Corrupción, coronavirus y otros motivos del cierre del Foto Museo Cuatro Caminos

Corrupción, coronavirus y otros motivos del cierre del Foto Museo Cuatro Caminos

Por: Beatriz Esquivel -

A raíz de la reciente contingencia por el COVID-19, la corrupción y el narcotráfico, el Foto Museo Cuatro Caminos ha anunciado su cierre.

Este foto museo (a veces referido como #FM4C) fue un proyecto de la Fundación Pedro Meyer cuyo objetivo era posicionarse como el museo de imagen y fotografía más vanguardista de México, por lo que desde su inauguración en el 2015 en lo que antes era una fábrica de plásticos, en sus paredes figuraron algunas de las muestras de fotografía mas representantes de nuestra ciudad y el país.

En un comunicado emitido a través de su página de Facebook, la Fundación Pedro Mayer comunicó que era momento de cerrar, sin saber claramente si posteriormente podrán volver a abrir sus puertas para el arte y el público en general. 

«Nadie nos aseguró cuando partimos que no habría altos y bajos a lo largo del recorrido. Pero ahora sí que nuestra capacidad para asimilar golpes llegó a su límite. No se trata de culpar a nadie, todo mundo hizo lo que pudo y quizo [sic], pero la verdad es que nos vimos rebasados, desde asuntos de seguridad con el crimen organizado pidiendo derecho de piso; corrupción para todos y cada uno de los trámites necesarios para operar una institución como la nuestra; compromisos por escrito para brindar apoyos que no se cumplieron ni en tiempo ni en forma; cancelaciones de eventos por razones del Coronavirus; es tal la descomposición social que los mismos policías contratados por nosotros para resguardar la integridad tanto de los propios visitantes, eran los que nos robaban. Cuando la violencia física llega a las puertas del Museo se nubla la pertinencia de para qué seguir operando».  

  Artículos Relacionadoslos-retos-del-fotoperiodismo-en-mexico-2fotografiaLos retos del fotoperiodismo en México

  Artículos Relacionadosmuseos-patrimonio-lenguajearteMuseos, patrimonio, lenguaje

Explica en una porción del comunicado evidenciado una problemática que ha permeado varias zonas de la Ciudad de México en el que la inseguridad y el derecho de piso promovido por grupos delictivos y narcotraficantes han orillado a empresarios a cerrar foros musicales, bares y ahora un espacio para el arte y la fotografía. Asimismo, también se denuncia un mal que ha perseguido a los mexicanos desde años y que incluso ha formado parte de campañas políticas década sin década sin resultados óptimos: la corrupción. 

Con una nota así de amarga, el foto museo que comenzó su planeación en el 2012 con la remodelación por parte del arquitecto Mauricio Rocha para convertir la fábrica en el espacio que muchos conocieron, que se inauguró en el 2015 y que se perfilaba como uno de los 6 museos existentes en la zona nororiente de la Ciudad de México hoy se despide de sus visitantes. 

«Sabíamos desde el principio que este proyecto era un experimento, la fotografía ya no era la que antes y el concepto de Museo era una idea en transición. Llamarnos FOTO MUSEO era un acto de provocación, pero sólo para crear un diálogo acerca de los significados, no para descalificar a nadie. Ese esfuerzo se ha quedado trunco y las preguntas siguen en pie».  

Finalmente, Guadalupe Lara, directora del Foto Museo Cuatro Caminos, así como Pedro Meyer, firmantes del comunicado, apelan a la memoria de los visitantes y agradecen a aquellos que vivieron todo tipo de experiencias junto con el #FMC4. 

«Esperamos que cada uno de ustedes guarde en su memoria algo positivo que se llevó de esta breve travesía del Foto Museo. Nos dará mucho [sic] satisfacción que así fuera y que los cuatro años de su existencia no hayan sido en vano.  A todos los que nos acompañaron en esta aventura nuestro más profundo agradecimiento. A todos quienes hicieron posible el levantar nuestras velas sepan que nada fue en vano, porque los resultados son tan grandes o chicos como las experiencias individuales de quienes lo vivieron. En nuestra grata memoria quedan consignadas historias valiosas y profundas. Y si de eso se trata, eso sí se logró». 

Consulta el comunicado completo dando clic aquí

¿Cuáles son tus memorias más gratas en el Foto Museo?

Lee algunas de las colaboraciones del Foto Museo Cuatro Caminos en Cultura Colectiva:

De cuerpo presente: Discusiones en torno a la muerte en la imagen

La fotografía mexicana a través del tiempo

Referencias: