16 fotografías de Alex Webb de cómo es la vida callejera en las fronteras de México

Viernes, 14 de septiembre de 2018 8:52

|Natalia Lomelí
fotografias alex webb la calle

"La Calle" es una serie fotográfica que muestra el espíritu callejero de la ciudad a través de retratos de quienes la habitan, los que se quedan, los que se van y quienes sólo están de paso.

La fotografía callejera consiste en capturar serendipias, esos hallazgos afortunados, fortuitos e inesperados que se producen de manera accidental o casual cuando se está buscando una cosa distinta o nada en particular. Es una labor que requiere intuición para detectar un momento en el que lo ordinario se transforma en algo visualmente asombroso y luego desaparece con la misma rapidez, en una fracción de segundo, entre el bullicioso ritmo de una ciudad en movimiento.


Así son las fotografías de Alex Webb, fotógrafo estadounidense y miembro de la agencia Magnum, quien durante 32 años capturó la vida en las calles de México. Una realidad que lejos de exponerse de manera cruda se manifiesta en instantes poéticos de la cotidianidad que sorprendió al viajero apasionado por los contrastes -no sólo entre la luz y la sombra- y crítico de las desigualdades sociales y situaciones que desde la contemplación requieren la destreza de un fotógrafo con una técnica impecable, la sensibilidad de un artista y la fortuna de ubicarse en el momento indicado y en el lugar correcto para convertirse en imágenes cautivadoras de encuadres aparentemente cotidianos.


fotografias alex webb la calle 1


fotografias alex webb la calle 2


El poema de Octavio Paz "La Calle" fue la voz mexicana que acompañó la intuición de Webb en su fotografía callejera, mismo que incluyó en el libro que compila la serie fotográfica que realizó entre 1975 y 2007 - temporada en la que realizó varios viajes desde la frontera norte hasta el Istmo de Tehuantepec- junto con textos de otros cinco escritores mexicanos que describen la calle como un espacio que pertenece a la memoria, en textos por lo general ligados a la nostalgia y la melancolía.


"Es una calle larga y silenciosa.

Ando en tinieblas y tropiezo y caigo

y me levanto y piso con pies ciegos

las piedras mudas y las hojas secas

y alguien detrás de mí también las pisa:

si me detengo, se detiene;

si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.


fotografias alex webb la calle 3


Todo está oscuro y sin salida,

y doy vueltas y vueltas en esquinas

que dan siempre a la calle

donde nadie me espera ni me sigue,

donde yo sigo a un hombre que tropieza

y se levanta y dice al verme: nadie".

Octavio Paz


fotografias alex webb la calle 4


La serie "La Calle" es una antología visual de las distintas realidades mexicanas, encuentros entre culturas y todo lo que cautivó a Webb desde su primera visita al país a sus 23 años, cuando inició la serie en blanco y negro hasta que el color presente en la cotidianidad de la nación surrealista -como la llamó André Breton- lo guió hacia un nuevo estilo cromático. Si bien en Estados Unidos el color en las calles responde a una herramienta de mercado, en México se trata de un elemento intrínseco de la cultura, afirma Webb quien durante su primer viaje a Oaxaca sintió lo que Octavio Paz llamaba "mexicanidad".


fotografias alex webb la calle 5


fotografias alex webb la calle 6


Por ello, lejos de los paisajes y el cliché del folclor exaltado, Webb decidió fotografiar la calle, a los niños jugando junto a los perros callejeros, a las parejas enamorándose en los atardeceres que iluminan las plazas, y la arquitectura como presencia inerte en la soledad de la noche.




Así, con un halo minimalista, la luz, el color y la geometría convergen en el estilo de Webb que entrelaza una serie de escenas e interacciones que reflejan la naturaleza de los espacios públicos: provocar encuentros efímeros y coincidencias inevitables.


fotografias alex webb la calle 7


fotografias alex webb la calle 8


Pero lo que sorprende en el trabajo de Webb es la forma en que construye imágenes tan complejas a partir de la espontaneidad. Algo que sólo es posible con la rápida reacción de un fotorreportero y la mirada de un fotógrafo capaz de aislar la realidad para diseccionarla en todos sus matices y subjetividades.




En un mismo encuadre, Webb reúne varios planos con capas de interpretación cuando el "momento decisivo" atraviesa el lente de su cámara para despertar la curiosidad del espectador y que se pregunte qué está pasando ahí y quién es el verdadero protagonista de la escena.


fotografias alex webb la calle 9


fotografias alex webb la calle 10


“Webb documentó la condición multicultural, sincrética, vital, sobrecargada y a ratos desquiciada de una nación que en ese periodo conoció toda clase de crisis políticas y económicas, y dio asimismo amplio testimonio de sus capacidades de resistencia y sobrevivencia, a pesar del acoso de toda clase de amenazas y tragedias, las más recientes de ellas a cuenta del encarnizamiento de la violencia suscitado por la expansión del crimen organizado y su errático combate por parte de las autoridades gubernamentales.” Alfonso Morales


fotografias alex webb la calle 11


fotografias alex webb la calle 12




Sin embargo, "La Calle" no es una visión documental, es una narración de lo que observamos cada día en nuestras calles y que se pierde en la costumbre. Quizá por eso es la mirada ajena y "turista" la que aún se permite el asombro ante esa cultura urbana.


"La Calle" es misterio y color, la historia de la vida en la ciudad fragmentada en retratos de quienes la habitan, de los que se quedan, los que se van y quienes sólo están de paso. En Ciudad Juárez, Tijuana, León, Nuevo Laredo, y Oaxaca Weeb encontró algo que no halló entre los suburbios de Boston o los rascacielos de Nueva York: una serie de escenas en ocasiones irónicas e increíbles y un sincretismo cultural que provoca atmósferas y emociones tan poderosas como polémicas.



fotografias alex webb la calle 13


fotografias alex webb la calle 14


fotografias alex webb la calle 15


fotografias alex webb la calle 16





Conoce más de sus fotografías en la cuenta de Instagram @webb_norriswebb

*


También te puede interesar:


Fotografías íntimas de Adam Weisman de cómo es vivir en la unidad habitacional más famosa de México

Fotografías de Lizette Abraham que denuncian la desaparición forzada en México

Las 31 mejores fotografías del World Press Photo 2018


Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS