8 ferias de arte que debes conocer porque son las más importantes del mundo

Martes, 21 de marzo de 2017 9:36

|Alejandrina S
ferias de arte mas importantes del mundo



Cada año en distintas partes del mundo se lleva acabo un muestra de arte internacional. Durante cierto periodo, los países participantes se destacan por su aporte a la difusión y al reconocimiento de las artes visuales. No se trata de ser la más cara o exclusiva, o la más accesible para el público general, sino de considerarse las más emblemáticas, importantes y trascendentales para el arte moderno.

A continuación te presentamos las ocho ferias de arte más importantes del mundo, las cuales albergan por unos días obras de reconocidos artistas, galeristas y coleccionistas, en un espacio de convivencia donde el máximo exponente es el arte.


Arte Fiera (Bolonia, Italia)


ferias de arte mas importantes del mundo 1
ferias de arte mas importantes del mundo 2

Arte Fiera: Fiera Internazionale di Arte Contemporanea, considerada la muestra de arte contemporáneo más importante de Italia, arribó este año a su 41ª edición. Realizada del 27 al 30 de enero, el festival invitó a creadores, galeristas y coleccionistas destacados, lo que la coloca nuevamente como una de las ferias de arte mayormente consolidadas de Europa y del mundo.


ARCOmadrid (Madrid, España)


ferias de arte mas importantes del mundo 3
ferias de arte mas importantes del mundo 4


La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, también conocida como ARCOmadrid, tiene como objetivo promover el arte de España. Se caracteriza por impulsar el coleccionismo privado, institucional y corporativo. Desde 1982 la feria es organizada por IFEMA en su enorme recinto ferial. Este año se llevó a cabo su 36ª edición, del 22 al 26 de febrero. Como ya es costumbre, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía adquirió 18 obras de 12 artistas, tanto nacionales como extranjeros, que sumaron la cantidad de 389.200 euros.


ZONA MACO (Ciudad de México, México)


ferias de arte mas importantes del mundo 5
ferias de arte mas importantes del mundo 6

Del 8 al 12 del pasado febrero se efectuó la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina. ZONA MACO, que se realiza anualmente en la Ciudad de México, reunió a coleccionistas, especialistas y galerías de todas partes del mundo. En esta edición participaron cerca de 120 galerías internacionales, y exhibieron sus trabajos más de mil 500 artistas.


Art Basel (Hong Kong, China)


ferias de arte mas importantes del mundo 7
ferias de arte mas importantes del mundo 8

Aunque podría considerarse que la feria de arte de Hong Kong es de las más recientes, ha sido un parteaguas para la aceptación del mercado asiático, consolidando la carrera de sus artistas y dando pie a la apertura de nuevos museos privados de arte contemporáneo en China. Este año, Art Basel se efectúa del 21 al 25 de marzo, y se perfila como una fiel exponente del arte de su país a escala mundial.


Art Cologne (Colonia, Alemania)


ferias de arte mas importantes del mundo 9
ferias de arte mas importantes del mundo 10

A diferencia de la Art Basel, Art Cologne es considerada la primera feria mundial de arte. Su primera edición fue en 1967 y comenzó con 18 galerías participantes. En la actualidad reúne a más de 200 galerías que exponen pieza de arte contemporáneo, moderno y de posguerra. Este año la feria se llevará a cabo del 26 al 29 de abril, donde se reunirán alrededor de 2 mil artistas de 28 países, incluyendo a nuevas promesas en el ámbito de las artes visuales.


FIAC (París, Francia)


ferias de arte mas importantes del mundo 11
ferias de arte mas importantes del mundo 12

La Foire Internationale d'Art Contemporain (FIAC) de París es considerada otra de las clásicas en el ámbito cultural. La ciudad de la luz y del amor, durante su realización, se convierte en la capital del arte. Artistas de gran prestigio internacional reúnen sus piezas en el Grand Palais. Cada año la FIAC otorga el Premio Marcel Duchamp, galardón que garantiza el reconocimiento internacional. Este año París abrirá sus puertas a la muestra del 19 al 22 de octubre.


ArtBo (Bogotá, Colombia)


ferias de arte mas importantes del mundo 13
ferias de arte mas importantes del mundo 14


Como parte de la muestra de artistas de América Latina, la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) funge como una plataforma para las relaciones comerciales, convirtiéndose en una de las muestras culturales de más alcance en las artes plásticas en Colombia. Con su enfoque en calidad y diversidad, la ArtBo llevará acabo una edición más del 26 al 29 de octubre de este año, en la que participarán galerías de todo el mundo, entre las que destacan las galerías vecinas de México, Argentina y Chile.


Bienal de São Paulo (São Paulo, Brasil)


ferias de arte mas importantes del mundo 15
ferias de arte mas importantes del mundo 16

La Bienal de São Paulo es una de las principales ferias de arte de Brasil. El año pasado abrió sus puertas desde septiembre hasta diciembre, y en ella participaron diversos coleccionistas, así como museos y  galerías. Aunque comenzó como un evento dentro de la programación del Museo de Arte Moderno de São Paulo, actualmente es considerada una de las bienales más prestigiosas en el mundo.

Cada feria cubre requisitos diferentes, satisfacen distintos gustos. Modernas, contemporáneas, vanguardistas o abstractas, todas se han fijado el objetivo de difundir el arte y consolidar su importancia a escala mundial. Aunque algunas de ellas ya se realizaron este año, ya han comenzado la logística  para una nueva edición en 2018; mientras que las próximas a inaugurarse esperan superar sus expectativas, como lo han hecho año tras año.

***

Como fenómeno o forma oficial de organización, las ferias absorben lo mejor del arte. Incluso del que no ha estado planteado para lucir en las paredes de algún recinto ferial.

REFERENCIAS:
Alejandrina S

Alejandrina S


  COMENTARIOS