INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Festival Internacional de la Imagen: para los verdaderos amantes del cine y el arte

11 de abril de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

República Checa y su larga tradición artística en diferentes disciplinas es el invitado especial para esta edición del Festival Internacional de la Imagen.



El Festival Internacional de la Imagen se ha promovido como un encuentro de las imágenes y las ideas, donde los participantes tendrán la oportunidad de difundir su trabajo y los asistentes de apreciar la importancia de la comunicación visual en el mundo contemporáneo. 


Este evento organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que se efectuará del 26 de abril al 4 de mayo de 2018 en su octava edición, funciona al mismo tiempo como un espacio para el debate y la reflexión en torno a la
estética
de la imagen y su impacto colectivo y personal en las diferentes sociedades del mundo.


Jan Ŝvankmajer


República Checa —y su larga tradición artística en diferentes disciplinas— es el invitado especial para este año. Se destacará la importancia de ciudades como Praga, Bohemia, Moravia y Silesia que han dado al mundo importantes muestras de expresiones visuales a lo largo de su historia. El creador cinematográfico checo Jan Ŝvankmajer será una de las grandes figuras que tendrán presencia en este evento. Su cine surrealista es una de las joyas artísticas de su país y su legado no podía pasar desapercibido cuando su nación es la invitada de honor.


Fotograma de Alice, de Jan Ŝvankmajer


El eje temático del presente año para el
Festival Internacional de la Imagen
será el tema “Fronteras”. Mientras en algunos sitios las delimitaciones geográficas y políticas han cedido para transformar o unificar los territorios, en otros sitios las fronteras no han hecho más que evidenciar la intolerancia y tiranía de ciertos gobiernos. Fotógrafos, diseñadores, cineastas y otros artistas dialogarán con el público mediante su obra en torno a esta problemática.


Fotografía de Lorenzo Armendáriz


Hay que destacar el reconocimiento que se le hará al fotógrafo mexicano Lorenzo Armendáriz, cuya exposición “La gente del viaje: gitanos sin fronteras” formará parte del contenido de este evento, una manera inmejorable de ejemplificar el eje temático del Festival internacional de la Imagen. El artista mexicano se ha especializado en presentar a través de su lente el sentido del peregrinar humano.


Ello se debe a que es
nieto de un húngaro; la búsqueda de su ancestro le condujo a conocer a los gitanos asentados en México desde hace bastante tiempo.
Igualmente el público podrá disfrutar de la presentación del libro
Andar para existir. Un viaje al corazón del pueblo gitano
, que el fotógrafo coedita con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Sin embargo, los reconocimientos a artistas nacionales no se limitan a Armendáriz. El también fotógrafo mexicano Rodrigo Moya recibirá un homenaje y reconocimiento por su trayectoria.


Valle del Mezquital, Ixmiquilpan, Hidalgo, 1955. Fotografía de Rodrigo Moya


Otro de los eventos esenciales de este festival será el llamado Coloquio Internacional, un espacio donde se buscarán soluciones a problemáticas de interés mundial como desarrollo sustentable, medio ambiente, infancia, derechos de las mujeres, justicia social, educación y migración. No sólo el arte es una cuestión a discutir, sino un medio para tratar temas que a la humanidad entera le deben preocupar.


Las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo albergarán una nutrida cantidad de eventos, conferencias, talleres, exposiciones, debates, ciclos de cine, conciertos musicales y experiencias gastronómicas que harán de esta cita no sólo un momento de aprendizaje, sino también de entretenimiento.




Sergio Arau, director de cine, músico y artista plástico, será otro de los invitados especiales a este evento


Además de los ya mencionados, otros artistas destacados que tendrán presencia en el
Festival Internacional de la Imagen
serán Kai Wiedenhöfer, Alex Webb, Aleŝ Najbrt, Fritz Torres, Sergio Arau, José Ramón Alcalá, Benito Cabañas, Eric Olivares, Rebecca Norris, Mathieu Willcocks, Mariella Furrer, Meggan Gould, James Stone y Rodrigo Moya. Una mezcla más que interesantes de creadores y pensadores cuya obra resulta fundamental atender en una era donde la confusión y el vacío reinan entre las sociedades.


-

México ya es una cuna de festivales artísticos. Su interés en la creación, en la promoción de nuevos talentos, más una creciente infraestructura hace que el país se haya convertido en una sede de interés para
artistas reconocidos
de todo el mundo. En caso de que tú seas un creador o simplemente alguien que disfruta del arte en todas sus expresiones, debes conocer ciertas
obras si te haces llamar mexicano.


TAGS: Festivales Arte moderno arte contemporáneo
REFERENCIAS: 20 Minutos UAEH

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 mujeres que afirman haber sido embarazadas por extraterrestres 9 fotografías de la corrupción y los hogares falsos en México Señales de que tienes una infección urinaria y no lo habías notado 36 ilustraciones de Endorfinas en mi mente, de todo lo que piensan las mujeres y no se atreven a decir 7 consejos para maquillar tus ojos a prueba de agua y decepciones amorosas 5 consejos para ver Marte en su punto más cercano a la Tierra esta semana desde México

  TE RECOMENDAMOS