Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales
Arte

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales

Avatar of Natalia Lomelí Bautista

Por: Natalia Lomelí Bautista

8 de abril, 2019

Arte Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales
Avatar of Natalia Lomelí Bautista

Por: Natalia Lomelí Bautista

8 de abril, 2019

Si pudieras contar tu historia a través de tus objetos favoritos ¿cuáles son los recuerdos y sueños que contendrían?


"Uno de los temas principales en mis obras son las colecciones, la agrupación de objetos y la naturaleza. Uno de mis primeros trabajos fue un herbario de plantas que tienen relación con la cura del alma, sin saber bien a bien lo que estaba haciendo ya estaba agrupando cosas bajo un tema: la botánica". Patricia Lagarde, fotógrafa mexicana.

La obra de Patricia Lagarde es un gabinete de curiosidades donde los objetos trascienden a su apariencia y se presentan como metáforas de un universo simbólico que sólo existe en la imaginación y la memoria.  A Patricia le interesa retratar los significados de los objetos, para entender cómo representan nuestra identidad y se convierten en historias de vida, a esta fotógrafa las colecciones le resultan una lista de cosas interminables con posibilidades infinitas, como los diccionarios, catálogos o enciclopedias, que son siempre susceptibles a seguir creciendo en un proceso continuo. 

Otro tema que aborda en su obra es el viaje como exploración, especialmente le interesa la cosmovisión de los viajeros del siglo XIX y del XX para entender qué sucede en el transcurrir de una travesía. A lo largo de su carrera ha establecido también una relación entre el viaje y los objetos, pues los viajeros del siglo XIX recorrían largas distancias y atravesaban los mares para traer objetos exóticos de otros mundos e intercambiarlos, así se crearon las primeras colecciones que posteriormente fueron albergadas en los museos.

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 1

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 2

"Me parece que en el alma de las cosas estamos nosotros. Hay un reflejo nuestro en cómo clasificamos, nombramos, reunimos los objetos y en porqué lo hacemos de esa manera. Me interesa reflexionar sobre la manera habitual de ordenar las cosas, como decía Borges: no hay clasificación del universo que no sea  arbitraria".                                            

Patricia es una aficionada del lenguaje de la fotografía, pero también se ha nutrido con otros lenguajes visuales y materialidades como los libros de artista, las instalaciones, el video, el arte objeto y las proyecciones de imagen en movimiento. 

Admite que le apasionan, entre otras cosas, la cámara obscura y el negativo; así como todo lo relacionado con la fotografía análoga. "Me gusta mucho el trabajo manual, me interesa trabajar con la materia directamente y el trabajo análogo que es donde yo crecí, me permite utilizar técnicas como cianotipia y colodión, que crean accidentes a la hora de imprimirse que no se pueden controlar fácilmente como en una impresión digital y esto le da riqueza a la imagen" afirma la autora.

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 3

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 4

El proceso de recolección de los objetos es una parte esencial en su obra y varía de acuerdo a la intención de la serie. 

Por ejemplo, para crear la serie Melancolía 1 Inventario Patricia fragmentó un grabado de Alberto Durero, por lo que la selección de elementos presentes en la imagen era -literalmente- un inventario de aquellos enlistados por el pintor renacentista. Patricia acudió entonces a varios mercados de antigüedades donde encontró algunas piezas como una bala, un compas, y un molino de piedra para maíz. Los objetos que no hallaba fueron mandados a hacer especialmente para la serie.

A Patricia le encantan los aparadores, las cajas, el dadá y la obra de Joseph Cornell así como la de los artistas que esculpen pequeños objetos. Ella colecciona piedras, frascos, insectos, modelos anatómicos y admite tener un cuarto repleto de cosas "para mí, la memoria está vinculada directamente con los objetos porque guardan nuestra propia historia, es en ellos donde está depositada y nos hablan de todo lo que somos" nos comparte la fotógrafa. 

Si ella misma se deconstruyera en objetos, le encantaría ser un ancla de mar, una cadena de hierro oxidada y desgastada por el océano o cualquier parte de un barco. 

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 5

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 6

En la pasada celebración de Salón ACME no. 7, Patricia llamó la atención de los amantes del arte con el proyecto Moon, un viaje a la luna.

Realizado en el marco del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, en Moon Patricia recuerda uno de los viajes míticos de la Humanidad que aconteció cuando ella era apenas una niña, aunque desde entonces los astronautas, los trajes y todo lo relacionado a la exploración espacial le provoca inquietud y curiosidad. Este proyecto es un homenaje a la Luna, como ese astro misterioso que ha adquirido distintos significados para diferentes culturas, del mito prehispánico hasta la proeza tecnológica, desde la leyenda del conejo en la Luna hasta el relato que expone Lagarde acerca de un astronauta que se pierde mientras la música de David Bowie guía su travesía espacial. 

Esta serie es resultado de tres años de investigación y documentación con fuentes como Moonfire del periodista Norman Mailer. literatura de ciencia ficción como las obras de Ray Bradbury, hasta las historias que en el Siglo II Luciano de Samósata narró en Grecia acerca de un barco que al ser sacudido por un remolino se eleva tanto que aterriza en una isla que resulta ser la Luna. El relato de Samósata refleja que el ser humano ha soñado con un viaje espacial desde que su curiosidad guió su mirada al cielo y contempló las estrellas y los astros. 

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 7

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 8

Moon es -como toda la obra de Lagarde- un lenguaje de la representación donde los objetos participan en el papel de metáforas. 

La riqueza de hallarse frente a la obra de Patricia es poder desmenuzar y fragmentar las imágenes para encontrar relaciones entre sus elementos y sus posibles significados. Más allá de la nave espacial, la bandera norteamericana y las botas de astronauta, a Lagarde le interesa reflexionar acerca de la cualidad evanescente y efímera de aquellas cosas que suponemos que ya desaparecieron, que continúan en la superficie lunar o en tránsito de desaparecer. 

Patricia nos invita a imaginar cómo se verán cincuenta años después las fotografías familiares que Armstrong dejó ahí, o si la bandera de los E.U. hoy ya no es más que una tela blanca y desgastada.

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 9

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 10

Así, en la obra de Patricia se entretejen la ficción de la literatura y el mito, con la ciencia y la tecnología.

Acerca del efecto tecnológico que ha transformado el consumo de las imágenes como las redes sociales, Patricia comenta que le resulta un fenómeno que difícilmente podremos comprender ahora pues estamos situados dentro de él, lo que es innegable es que estamos inundando el mundo mismo de imágenes hasta el punto en el que ya no cabe una más. 

Sin embargo, Patricia refiere a Joan Fontcuberta cuando afirma que lo que ha cambiado son los usos de la imagen, pues la fotografía ya no está hecha para imprimirse, guardarse y recordar cosas al acomodarle en un álbum, ahora la tendencia de la imagen es crear fotografías evanescentes y desechables que permitan comunicar un mensaje inmediato. 

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 11

La mirada romántica en busca de la memoria oculta que convierte a los objetos en vestigios del pasado y testigos del presente, conduce la obra de esta artista actualmente en un proyecto a largo plazo.

Voyager 3 es un proyecto que consiste en mensajes lanzados al mar desde diferentes puntos del globo terráqueo, guardados en botellas verdes de vidrio. Su mensaje no es más que una imagen, una fotografía que puede ser apropiada o de la autoría de Patricia Lagarde, acompañada de una nota que invita a quien la encuentre a comunicarse con la fotógrafa. Patricia comenta que este proyecto ya ha cumplido cuatro años de existencia y que sí ha obtenido varias respuestas. 

Voyager 3 es una reflexión en torno a la comunicación y al tránsito de las corrientes marinas, con base en un proyecto de Carl Sagan, en el cual envió varios mensajes en forma de discos de oro, a bordo de la sonda Voyager 1, como cartas de presentación de la humanidad frente a un hipotético encuentro extraterrestre.

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 12

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 13

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 14

Ciencia, viaje, navegación, metáfora, objeto y memoria son algunos de los conceptos que se manifiestan en la obra de Patricia Lagarde, una fotógrafa que captura el significado de los objetos para narrar historias de viajes interestelares y travesías interiores a través de las páginas de nuestros álbumes de recuerdos. 

Conoce más de su obra en su sitio web patricialagarde.com y su cuenta de Instagram @patricialagardelopez.

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 15

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 16

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 17

Fotografías de Patricia Lagarde sobre colecciones, memoria y viajes espaciales 18

_

También te puede interesar:

20 fotografías de Floria González sobre la complejidad de la psicología humana

Fotografías del instante en que la realidad se convierte en fantasía

14 fotografías de Mel Nocetti para entender cómo creamos nuestros mejores recuerdos