Burton 

Del 1 de noviembre al 1 de enero 2018


10 exposiciones en la CDMX que no puedes perderte en la segunda mitad del año 3

 

También en el Franz Mayer, pero hasta el mes de noviembre, Tim Burton llegará para mostrar su obra cinematográfica de manera más íntima. Por medio de fotografías, esculturas e ilustraciones, conocerás el proceso de creación de estas intrigantes cintas.

 

Dónde: Museo Franz Mayer

 AV. Hidalgo 45, Col. Centro,

Ciudad de México

 

 -


José Luis Cuevas y su Colección a 25 años

Del 06 de julio al 10 de septiembre.


10 exposiciones en la CDMX que no puedes perderte en la segunda mitad del año 4 


Esta muestra te enseñará que José Luis Cuevas no es sólo un gran artista, sino también un coleccionista. Tras 25 años de la apertura del museo que lleva su nombre, se presentarán un centenar de obras que el artista resguardó. Entre la colección podrás conocer obras de Rafael Cauduro, Fernando García Ponce, Jazzamoart, Omar Rayo, Eduardo Mc Entyre, Manuel Felguérez y Alejandro Aróstegui entre otros, en donde se verán reflejadas técnicas como pintura, dibujo, grabado, collage y serigrafía.

 

 Donde: Museo José Luis Cuevas

Academia 13, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc

 

-


 Xul Solar. Panactivista

Del 14 julio al 8 de octubre


10 exposiciones en la CDMX que no puedes perderte en la segunda mitad del año 5

 

En esta exposición podrás conocer a uno de los artistas más representativos de la vanguardia latinoamericana del siglo XX. «Solar pensaba en términos universales, le importaban todo y todo era susceptible de ser estudiado y transformado, o mejor dicho, recreado», se lee en la descripción de la muestra.

  

Dónde:Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)

Av. Revolución 1608, esquina Altavista

 


 Retrospectiva de Yves Klein 

Del 26 de agosto al 14 de enero de 2018


10 exposiciones en la CDMX que no puedes perderte en la segunda mitad del año 6

 

Dónde: Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC

Zona Escolar, Ciudad Universitaria

 

La UNAM presenta la primera retrospectiva de Yves Klein en nuestro país. Serán cerca de 70 piezas y 100 documentos que mostrarán la trayectoria artística de uno de los artistas más importantes del siglo XX. Por medio de esta muestra podremos seguir paso a paso su evolución pictórica y los hitos más importante de su creación.

 

-


3 Casas Extraordinarias

Kiyoto Ota

del 12 de agosto al 12 de noviembre


10 exposiciones en la CDMX que no puedes perderte en la segunda mitad del año 7

 

Esta es una muestra del artista japonés Kiyoto Ota. El concepto de hogar dialoga con diversos materiales que muestran los contrastes producidos por el efecto contraluz, los principios geométricos y la transformación de los espacios. Estos espacios – esculturas mostrarán la relación entre el visitante y la obra.

 

Dónde: Museo Universitario El Chopo

 Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, 06400

 


Homenaje a Adriano Silva 1925-2017

Del 13 julio al 06 de agosto

  

10 exposiciones en la CDMX que no puedes perderte en la segunda mitad del año 8


Esta es una muestra que reúne más de 60 años del trabajo creativo del maestro Adriano Silva Castañeda. Por medio de las pinturas y esculturas que nos muestran por qué es uno de los artistas más injustamente olvidados en la plástica mexicana.

 

 Dónde: Salón de la Plástica Mexicana SPM

Colima 196 , Colonia Roma


-


78 + 52 = 130 razones para celebrar la diversidad cultural

30 de marzo a 30 de octubre


10 exposiciones en la CDMX que no puedes perderte en la segunda mitad del año 9

 

Dónde: Museo Nacional de las Culturas

 Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

  

Debido a los 52 años que cumple este museo, presenta una colección de 130 piezas elegidas por los propios trabajadores del recinto. Con ésta podremos conocer de una manera sumamente íntima cómo es la relación humano-museo y cómo las piezas intervienen en la dinámica de los trabajadores.

 



 El multifamiliar moderno

Del primero de julio al 31 de octubre 


10 exposiciones en la CDMX que no puedes perderte en la segunda mitad del año 10


Por medio de maquetas, videos, planos y fotografías, esta exposición consta de una revisión de 70 años de la vivienda social; cómo son sus dinámicas, sus relaciones, sus conflictos y la identidad que forman «esos grandes centros urbanos que han dado cobijo a millones de mexicanos».

 

Dónde Museo Nacional de Arquitectura

Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas


**


Te has quedado sin pretextos para no ir por lo menos a una de estas exposiciones. Las que te hemos mostrado aquí son para amplios gustos y abarcan temáticas desde la historia hasta la escultura. Todos se encuentran en la Ciudad de México, son recomendables y se convierten en una buena oportunidad para aprender algo nuevo.


-


La vida museística de nuestra ciudad tiene energía sólo si es nutrida por sus visitantes. Así que, si quieres conocer más sobre arte, descubre quién fue el último gran genio del arte y conoce al artista que comenzó una invasión alienígena a través de obras hechas de pixeles.