¡El MUAC esta de vuelta! 3 exposiciones que puedes visitar en su reapertura

¡El MUAC esta de vuelta! 3 exposiciones que puedes visitar en su reapertura

Por: Abril Palomino -

Ya necesitábamos recorrer las salas de este emblemático recinto


El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM inicia actividades presenciales a partir del 12 de junio, de viernes a domingo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, con las muestras Cien del MUAC; Chantal Akerman.  Desde el otro lado, fragmento y Amor Muñoz. Hybrida.

Además de esta programación presencial, el museo busca también consolidar el proyecto en línea #MUACdondeEstés que respondió a las demandas artísticas, académicas, culturales y educativas de los diversos públicos durante el cierre de los espacios físicos de la Universidad, a raíz de la pandemia por COVID–19.

  Relacionadoobras-de-leonora-carrington-pintura-y-esculturaarteLeonora Carrington: pintura y escultura, el arte de la mujer surrealista

La reapertura seguirá el protocolo Museo Seguro, aprobado por el Comité de Seguimiento COVID-19, UNAM. 

Exposiciones

MUACFoto: Carlos Alcocer

Cien del MUAC: exposición de la colección 

A más de una década de su apertura, el MUAC lleva a cabo una revisión crítica de su colección a cargo de su equipo curatorial, coordinado por Pilar García. Cien del MUAC es una exposición que conjunta una selección de obras representativas del acervo del museo y de la historia del arte en México. 

Esta muestra se estructura como un discurso múltiple, guiado no por una línea temática, sino por la relevancia que ciertas obras y autores tienen ya en la conciencia del arte contemporáneo en nuestro país, donde cada pieza aborda en sí misma una historia sobre la colección del museo y las prácticas artísticas contemporáneas. De esta manera, la exposición, en su conjunto, plantea una síntesis de los temas y soportes que el arte mexicano ha abordado durante las últimas décadas, así como sus estrategias artísticas. 

El acervo artístico y documental incluye obras realizadas desde 1952 —fecha marcada por el gesto modernizador de la construcción de Ciudad Universitaria—, así como del periodo posterior al cimbramiento político, social y cultural de 1968 hasta hoy. Actualmente, en su conjunto, la colección  se integra por 2100 obras, de más de 300 artistas, 52 fondos documentales, y algunas colecciones asociadas.

Cien del MUAC se exhibe del 12 de junio a octubre de 2021.

  Relacionadola-coleccion-virtual-del-museo-de-louvrearteAhora puedes disfrutar las casi 500 mil obras del Museo de Louvre desde tu casa

Chantal Akerman. Desde el otro lado, fragmento

En 2020 se cumplieron 10 años del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM). El cimiento de esa edición fue la retrospectiva que se dedicó a Chantal Akerman. En ese marco, el MUAC participó con el montaje de la instalación Desde el otro lado, fragmento, exhibición curada por Claire Atherton, que fue interrumpida en marzo de 2020 por la pandemia y que ahora se reabre al público.Chantal Akerman. Desde el otro lado, fragmentoFoto: MUACConcebida originalmente para documenta 11 en Kassel (2002), esta pieza se filmó en dos ciudades fronterizas: Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, poblaciones relativamente cercanas que vieron acentuadas sus diferencias gracias a la mitología nacionalista de la administración Clinton y a un muro de varios kilómetros de largo, entre ambas ciudades, que obliga a los migrantes a atravesar el desierto.

La segunda parte es el registro de la acción que la cineasta desarrolló para documenta 11. Esta acción consistió en proyectar, durante una noche en una pantalla gigante situada entre dos montañas (una en territorio mexicano y otra del lado estadounidense), el final del documental. Las imágenes se desvanecen y desaparecen cuando comienza a amanecer. Con este gesto, la cineasta presta su voz a los que están ausentes, aquellos cuya presencia ya no es invocable, excepto por las palabras, los pensamientos y los recuerdos.

Desde el otro lado, fragmento, una coproducción del FICUNAM y el MUAC, concluye su periodo de exhibición en el auditorio del museo el 3 de octubre, 2021.

  Relacionadonuevo-museo-de-yayoi-kusamaarteYayoi Kusama abre museo y no podemos esperar para visitarlo

Amor Muñoz. Hybrida

El proyecto Hybrida de Amor Muñoz, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina y Jaime González Solís, pone a prueba las condiciones de surgimiento de nuevas formas biológicas para pensar “lo vivo” en el presente. Con sus artefactos, la artista conecta una serie de nodos entre la biología, la tecnología y la informática, a fin de crear un nuevo tejido fundado en procesos técnicos y vivos interconectados.

La exposición consiste en tres bioesculturas sonoras, dentro de las cuales habitan colonias de bacterias y levaduras en fermentación. Esta actividad metabólica se transforma en datos electrónicos mediante el uso de sensores que, a su vez, se expresan en una ambientación sonora compuesta por sonidos gástricos e intestinales. Se trata de una serie de estímulos auditivos que expresan procesos orgánicos mediados por una sensibilidad técnica.Amor Muñoz. HybridaFoto: MUACHybrida es un proyecto auspiciado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y forma parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. 

Del 12 de junio al 5 de septiembre, 2021.

  Relacionadopinturas-abstractas-para-hacer-en-parejaarteHacer amor con arte: pinturas abstractas que puedes realizar con tu pareja

#MUACdondeEstés

En paralelo continúa la barra de programación en línea del museo que en Sala10 presenta tres propuestas: Forensic Architecture. Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad, un análisis sobre el uso desmedido del gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de control chilenas durante las protestas del 2019; Charlotte Jarvis. In Posse: Semen “femenino” y otros actos de resistencia, una investigación sobre el proceso por crear el primer “semen” femenino y reescribir la narrativa de esta sustancia que ha simbolizado al patriarcado a lo largo de la historia; y Julieta Aranda. Rescatando mi propio cadáver (un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad)–Parte 3: Política sin oxígeno, pieza que explora la subjetividad politizada a través de la percepción y el uso del tiempo, y la noción de poder sobre el imaginario. https://muac.unam.mx/actividades

Asimismo, en la página web del MUAC se alojan las exposiciones virtuales Rafael Lozano-Hemmer, La arena fuera del reloj, muestra que propone la creación de un memorial remoto y participativo para las víctimas de la pandemia; y Expediente Seropositivo. Derivas Visuales sobre el VIH en México, un mapeo realizado desde el Centro de Documentación Arkheia para generar un repositorio en torno a diversas visualidades del VIH en México. El proyecto reúne producciones de activistas, artistas y sociedad civil en torno a la aparición de esta pandemia hace cuatro décadas. MUAC MUSEO SEGURO

MUSEO SEGURO

La campaña Museo Seguro del MUAC, se caracteriza por su espíritu respetuoso frente a la situación que vive el mundo ante la crisis de la pandemia, la cual ha transformado nuestra forma de vida. El MUAC considera importante ofrecer mensajes que invitan a una visita segura y protegida, amigable y calurosa. Deseamos que nuestra comunidad sienta la confianza de que hemos creado un espacio óptimo con todos los protocolos y cuidados requeridos para una vuelta a la modalidad híbrida. La campaña Museo Seguro se enfocará en transmitir un retorno a la actividad en el espacio físico de manera escalonada, con seguridad y confianza a los visitantes. El MUAC cuida a sus públicos, piensa en ellos de manera responsable y es empático con la situación actual. 

Porque seguro te gusta el MUAC, el MUAC es seguro para ti. Planea tu visita con esta guía rápida:

  • El aforo máximo en el museo es de 50 personas a la vez
  • El uso de cubrebocas es obligatorio
  • Si presentas fiebre, deberás regresar y permanecer en casa 
  • Mantén la sana distancia de 1.8 metros
  • Evita el contacto físico
  • Usa tu teléfono móvil para escanear los códigos QR con información importante
  • Usa gel antibacterial y lávate constantemente las manos
  • Puedes acceder con una mochila o bolsa no mayor a 50 cm. Por el momento no hay servicio de guardarropa
  • Sigue las indicaciones en piso y muros durante tu recorrido

Los horarios de visita al museo son: viernes, sábado y domingo de 11:00 a 17:00 h. Cerrado durante el periodo vacacional de la UNAM. Consulta y descarga el protocolo completo de Museo Seguro en https://muac.unam.mx/assets/docs/protocolomuac.pdf

*Con información del MUAC

Te podría interesar: 

El día que Banksy engañó al Museo Británico y expuso una pintura rupestre falsa

El retorcido arte de Marilyn Manson que demuestra que es mucho más que satanismo

Humberto Busto presenta "Retablo Antiviral", una reflexión en tiempos de pandemia

Referencias: