Artistas contemporáneos que tal vez no conoces porque aún no exponen en México
Arte

Artistas contemporáneos que tal vez no conoces porque aún no exponen en México

Avatar of Anaid Jime

Por: Anaid Jime

2 de febrero, 2017

Arte Artistas contemporáneos que tal vez no conoces porque aún no exponen en México
Avatar of Anaid Jime

Por: Anaid Jime

2 de febrero, 2017


Uno de los grandes problemas que se presenta cuando vemos arte contemporáneo, es que esperamos una significación como las que se encuentran en las obras realizadas antes del siglo XIX y al no encontrarla, creemos que las piezas carecen de sentido y valor artístico, pero acercarse al arte contemporáneo requiere flexibilidad ante el entendimiento sobre la realidad de alguien más: el artista.


Existen muchas opiniones sobre el arte contemporáneo y la mayoría de los amantes de arte se niegan a asistir a exposiciones que lo abordan. Antes, el arte transmitía admiración y se vinculaba con una muy fuerte tradición cultural, pero parece que eso quedó en el olvido. Hoy, el arte contemporáneo sólo tiene dos públicos, quienes lo aman y quienes lo odian. 

Aun así, con más frecuencia podemos observar que nuestro país alberga muchas exhibiciones, performances, instalaciones o muestras de artistas de los que nunca habíamos oído hablar o que nunca imaginamos conocer, pues sólo los museos importantes en el mundo podían darse el lujo de tenerlos en sus salas. 


exposiciones de nuevos artistas contemporáneos


Pese a que también se cree que quienes asisten a los museos lo hacen sólo para tomarse "selfies" y aparentar su gusto por el arte; existen artistas contemporáneos que nos transmiten un mensaje directo con sus obras y nos producen diversas emociones, como los siguientes nombres que te compartimos, pues, con suerte, un día puedan visitar nuestro país. 


1. Kara Walker (Estados Unidos)

nuevos artistas contemporaneos

Es una artista contemporánea afro-americana que mediante su trabajo explora temas como la raza, el género, la sexualidad, la violencia y la identidad. Walker fue incluida entre las 100 personas más influyentes por la revista Time. Ella crea siluetas de personajes y caricaturas con apetitos de destrucción, reproducción, poder y sexo; juega con estereotipos y les cambia el rol establecido por la sociedad.

En 2014 creó  "Marvelous Sugar Baby", un homenaje a los artesanos no remunerados y sobrecargados de trabajo que han refinado el dulce de los campos de caña, para llevarlos a las cocinas del nuevo mundo. La obra fue presentada en la demolida planta de refinería de azúcar "Domino" en Brooklyn.  


karen walker obras



2. Carsten Höller (Bélgica)

obras de Carsten Holler

A pesar de que tuvo una pequeña colaboración en la muestra de Wirikuta en Aguascalientes, aún no ha traído una de sus grandes instalaciones a México. Médico de formación, este artista alemán es famoso por realizar toboganes desde hace algunos años. Uno de estos se encuentra  en Berlín, en el KunstWerke, y otra de sus instalaciones está dentro del parlamento inglés.

Estos toboganes son enormes y no precisamente están hechos para los niños o los parques de atracciones, sino para que sean usado todos los días. El argumento del artista se basa en que debemos incluir algo de locura en nuestra vida para que esto nos impulse a realizar cosas que disfrutemos. Un tobogán —dice Höller— puede cambiar nuestra percepción del espacio y el tiempo; la estructura de nuestro cerebro está condicionada por ese vértigo, y lo que está organizado de una forma concreta pueden cambiar inesperadamente para ser experimentadas de otro modo.  


obras de Carsten Holler toboganes   



3. Christo y Jeanne-Claude (Marruecos)

instalaciones de Christo y Jeanne-Claude


Este matrimonio realiza instalaciones artísticas emblemáticas, similares al Land Art —corriente del arte que utiliza materiales naturales—. Se caracterizan por cubrir edificios completos y otros espacios públicos con tela. En 1995 forraron un edifico en Alemania, en 1985 el Puente Nuevo en París y construyeron una cortina de 38 kilómetros de largo llamada “Running Fence” en California. Recientemente crearon una instalación sobre un lago en el norte de Italia que cubrieron con 100 mil metros de nylon amarillo, en el que podías caminar sobre el agua. Tal vez pongan los ojos en México y deseen forra alguno de nuestros monumentos. 


obras de Christo y Jeanne-Claude



4. Mr. Brainwash (Francia)

obra de Mr. Brainwash

Este artista francés nunca tuvo una formación como tal, muchos le atribuyen su fama al documental que realizó para Banksy; suele mezclar un estilo de pop art americano y un dadaísmo callejero, con los que crea piezas contraculturales a las que imprime un sello muy particular. Todo comenzó con su obsesión por filmar lo que veía y luego enterarse de que su sobrino era artista callejero, se dedicó a seguir su trayectoria y la de otros más, como Bansky.

En 2008 presentó su primera exposición “
Life is Beautiful” y obtuvo un éxito sin precedentes. Atrajo a más de 50 mil visitantes durante los tres meses que fue expuesta; de esta manera, se convirtió en una de las más recordadas en la historia de Los Ángeles. Según el artista, su propuesta “lava tu cerebro”.


exposiciones de nuevos artistas contemporáneos


**

Por ahora, mientras algún museo decide traer a nuestro país la obra de los artistas que te acabamos de presentar, puedes visitar las 7 exposiciones más esperadas en la Ciudad de México este 2017.







Referencias: