Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor
Arte

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor

Avatar of Natalia Lomelí Bautista

Por: Natalia Lomelí Bautista

10 de abril, 2019

Arte Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor
Avatar of Natalia Lomelí Bautista

Por: Natalia Lomelí Bautista

10 de abril, 2019

Omar Torres captura nuestra vulnerabilidad, pero también la fuerza que nos mantiene de pie ante un inminente y doloroso colapso.


Las fotografías de Omar Torres son ensayos del colapso, metáforas de los sucesos de la vida misma determinados por nuestra capacidad de sentir, ocultar y reconocer nuestra vulnerabilidad en el momento previo a que todo estalle, porque por más fuertes que seamos no podemos evitar llegar al punto de quiebre que nos revienta para obligarnos a crecer e iniciar un nuevo ciclo en busca del balance, aunque la búsqueda resulte en perderlo y caer de nuevo.

Los primeros ensayos de la serie Ensayos del Colapso -título de su más reciente exposición- son reflexiones alrededor de nuestra relación con el entorno social, especialmente acerca de cómo quien o quienes se encuentran a nuestro lado influyen en nosotros aun cuando no tengamos una relación directa con ellos. Estas imágenes exploran también las relaciones emocionales, a partir de sus problemáticas comunes: dependencia, convivencia tóxica, tensión y una constante lucha por equilibrar personalidades tan distintas como incontrolables. Pero más allá del concepto, otro aspecto interesante en las imágenes de Omar Torres es la manifestación honesta de los vínculos que establecemos entre las emociones y los objetos. 

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 1

Ensayo #1, 2017.

"Los objetos que conforman la escena tales como los libros, el agua, el papel, la madera, los cristales, las piedras, están colocados de tal modo en el que son propensos a modificar su estado en un determinado momento. Los objetos se congelan en la imagen, pero el tiempo parece no detenerse porque siempre algo está por suceder". Natalie Gama Pourdanay

Cuando Omar selecciona los materiales que ocupará para cada imagen, se guía por su valor simbólico en relación a lo que quiere narrar, como el vínculo casi poético entre la fragilidad y el papel o el vidrio. Le gusta poner el objeto en una situación vulnerable pero soportable, aunque físicamente imposible, por lo que requiere de un set armado colocado para llevar al límite la pieza, misma que no está basada en la fuerza sino en el equilibrio. Para Omar, resulta más importante estar equilibrado que ser fuerte, porque de eso se trata la resistencia humana, de todo lo que puedes cargar incluso cuando parece que el mundo se viene encima. 

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 2

Ensayo #6, 2017.

“No me gusta mostrar las cosas en la catarsis, mi análisis de toda la serie está basado en ese momento antes, ese momento en el que todo está suspendido y equilibrado, todo es perfecto y funciona bien. Aparentemente nada se caerá”. Omar Torres, fotógrafo mexicano                                                                                       

Cada obra es una construcción simbólica distinta, pero en cada una de ellas el reto es generar un sistema de compensación casi escultórico a partir de los elementos y la lectura de sus significados frente al imaginario colectivo. Por ejemplo, utilizar los libros como reflejo de conocimiento y colocarlos siempre mostrando su punto más débil, como en el caso de una pirámide invertida que se sostiene desde su parte más angosta. En cada objeto hay una interpretación posible y una doble función, como al colocar vasos con diferentes cantidades de líquido, que además de darle el balance a la pieza, representan a las personas “yo siempre quiero guardar una relación entre los objetos con nosotros, y las transparencias se apegan con una situación espiritual del hombre para poder ver a través de las personas, saber qué tan fuertes o que tan vulnerables, puras o impuras pueden ser” comenta el autor. 

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 3

Sistema de Compensación, 2019.

“Todo lo que ves en las fotografías se rompió”.

Para capturar cada imagen, Omar monta sets completos, en las imágenes no hay ninguna edición digital. El proceso funciona como un rompecabezas armado en la mente, en experimentaciones que suelen llevar un mes de trabajo. “Es un ejercicio de paciencia porque de eso habla, esa es la metáfora: soportar y aguantar” comenta Omar. 

El proceso de ensayar, prueba y error, es lo que impulsa y apasiona al fotógrafo para quien nada está descartado, desde balancear objetos que triplican su masa hasta manipular un burbuja. Y de nuevo, estas elecciones responden a los paradigmas que Omar tiene en mente, como la relación entre una burbuja y algo tan volátil y etéreo como el alma, que no se ve pero se palpa, esa parte de nosotros que está ahí pero cuando estalla  es imposible de repetir. 

En su trabajo Omar se enfrenta continuamente a la búsqueda del control, y cuando parece que ha llegado al equilibrio casi imposible, hay factores externos que terminan con la ilusión. “Puedo nivelarlo y mantenerlo, hasta que pasa el camión” admite Omar, quien revela que uno de los factores que retan aún más su proceso creativo es cómo hallar un balance en un estudio ubicado en la Colonia Condesa donde el terreno lejos de ayudar complica el equilibrio de los objetos sobrepuestos y llevados al límite. 

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 4

Burbuja, 2019.

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 5

Ensayo #2, 2017.

Al mirar sus imágenes resulta casi evidente cómo estos objetos se relacionan contigo, como una delgada y frágil rama que carga los problemas que pesan tres veces más que ella. 

Lo que Omar retrata son objetos de uso cotidiano, mismos que adquieren nuevos significados y contextos. Una rama puede representar la frecuencia cardíaca, o a un cuerpo latiendo en un momento límite que puede ser una enfermedad o una relación destructiva, o cualquier situación que psicológicamente nos pende de un hilo.

Omar ha entendido que la física del equilibrio se parece mucho a la vida, pues a veces depende dónde te golpeen qué tanto te duele, a veces soportas varios golpes hasta que llega una palabra, un gesto, una mentira casi insignificante pero que golpea en tu punto débil y consigue desbalancearte y destrozarte por completo. Así, su obra es una serie de retratos de la psicología cotidiana. 

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 6

Balance, 2019.

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 7

Ensayo #4, 2017.

“Cuando estoy trabajando me gusta pensar que la pieza puede continuar, que yo ya he terminado mi trabajo pero la apropiación de la pieza es lo que me interesa. Me gusta escuchar que la gente le pone nombres a la piedra, al fuego, a sus debilidades” Omar Torres. 

No cabe duda de que el desamor y las relaciones tóxicas son lo que más te debilita y te pone a prueba, y a veces se siente como si una enorme roca oscura de incertidumbre te devorará sin poder escapar y te conviertes por instantes en un trozo tan vulnerable como el vidrio soportando apenas una pesada carga a punto de quebrarte. En las fotografías de Omar Torres, las relaciones tóxicas se expresan con un pedazo de papel a punto de ser consumido por el fuego hasta volverle cenizas, o con una cuerda tan estirada que reventará en cualquier momento porque ya no puede soportar que la tiren, la lastimen, la violenten. 

En sus obras reconocemos que todos vivimos relaciones de tensión, y que a veces también somos la piedra que aplasta otra identidad, capaces de destruir a quienes amamos. “Tú a veces eres una rama, y yo a veces soy la burbuja” afirma el fotógrafo, porque todos tenemos ese momento de vulnerabilidad y fragilidad al sentirnos a punto de caer rendidos.  

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 8

Reflexión sobre el peso, 2019.

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 9

Tensión, 2019.

“Mi trabajo nunca se ha tratado de personas, pero sí de las situaciones más humanas”.

Al observar de frente una de sus imágenes te sorprendes a ti mismo siendo empático con un objeto inanimado, de repente te has encontrado y te proyectas en elementos inertes. 

Su obra fotográfica no puede entenderse en un sentido literal, porque a Omar Torres no le importa retratar la tensión de la gota que derrama el vaso, sino reflejar cómo puedes conservar una situación más allá de lo físicamente imposible. En su Ensayo #3 por ejemplo, mientras él dejaba caer gotas de agua en un vaso lleno, notó que el líquido se elevó dos milímetros por encima de los límites del contenedor antes de desbordarse. En total, contuvo 150 gotas más de lo que el vaso podía soportar. 

El análisis de esta pieza no está en la membrana que soporta, no se trata del instante inminente en que se derramará, sino de todo lo que es capaz de mantener y equilibrar antes de que eso suceda. 

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 10

Ensayo #3, 2017.

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 11

Consecuencias de la verticalidad, 2019.

“Es muy curioso pero yo lo último que hago es poner la cámara”.

Para que exista una fotografía de Omar Torres,  él debe armar la situación recreando una construcción mental, montar un set que pondrá a prueba su idea, equilibrar los elementos en una instalación, y finalmente capturar esa materialización de una escena que parecía imposible. Gracias a su formación, la forma japonesa de entender la vida está presente y se manifiesta cuando logra entender las cosas como una unidad, aunque sean dos o tres objetos los que intervengan, es capaz de envolverlos en un solo ritmo y una sola situación. Omar se inspira en la caligrafía, especialmente en los símbolos como el círculo casi perfecto, aquél gesto de no cerrar la figura por completo porque de eso se trata la vida, de tener la humildad de dejarlo ahí, entender cuando tu trabajo está hecho y es momento de retirarte. 

Para este fotógrafo, la cámara es tan solo el último eslabón, es la que congela todo lo que es capaz de crear y llevar al límite. No define su proceso ni la complejidad de su obra, “yo creo que mi trabajo no se trataba de llegar a lo difícil, se trataba de llegar a lo equilibrado en una situación complicada pero posible” concluye el artista. 

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 12

Ensayo #5, 2017.

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 13

Carga, 2019.

Conoce más de la obra fotográfica de Omar Torres en su sitio web omartorres.mx y su cuenta de Instagram @omarphoto7.

No te pierdas la exposición Ensayos del Colapso presentada por Ricardo Reyes Arte Contemporáneo y la galería Art Point Polanco, ubicada en Séneca 53, colonia Polanco. Visítala hasta el 20 de abril de lunes a viernes de 10:00 am a 7:00 pm y los sábados de 11:00 am a 2:00 pm. 

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 14

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 15

Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor 16

_

También te puede interesar:

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales

Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana

13 objetos diarios que se han convertido en millonarias obras de arte contemporáneo