FLUIDIC: Sculpture In Motion

FLUIDIC: Sculpture In Motion

Por: Luz Espinosa -

 “Un círculo se cierra sobre sí mismo, por eso representa la unidad, lo absoluto, la perfección". Es símbolo del cielo en relación a la Tierra y de lo espiritual en relación a lo material. Si bien esta figura representa el cielo, lo celestial o el alma, se usa en lo terrenal como representación de la perfección en la Tierra.

El círculo ha sido una figura frecuente en el trabajo de pintores, escultores y arquitectos, pues se considera la forma perfecta, ya que las unidades más pequeñas por las que está formado el Universo son circulares.

FLUIDIC_by_WHITEvoid_07


12 mil pequeñas esferas luminosas, con ayuda de lásers de alta velocidad y la interacción de los visitantes, dieron vida a FLUIDIC- Sculpture In Motion, una instalación que responde a los movimientos que se perciben en el ambiente. FLUIDIC busca mezclar las curvas de la naturaleza con las formas propias de las esculturas humanas para crear una obra de formas orgánicas, originales y dinámicas.

La instalación funciona gracias a la interacción del visitante, pues las moléculas distribuidas al azar comienzan a pulular  de acuerdo a los movimientos de quienes las observan. La participación frente a las bombillas las convierte en esculturas de luz dinámicas a través de un algoritmo informático instalado en las esferas que parecen estar dispuestas al azar. Sin embargo, el algoritmo funciona con base a las posiciones y ángulos de proyección de ocho lásers de alta velocidad, suspendidos alrededor de la obra, y permite que estos enciendan todas las esferas, incluso en el interior de la disposición.

FLUIDIC- Sculpture In Motion


Las esferas iluminadas forman composiciones gráficas tridimensionales gracias a la luz y su posición. Los lásers mantienen la misma densidad e intensidad de los gráficos de FUIDIC, lo que permite que los espectadores observen e interactúen simultáneamente desde cualquier punto de la instalación.

FLUIDIC - Sculpture in Motion from WHITEvoid on Vimeo.

 FLUIDIC- Sculpture In Motion fue diseñada y producida por el estudio, con sede en Berlín, WHITEvoid, en colaboración con Advanced Design Center de Hyundai.

Sculpture-in-Motion

Referencias: