Consejos de un experto para organizar un festival de arte, cine y música
Arte

Consejos de un experto para organizar un festival de arte, cine y música

Avatar of Liliana Estrada

Por: Liliana Estrada

22 de marzo, 2017

Arte Consejos de un experto para organizar un festival de arte, cine y música
Avatar of Liliana Estrada

Por: Liliana Estrada

22 de marzo, 2017




Vas caminando por la carretera en medio de la selva, y de pronto te encuentras un letrero que dice “Prohibido tirar basura para toda tu vida”... Este lugar tiene una mística única, materializada en una plaza que alberga una figura a la que muchos atribuirían un espíritu similar al de una imagen religiosa, sólo tiene una manta y podrías pensar que es cualquier cosa. Sigues observando, te das cuenta de que es un monumento a la deidad particular de cada persona, el aura de libertad le otorga a los asistentes la posibilidad de entender y conectarse con todas estas creencias. Así de mágica es esta isla tan alejada de la ciudad y que tiene desde hace seis años uno de los festivales más exclusivos del país: Arte Careyes.

Cuando piensas en la palabra festival, automáticamente te llegan ciertos nombres a la mente; la mayoría de aquellos a los que has tenido oportunidad de ir y otros con los que te quedaste con las ganas. Pero hay uno, específicamente,  del cuál quizá no has escuchado, combina arte, playa, música, gastronomía de primera y lleva seis ediciones, siempre buscando mejorarse en cada una.

arte careyes


“Debes ir a Careyes para entender al festival, tu perspectiva cambia y sin importar el costo, la gente siempre busca estar ahí”

Arte Careyes es un festival multicultural que, como su nombre lo indica, se lleva a cabo año con año en la exclusividad de la Isla Careyes. Un destino muy particular —no hay otro como ese en México— donde se apoya el arte, ya sea que se trate del talento ya consolidado o el emergente. El festival es imposible de comparar, al igual que la arquitectura del lugar; ambos reflejan la identidad del mismo y demuestran que en México hay propuestas a la altura de cualquier lugar de élite global.



“A cada una de las disciplinas le damos su lugar, cada una tiene un curador especializado y todo lo que llega a Arte Careyes está por una razón. Queremos mostrar al mundo el talento mexicano”

arte careyes 2017


"Mezclar arte, música y cine no es sencillo", nos comentó en una entrevista para Cultura Colectiva Alejandro Bracho, Director del Festival; esto se debe a que hay equipos de curaduría para cada sección y éstas se rigen de manera independiente y especializada, provocando que año con año se supere. Las piezas que se exponen y se eligen son tanto de artistas consagrados como emergentes, al igual que la música, con el fin de que se pueda encontrar arte de primer nivel e impulsar a aquellos que quieren colocarse dentro de una escena.

“Todos son VIP’S, toda la gente que asiste tiene algo que hacer ahí, ha pasado que un músico se encuentra con un director cinematográfico en Careyes y en su siguiente película este joven músico hace la banda sonora de la cinta”

careyes 2017


La gente que asiste a Arte Careyes tiene un lugar especial y único, durante cuatro días los asistentes conviven directamente con marcas, artistas y creativos de la manera más orgánica posible. Cada elemento es parte activa y fundamental, convirtiendo al evento en el lugar perfecto para fortalecer y generar oportunidades de trabajo y colaboraciones entre creadores de distintos ámbitos.

“Fortalece el networking entre disciplinas, es la magia del festival”

La zona ha estado creciendo al mismo tiempo que el festival, la carretera es más amplia y la actividad hotelera está aumentando. Sin embargo, lo que más cuidan es el entorno, que la isla se mantenga tal cual y, aunque eso representa un reto enorme, que todo vaya acorde a la zona y al nivel de los visitantes y locales.

Esta propuesta no apoya únicamente a las expresiones artísticas y genera cientos de empleos directos para los habitantes de la región, las ganancias de las entradas se donan a Careyes Foundation, que brinda clases de inglés y matemáticas para los locales con la intención de mejorar la calidad de vida y sus oportunidades laborales. De igual forma, parte de ese dinero va a la clínica de salud local.


festival arte careyes

500, es el número de personas que asisten a Arte Careyes, esto debido a la cantidad limitada de habitaciones en los hoteles locales, pero la demanda se está desbordando. Por esta razón el festival se está expandiendo, pero sin que pierda ese toque íntimo y exclusivo que caracteriza su magia. 


Referencias: