10 exposiciones que no te puedes perder durante agosto en la CDMX

10 exposiciones que no te puedes perder durante agosto en la CDMX

10 exposiciones que no te puedes perder durante agosto en la CDMX

En 1927, en una azotea del Centro Histórico, la pintora y poeta Nahui Olin protagonizó una exposición revolucionaria para la vida cultural de México al mostrar sus desnudos en un espacio alternativo a los conservadores museos, en un acto que llamó la atención por su intención de reclamar poder sobre sí misma, su cuerpo y su imagen. Nahui encontró así la manera de dejar atrás a la modelo como un simple objeto de retrato para convertirlo en un performance, pues sus desnudos le pertenecían al firmar los retratos como coautora.

El de Nahui es un ejemplo para cuestionar el papel de las mujeres en el arte que las reconoce como musas e inspiración pero no forman parte de las colecciones de los museos más importantes del mundo. Si bien, este acto desentraña la problemática de perspectiva de género en las exposiciones, también profundiza sobre el papel de la fotografía como expresión, en ocasiones transgresora, que registra el espíritu y los personajes de una época para inmortalizar sus historias y que podamos conocerlas en el presente. Aun cuando tengan que pasar varios años para reivindicar su importancia en la historia.

Los discursos críticos de la fotografía y la reivindicación de la mujer continúan siendo vigentes en lecturas contemporáneas como en cada edición del Word Press Photo, pero también exponiendo la vida de las mujeres olvidadas por la historia como Alcira Stout y la Reina Roja Maya, entre otras coincidencias que hallamos en las exposiciones que no te puedes perder durante agosto en la CDMX, un mes de transición que recibe nuevas exposiciones y despide algunas imperdibles del primer semestre del año.

Nahui Olin: La mirada infinita

Intrigante, intensa, apasionada e incomprendida en su tiempo, la obra de Nahui Olin esperó 14 años después de su muerte para presentarse en una exposición individual y debieron transcurrir 40 años de la muerte de la artista para que el MUNAL presente una revisión de sus aportaciones al arte mexicano, abordando todas sus facetas, como pintora, modelo, poeta, caricaturista y performer. La muestra aborda su síntesis plástica en la caricatura mexicana y el arte naif, su inclinación por la ciencia como utopía moderna, su transformación para convertirse en Nahui Olin, el trabajo de pintores y fotógrafos que inmortalizaron su belleza y expresión del cuerpo y finalmente, su obra pictórica, en la cual retrató escenas cotidianas de la tradición popular y la vida en México. Esta exposición reconoce su importancia en el contexto artístico mexicano, para valorar y difundir su influencia en el arte nacional.

Más información: 10 historias que debes conocer sobre Nahui Olin antes de visitarla en el MUNAL


¿Dónde?

Museo Nacional de Arte MUNAL

Tacuba 8, Centro Histórico CDMX

Hasta el 26 de agosto

ÚLTIMAS SEMANAS

_

TESOROS de la Hispanic Society of America

Después de visitar el Museo del Prado, esta exposición que relata y manifiesta más de 4 mil años de historia española llega a las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes. Entre objetos, mapas, documentos y pinturas podrás descubrir el amor por la cultura hispánica del coleccionista Archer M. Huntington, quien se dedicó a descifrar el alma española, leer literatura medieval y adquirir piezas de los grandes maestros hasta formar la colección de arte español más grande que existe fuera de España. Además, si tienes suerte- y estás al pendiente de las actividades paralelas de la muestra- podrás encontrarte con la famosa niña retratada por Velázquez o a la Duquesa de Alba recorriendo los pasillos de Bellas Artes.

Más información: La exposición que debes visitar para descubrir la pasión por coleccionar arte


¿Dónde?

Museo del Palacio de Bellas Artes

Hasta el 23 de septiembre

_

World Press Photo

Como cada año, la Ciudad de México recibe la muestra de los ganadores del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo. En sus distintas categorías, esta exposición presenta los temas más relevantes que impactan al contexto actual pues el llamado “Óscar de la Fotografía” premia fotografías de noticias, naturaleza y series documentales seleccionadas entre más 73, 044 fotografías por un jurado que selecciona lo mejor de 125 países participantes. En esta edición destaca la imagen ganadora del primer lugar en las categorías Noticias de Actualidad y Fotografía del año, una pieza de Ronaldo Schemidt quién capturó con precisión poética y a la vez bastante cruda, el momento en que el manifestante José Víctor Salazar se incendia en medio de enfrentamientos con la policía en una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Más información: Las 31 mejores fotografías del World Press Photo 2018


¿Dónde?

Museo Franz Mayer

Hasta el 23 de septiembre

NUEVA EXPOSICIÓN

_

La Reina Roja, el viaje a Xibalbá

Tz’akbu Ajaw, mejor conocida como “la Reina Roja” gobernó junto al rey Pakal, sin embargo pocas veces se menciona a esta mujer poderosa que destacaba por su conocimiento de las artes y la hechicería. Esta figura casi desconocida fue descubierta en una tumba de Palenque por el arqueólogo Arnoldo González en 1994, ataviada como sacerdotisa con joyas y accesorios. Llamó la atención inicialmente por su esqueleto cubierto en su totalidad por pigmento rojo cinabrio, y después al descubrir que se trataba de una mujer. Ahora, proveniente del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, la Reina Roja visitará el Templo Mayor por una corta temporada, dispuesta a revelarnos algunas pistas sobre el papel que tenía la mujer en la cultura maya y la reivindicación de una figura poderosa de la que no se escribe en los libros de historia.


¿Dónde?

Museo del Templo Mayor

Hasta el 9 de septiembre

NUEVA EXPOSICIÓN

_

Queremos tanto a Rius

Esta exposición es un homenaje a Eduardo del Río Rius, caricaturista mexicano fundamental perteneciente a la generación de moneros que lucharon por la libertad de expresión en México quien entre el humor y los textos críticos cuestionaba al PRI y sus políticas autoritarias que no solucionaron la desigualdad social. Acuarelas, óleos, collages y grabados se reúnen con el pretexto del primer aniversario luctuoso del historietista mexicano, al igual que sus familiares, amigos y discípulos quienes se dieron a la tarea de rescatar materiales del dibujante que se consideraban perdidos, para indagar en su trabajo artístico más allá del periodismo, el cómic y la narrativa gráfica. Además artistas y caricaturistas como Rafael Barajas “El Fisgón”, Francisco Toledo, Alejandro Magallanes, entre otros, realizaron obras inspiradas en la obra de Rius en una expresión de agradecimiento y cariño a una figura trascendental para la cultura mexicana.


¿Dónde?

Museo del Estanquillo

Hasta el 7 de octubre

NUEVA EXPOSICIÓN

_

Telón de boca

La artista contemporánea Pia Camil presenta a partir del 11 de agosto un tributo al tianguis cultural del Chopo en esta exposición que retoma la experimentación a la que dedica su carrera con telas y texturas como vehículo para hablar sobre las relaciones económicas del capitalismo y el mercado. El deseo de usar y vestir arte hecho a la medida con la que conquistó Art Frieze, vuelve esta vez desde una instalación escultórica realizada a partir de trueques de camisetas en el museo y el Tianguis del Chopo, donde las personas se acercaron a intercambiar playeras de sus bandas favoritas por piezas intervenidas por Pia. Esta pieza creada en conjunto con la diseñadora Lorena Vega es una discusión acerca del comercio informal, como se replicó en esta acción en la que no hubo una moneda ni un aparato legal que regulara la transacción, además de exponer su significado como fetiche y ritual cotidiano.


¿Dónde?

Museo Universitario del Chopo

Hasta el 11 de noviembre

NUEVA EXPOSICIÓN

_

Escribir poesía ¿vivir dónde?

El 18 de septiembre de 1968, más de 10,000 soldados entraron a las instalaciones de Ciudad Universitaria con la intención de dar un mensaje al Movimiento Estudiantil que se gestaba, arrestando a varios profesores y alumnos. Como respuesta a esta violación a la autonomía universitaria, una joven estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras puso el disco de Voz Viva de León Felipe recitando sus poemas por los altoparlantes de la radio comunitaria como una protesta pacífica ante la inminente represión que terminaría en la masacre de la Plaza de las Tres Culturas. Después se ocultó del ejército en los baños de la UNAM durante 12 días. Ella, Alcira Soust Scaffo, uruguaya que vivió en México con una beca de estudios, es mejor conocida como el personaje Auxilio Lacouture, descrita por Bolaño en “Los detectives salvajes” y a quien dedica “Amuleto”.

Curada por Amanda de la Garza, la muestra que se inaugura el próximo 11 de agosto es una revisión de su archivo personal, una gama de poemas-acción, traducciones de poesía francesa y poemas gráficos. Para devolverle su lugar en la historia, pues como otros tantos relatos y testimonios que permanecen en silencio, poco se conoce de la poeta del 68.


¿Dónde?

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Hasta el 11 de noviembre

NUEVA EXPOSICIÓN

_

México: Pintura reactiva

¿Ha llegado el momento en que una nueva generación de artistas imponga una nueva tendencia en la pintura mexicana? eso se preguntaba Luis Cardoza y Aragón en 1961, al escribir el libro “Pintura Activa” en el cual celebró la vitalidad de una escuela pictórica nacional a partir de la obra de Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo, así como artistas de la Ruptura a quienes califica como continuación y renovación del espíritu de la pintura pos revolucionaria mexicana.

La pintura ha mutado y se ha nutrido de disciplinas como el performance, la instalación y el video, y si existe una nueva tendencia de pintura en México, sería a partir de técnicas, discursos y estilos completamente diferentes entre sí por lo que no conforman un movimiento. Sin embargo, esta exposición refleja la necesidad y el interés de curadores y artistas jóvenes por hablar, mostrar y evidenciar este proceso que se está gestando en la escena de la pintura nacional.


¿Dónde?

Museo de Arte Carrillo Gil

Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel

Hasta el domingo 9 de septiembre

ÚLTIMAS SEMANAS

_

Tania Bruguera

Hablándole al poder

Bruguera vive bajo las leyes del “Artivismo”, una mezcla de arte y activismo que parte de su noción sobre el arte útil. Originaria de Cuba, la obra de Bruguera presenta por primera vez sus proyectos a largo plazo que van de 1985 hasta la actualidad, tiempo durante el cual ha trabajado en transformar el efecto emocional y simbólico del arte, en dirección a la eficacia política, por medio del activismo y el performance.

El trabajo de Bruguera está dividido en acciones de ​corto plazo​ -eventos aislados y gestos políticos- y proyectos de ​largo plazo​. Estos últimos van más allá de la representación en una pieza y buscan crear instituciones y plataformas democráticas, proponiendo un futuro político más incluyente, como por ejemplo, la escuela de arte disidente “Escuela de Arte Útil”, un partido político para migrantes “Movimiento Inmigrante Internacional” y la “Asamblea del Pueblo Migrante” conformada por una serie de conversaciones con organizaciones de derechos de los inmigrantes para hallar soluciones concretas a esta problemática.


¿Dónde?

Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC

Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU

Hasta el 30 de septiembre

ÚLTIMAS SEMANAS

_

ZONAMACO FOTO

Como en cada edición, esta feria de arte se presenta como un escaparate para lo mejor de la fotografía vintage, moderna y contemporánea expuesta por galerías de todo el mundo. Asistir a esta muestra es una oportunidad para descubrir las tendencias de la fotografía avaladas por las mejores galerías reunidas en torno a la imagen. Además no te puedes perder su ciclo de conferencias con especialistas, coleccionistas y fotógrafos; así como visitar la sección de publicaciones especializadas internacionales como EXIT, ARTFORUM y ArtNEXUS, entre muchas otras, dirigidas a académicos, coleccionistas y aficionados.


¿Dónde?

Centro Citibanamex

Del 22 al 26 de agosto

_

Después de visitar estas exposiciones seguramente hallarás más de 5 razones para vivir rodeado de arte, por eso te compartimos los 17 museos gratis de la CDMX que debes visitarpara continuar descubriendo a los artistas que pocos conocen y debes hacerlo para entender el arte contemporáneo.



Salir de la versión móvil