19 exposiciones de arte que visitar en febrero

19 exposiciones de arte que visitar en febrero

Por: Abril Palomino -

Aprovecha el mes del amor y la amistad para recorrer todos estos museos y exposiciones con tu pareja o amigos.


Aprovecha las excelentes oportunidades que ofrece oferta cultural de la Ciudad de México para salir y nutrir tus conocimientos de arte y cultura, no olvides que la mayoría de museos ofrecen la entrada gratuita por lo menos una vez a la semana y descuentos a estudiantes, maestros o personas con credencial del INAPAM.

Mariposa B1-09

Dónde: Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada

Un proyecto del artista Michael Lin, que presenta un piso pintado a mano que se extiende más de mil 300 m2 cubriendo temporalmente toda la plaza y la planta baja del edificio. La obra se basa en el diseño de un mantel tradicional mexicano, que recuerda los patrones de algunos textiles de Taiwán, país nativo del artista. El mural sirve como escenario, tanto físico como metafórico, donde puede apreciarse la interacción de la cultura popular con el arte y sus instituciones.

Entrada general: $30 - $50 19 exposiciones de arte que visitar en febrero  1Foto: MX City

Emiliano. Zapata, después de Zapata

Dónde: Palacio de Bellas Artes, Esquina de Av. Juárez y Eje Central

Es una exposición biográfica que homenajea al líder campesino de la revolución mexicana, conmemorando el centenario de su muerte. Emiliano Zapata después de Zapata muestra más allá de objetos personales o interpretaciones artísticas del líder del Ejército Libertador del Sur; en esta exposición se pretende mostrar las distintas facetas de la lucha que comando y la influencia que ha ejercido hasta nuestros días, fungiendo en 100 años como estandarte de «activismos políticos, sitio de la resistencia indígena o referente cuestionado del machismo mexicano».

Domingos entrada libre

Mnemosyne

Dónde: Artz Pedregal, Periferico Sur 3720, Jardines del Pedregal

Si te gustan las selfies originales o la fotografía experimental, tienes que acudir a la plaza comercial Artz Pegregal y presenciar la obra interactiva llamada Mnemosyne, una especie de caleidoscopio gigante en donde el espectador forma parte de la obra de una manera efímera e instantánea. Esta pieza es el resultado de un proceso de investigación de Paolo Montiel Coppa sobre la luz y su relación con el arte y las instalaciones públicas.

Entrada libre

19 exposiciones de arte que visitar en febrero  2Foto: Donde ir


Lo eterno y lo moderno de Félix Tissot

Dónde: Museo Franz Mayer, Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

En esta muestra se aborda el desarrollo de la orfebrería y cerámica de alta temperatura en México, tanto la técnica de elaboración y diseños así como su relación con el turismo y la economía en Taxco a mediados del siglo XX. Esta exposición estará disponible hasta el 16 de febrero.

Entrada general: $60

  Relacionadoexposiciones-de-arte-del-2020-mas-esperadas-en-el-mundoarte17 exposiciones de arte del 2020 más esperadas en el mundo 

La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968

Dónde: Museo Nacional de la Estampa, Hidalgo No. 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro

Esta exposición se compone de poco menos de 200 obras; grabados en madera, linóleo, litografías, fotografías, material documental y publicaciones periódicas en los cuales se exponen las luchas obreras y campesinas, la represión, los horrores y las consecuencias de las guerras, las diferentes formas de representar a los trabajadores, enmarcando la abismal desigualdad que ha divido a las clases a lo largo de la historia del país. Una manera muy interesante para conocer las luchas y revoluciones de México, la cual podrás disfrutar hasta el 23 de febrero.

Entrada general: $55, domingos entrada libre

The Ballad of sexual dependency 

Dónde: Centro de la imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro.

Una muestra fotográfica del controversial ojo de Nan Goldin, una fotógrafa estadounidense con una vida trágica. En la exposición se exhiben fotografías que Nan tomo en la década de los 80, en la cual capturó desde escenas inocentes y cotidianas hasta algunas postales más fuertes que incluyen sexo, drogas y descontrol. Esta exposición estará disponible hasta el 23 de febrero.

Entrada libre19 exposiciones de arte que visitar en febrero  3Foto: Everyday I Show

Sólo con la Noche

Dónde: Reforma 109, esquina con París

La exposición se compone de esculturas, muebles, dibujos, pinturas, fotografías, entrevistas y documentales de  H.R. Giger, un artista plástico que se denomina a sí mismo como «biomecánico», ya que sintetiza las formas biológicas y naturales con las creaciones artificiales.

Entrada general: $200 

Intangibles

Dónde: Museo Franz Mayer, Hidalgo 45 Centro Histórico

Intangibles es una excelente muestra de las aportaciones tecnológicas y el arte, aquí podrás presenciar 6 instalaciones artísticas y con tecnologías de realidad virtual, videomapping, 3D, entre otras que buscan tener un nuevo acercamiento a las obras de artistas como: Picasso, Magritte, Joaquín Torres García, Roberto Matta y Juan Gris. No te pierdas esta gran oportunidad que estar disponible hasta el 23 de febrero.

Entrada general: $50 

  Relacionadosemana-del-arte-cdmx-ferias-de-artearteLas ferias imperdibles de la Semana del Arte en la CDMX

Tu texto aquí

Dondé: Museo Tamayo, Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Secc

Michael Dean aborda las abstractas temáticas del lenguaje y la estructura con instalaciones y esculturas jugando y valorando los espacios tanto de su obra como los mismos de la escritura y su interacción con los signos y el espectador.

Entrada general: $70

19 exposiciones de arte que visitar en febrero  4Foto: Time Out

El Comunismo en el arte mexicano

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico

Esta es otra exposición donde se puede aprender de historia de México a través del arte, en esta ocasión, sobre el comunismo y sus tendencias visuales y gráficas, increíblemente vigentes hasta el día de hoy.

Entrada general: $50

  Relacionadoguia-para-asistir-a-zona-maco-2020arteGuía para visitar y conocer ZONAMACO 2020 si es tu primera vez

Tobogán

Dónde: Galería José María Velasco, Peralvillo 55, Morelos

Con 60 divertidas obras del surrealismo pop de diferentes artistas mexicanos se lográn retratar escenarios caóticos y despiadados. Una muestra completamente delirante y entretenida, con una fuerte influencia psicodélica y dadaísta. Perfecta para las primeras citas o salidas en pareja.

Entrada libre

Elements of Vogue

Dónde: Museo Universitario del Chopo, Enrique González Martínez 10

Ésta es la primera exposición de vogue y arte contemporáneo conformada por 48 piezas como manifiestos, fotografías, carteles, reportajes, performance, grabados, piezas sonoras, máscaras, instalaciones, cine y video experimental de distintos artistas y activistas. El vogue es un movimiento social nacido en la década de los setentas en Estados Unidos que daba voz a comunidades marginadas de homosexuales, mujeres trans y drag queens de origen latino y afroamericano.

Entrada general: $30, miércoles entrada libre

  Relacionadotodo-lo-que-que-debes-saber-de-material-art-fair-2020arte11 datos que debes saber antes de visitar la Material Art Fair 2020

CoBra: Serpiente de mil cabezas

Dónde: Museo de Arte Moderno, Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc

126 piezas del colectivo CoBra:, formado en 1948 a partir del manifiesto leído en el café del Hotel Notre Dame, en París, donde fundaron la Internacional de Artistas Experimentales, que se caracterizó por un desarrollo del arte no especializado y anti-individualista. Esta exposición refleja la búsqueda de hacer frente a los estragos y horrores de la Segunda Guerra Mundial, a través de una explosión de color e impulsividad.

Entrada general: $5019 exposiciones de arte que visitar en febrero  5Foto: Scoopnet

Lina Bo Bardi: Habitat

Dónde: Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada

Esta exposición presenta el trabajo de la arquitecta Brasileña Lina Bo Bardi, quién modificó el canon de la arquitectura moderna en Brasil y los acercó a la cultura popular. La muestra incluye de obras de la colección del Museo de Arte de Sao Paulo, exhibidas en los icónicos caballetes de vidrio diseñados por Lina Bo Bardi para la pinacoteca de dicho museo, además de una recreación de su exposición, La mano del pueblo brasileño de 1969. Lina Bo Bardi: Habitat es coorganizada por el MASP, Museo Jumex y Museo de arte Contemporáneo de Chicago.

Entrada general: $30, domingos entrada libre.

Manuel Felguérez. Trayectorias

Dónde: MUAC, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

Una muestra de uno de los más rebeldes y contestatarios artistas egresados de la Academia de San Carlos pertenecientes a la generación de la ruptura, fuertemente influenciado por los grandes muralistas, como Rivera, Siqueiros y Orozco.

Entrada general: $40 jueves y sábado, $20 miércoles y domingo.

  Relacionadolas-exposiciones-mas-esperadas-del-2020arteLas exposiciones más esperadas del 2020 en México

De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano

Dónde: Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec 1ra Sección.

Una exposición sumamente interesante en la que se abordan distintas y renombradas obras a partir de un análisis psicoanalítico. Se analizan y exponen obras de Leonora Carrington, Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, entre otros.

Entrada general: $62, domingo entrada libre.

Pasajes de Luz

Dónde: Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303

Una muestra en la que el artista norteamericano James Turrell, juega con los espectadores y sus espacios en donde se contienen grandes instalaciones de luz. La naturaleza de esta exposición prohíbe la toma de fotografías y video al público, ya que a pesar de ser un completo espectáculo visual, un lente de cámara no podría capturar toda la experiencia, además de que esta medida alienta a los usuarios a centrarse más en disfrutar la estancia.

Entrada general: $30- $50

  Relacionadomuseo-challenge-que-museos-visitar-en-la-cdmxarte¡Únete al Museo Challenge!

20 siglos de arte en México

Dónde: Museo Soumaya, Plaza Carso, Ampliación Granada

No es coincidencia que la muestra se componga exactamente de 1521 piezas, éste es el año en el que se reconoce el nacimiento de la Nueva España. La mayoría de las piezas que integran esta exposición son parte de la colección personal de Carlos Slim, a excepción de dos murales: un paisaje del Dr. Alt y La tierra como el agua y la industria nos pertenece, de David Alfaro Siqueiros. 

Entrada libre

Van Gogh Alive The Experience

Dónde: Monumento a la Madre

La exposición multimedia más visitada del mundo llegará a la Ciudad de México a finales del mes de febrero en una carpa construida y colocada exclusivamente para albergar mas de 3 mil obras a gran escala de uno de los pintores más queridos en la historia de la humanidad, el autor de cuadros como La noche estrellada o Los girasoles. El recorrido durara aproximadamente 45 minutos y se pretende que sea una experiencia multisensorial, acompañada de  olores que evoquen a la época y los objetos plasmados en los cuadros que pintó Van Gogh, así como proyecciones en agua. Los boletos ya están a la venta y con algunos días agotados, lo más conveniente es planificar y reservar con tiempo.

Entrada general: $225, es necesario comprar los boletos con anticipación

  Relacionadotodo-lo-que-debes-saber-sobre-van-gogh-alive-the-experiencearteTodo lo que debes saber sobre Van Gogh Alive The Experience

No olvides que el arte y la cultura pueden convertir cualquier cita en un momento extraordinario.

También te puede interesar:
El misterio del dibujo perdido de Schiele de 200 mil dólares
Artistas contemporáneos que no conoces y tienes que ver ahora mismo
La escultura del diablo que fue remplazada por ser demasiado sensual y aún es adorada

Referencias: