5 cosas que debes saber para entender por qué una obra de arte vale tanto

Miércoles, 14 de febrero de 2018 16:38

|Dany Filio

Muchos se preguntan por qué algunas obras alcanzan precios de venta tan elevados. ¿Qué hace que una pieza sea más valiosa que otra?

I bought some artwork for one million
Two years later, that shit worth two million
Few years later, that shit worth eight million
I can't wait to give this shit to my children
—Jay Z



El mercado del arte es sin duda uno de los más complejos e interesantes que existen. Conforme han pasado los años éste ha ido en aumento. Incluso en épocas de crisis, curiosamente es cuando coleccionistas o grandes empresarios buscan comprar valiosas piezas de arte, pues saben que más que un gasto es una inversión, al tanto de que la pieza adquirida podría triplicar su valor en cuestión de años. En ese sentido, podría no ser tan descabellado afirmar que los coleccionistas juegan un papel peculiar en el desarrollo del arte. Pero ¿de dónde vienen estas piezas que casas de subastas como Chritie’s o Sotheby’s muestran en sus catálogos año con año? Según el documental What makes art valuable?,de la BBC, existen tres razones por las que obras de arte se ponen en subasta: muerte del propietario de la pieza, divorcios y, finalmente, deudas.



Si aprecias el arte de verdad, no es de extrañarse que figuras como el falsificador y pintor Elmyr de Hory amasaran fortunas y hasta cautivara seguidores de innumerables artistas. Pero una de las más grandes dudas de aquellos ajenos al ámbito artístico, más allá de si el arte contemporáneo constituye un fraude o no, es: ¿qué hace que una pieza sea más valiosa que otra? Tomando en cuenta casos como el cuadro Les jouers de cartes, de Paul Cezanne, que fue vendido por 250 millones de dólares en 2011, ¿qué le da valor a una pieza? ¿Por qué una obra de Gauguin se convirtió en la más cara de la historia? Tal vez se trate de ese tipo de cosas que sólo los verdaderos coleccionistas de arte entienden, pero a pesar de que existen muchos factores que pueden afectar el valor de una pieza, podrían fácilmente destacarse los siguientes:



Su autor


Picasso - Les Femmes d’Alger

Les Femmes d’Alger


Este factor sin duda es uno de los que juegan un papel principal a la hora de estimar el valor de una obra de arte. Tanto la edad como la reputación de un artista son elementos que se toman en cuenta. Por ejemplo, las obras hechas por artistas en sus últimos días de vida tienen mayor valor, pues se convierten en piezas únicas.



Obras de artistas que gozan de mayor reputación por su importancia en el mundo del arte son las que suelen alcanzan cifras mayores. De entre ellos se pueden mencionar artistas como Pablo Picasso y Jackson Pollock cuyas obras Les Femmes d’Alger (versión O) y Number 5, 1948, respectivamente, se encuentran entre las 10 pinturas más caras vendidas en la historia: la de Picasso se vendió en 179,4 millones de dólares, mientras que la de Pollock se vendió en 140 millones de dólares.



Su autenticidad


Expertos en el ámbito del arte como historiadores y restauradores, se dedican a estudiar la pieza exhaustivamente para, en efecto, confirmar o negar su autenticidad. Ésta es una tarea bastante delicada, pues un error puede resultar fatal para el comprador y la reputación del subastador.


Cuerpo-07

Desnuda en interiores


La famosa Christie’s, por ejemplo, protagonizó un evento bastante vergonzoso en 2010 cuando Víctor Vekselberg demandó a la casa de subastas por venderle una pieza del pintor ruso Borís Kustódiev, titulada La odalisca, en 2,9 millones de dólares, la cual resultó ser una falsificación, al subastarse años después la misma pieza como Desnuda en interiores. Expertos afirmaron que la negligencia de la casa de subastas se debió a que Kustódiev no se encuentra entre “el grupo de riesgo” de los artistas más falsificados.



Su rareza 


Haciendo a un lado ese relativo criterio del tamaño para tasar una obra de arte, entre más rara la pieza, más alto es su valor. Por ejemplo, hace algunos años Chritie’s puso en subasta un cuadro pintado por Amedeo Modigliani, titulado Nu couché (Desnudo acostado), que alcanzó la increíble suma de 174,4 millones de dólares, haciéndola la obra más cara del pintor.


Nu couché


Esto se debió a que un desnudo hecho por este pintor es bastante raro de conseguir. De hecho esta pieza también se encuentra entre las 10 pinturas más caras en la historia, tan sólo debajo de la obra de Picasso Les Femmes d’Alger (versión O).



Su demanda


La demanda de los compradores por ciertos artistas o por ciertos movimientos artísticos es otro factor que aumenta el valor de una obra de arte. Entre más coleccionistas busquen adquirir una pieza de tal autor o cual movimiento, ya sea por moda o por gusto, están más dispuestos a ofrecer sumas exorbitantes.



Esta demanda también resulta en una interesante competencia entre las casas de subasta, que buscan atraer a potenciales compradores al conseguir aquellas obras que saben batirán récords de venta.



Su lugar de procedencia


Si la obra en cuestión viene de un conocido coleccionista o galería renombrada, su valor logra incrementarse. Por ejemplo, una obra que antes perteneció a la colección de arte del diseñador francés Yves Saint Laurent tiene un valor más alto que una obra proveniente de una pequeña galería apenas conocida. 



Cabe mencionar que estos son alguno de los muchos factores que afectan el valor de una obra de arte. Otros factores incluyen valor de la moneda en que se compre o el estado de conservación de la pieza, etc. El mercado del arte es sin duda fascinante y se requiere de muchos conocimientos para poder predecir lo que será tendencia. A pesar de ser bastante interesante, el mercado del arte también ha sido criticado por su elitismo, exclusividad e incluso maneras “sucias” de estafar a coleccionistas.


***

Tal vez todos estos elementos te permitan ampliar tus concepciones sobre el mundo del arte y su arista financiera. En el fondo, tanto como es cierto que no todas las personas saben apreciar el arte —mucho menos su valor—, hay que afirmar que no todos están listos para emprender una carrera como coleccionistas. Por eso estos consejos pueden ayudarte.

Dany Filio

Dany Filio


  COMENTARIOS