La curiosa historia de la fotografía del aura

La curiosa historia de la fotografía del aura

Por: Beatriz Esquivel -

El aura nos ha intrigado desde el siglo XIX y hasta la actualidad seguimos retratándola, sin importar si es real o un simple efecto de cámara.

La intersección entre el arte y la ciencia es uno de los aspectos más emocionantes para cualquiera que esté interesado en ambas, por ejemplo, el color azul maya suele ser uno de los pigmentos más estudiados por la ciencia debido a sus propiedades a nivel atómico y lo mismo sucede cuando se trata del estudio de la microbiología a partir de la conservación de pinturas y hasta libros antiguos.

Sin embargo, en ocasiones esta “interdisciplina” puede llevarnos a casos en los que el arte da paso al surgimiento de pseudociencias que a pesar de su imprecisión, pueden ser sumamente seductoras y hasta divertidas. 

el aura en fotografíaInstagram @theauradomeTal es el caso de la fotografía del aura. Ésta surgió desde el siglo XIX con la invención de la fotografía gracias a la popularidad del espiritismo, las sesiones de hipnotismo y todo lo relacionado con la parapsicología. El medio fue utilizado extensivamente durante el siglo XX para explorar una de las tantas vertientes espirituales, en particular la relacionada con nuestra aura. 

  Artículos Relacionadosartistas-apocrifas-espiritistas-y-mediums-conviertieron-arte-brujeriaarteArtistas apócrifas: la historia de las mediums que convirtieron el arte en brujería

  Artículos Relacionadosemma-kunz-artista-medium-uso-espiritus-para-pintararteEmma Kunz: la artista que pintó con la ayuda de espíritus

Del aura o nuestro campo de energía 

El aura es un concepto que surgió en el XIX para definir la energía que emanaba de nuestro cuerpo, también interpretado como un fluido vital que es invisible al ojo humano. En términos simples, el aura tiene un color determinado —a veces más de uno— y ha sido asociada a la noción de los chakras del tantra. Sin embargo, no existen pruebas claras de su existencia… o de su color, aunque en aquel entonces, la fotografía funcionó como un medio convincente para probarlo. 

foto kirlianFoto Kirlian, pulgar de un hombre, 1989. / Sérgio Valle Duarte - Wikimedia Commons.

La cámara Kirlian y las cámaras para el aura

Inventada en 1939 por Semyon y Valentina Kirlian –ingeniero eléctrico y bióloga, respectivamente– esta cámara en realidad hace uso del efecto corona, un fenómeno que ocurre cuando se aplica un campo eléctrico sobre una placa. Es decir: si el objeto en una placa fotográfica está conectado a una fuente de alto voltaje, se produce una imagen particular en la placa. 

Algunos de los nombres que ha obtenido este tipo de fotografía es “electrografía” o “electrofotografía” entre muchos otros y desde el lado espiritista creen que a través de estas imágenes es posible obtener información sobre el estado anímico de la persona u objeto que se fotografía, e incluso diagnosticar enfermedades como el cáncer. 

  Artículos Relacionadosdoctora-cura-un-pie-diabetico-con-azucar-en-television-la-verdadtecnologiaLa verdad de la "doctora" y la curación del pie diabético con azúcar

  Artículos Relacionadoscurso-de-fotografia-national-geographic-photo-camp-livearteNational Geographic dará un curso de fotografía totalmente gratis

La curiosa historia de la fotografía del aura 1Aura Cam 3000 / The RingerA pesar del tipo de fotografía que esta cámara producía, no fue hasta 1980 que el aura estuvo al alcance de todos cuando Guy Coggins inventó la AuraCam 3000, una cámara que al igual que su sucesora —el modelo 6000— funciona como una instantánea, con la particularidad de que los sujetos de la foto deben sostener dos sensores. 

El aura en los tiempos modernos

A pesar de que la ciencia detrás de este tipo de fotografía ha mostrado que no es más que un fenómeno físico, la idea de que los colores mostrados pueden decir algo sobre la salud y mente de las personas fotografías aún persiste. 

fotografia del aura de Gwyneth Paltrow

Cuando este tipo de pensamiento, así como la belleza de la fotografía se unen con la tendencia de plataformas visuales como Instagram, entonces es la foto del aura recobra fuerza y vuelve a hacerse tendencia. “Gurús” del bienestar y la belleza como Gwyneth Paltrow han sumado a su popularidad, a tal grado que existen empresas y fotógrafos que se dedican a hacer exclusivamente este tipo de fotos cobrando de 20 hasta 40 dólares por fotografía. 

¿Y tú, te tomarías una de estas fotos?

Te podría interesar:

La secta que convenció a 910 adultos y niños de quitarse la vida al mismo tiempo

El estudio científico que demuestra cómo se siente estar a punto de morir

Referencias: