14 fotografías de todo lo que pasa detrás de El Lago de los Cisnes en Bellas Artes

Nervios, emoción, sacrificio y adrenalina: conoce todo lo que pasa minutos antes de una presentación de la Compañía Nacional de Danza en el escenario más importante de México, el Palacio de Bellas Artes.







Los bailarines estiran por última ocasión antes de que se abra el telón. Mientras los últimos salen de maquillaje, algunos más hacen chistes entre ellos que se diluyen con una risa nerviosa. Aunque se trata de un escenario habitual para la Compañía Nacional de Danza, nada puede ser rutinario cuando estás a minutos de presentarte en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.


«Presentarte aquí es imponente», confirma un bailarín con risa nerviosa mientras se sacude la tensión del momento. Al interior, algunos más se hacen las últimas indicaciones antes de salir al escenario. El nerviosismo se apodera del ambiente. Algunos cisnes cierran los ojos y moderan su respiración con un suspiro profundo, mientras otros más sonríen y se desean suerte.






Todos han sacrificado un sinfín de cosas para presentarse en este foro y pertenecer a la compañía de danza más importante de México. En cada uno de sus pasos cargan con miles de horas de práctica a cuestas, lesiones y cansancio; sin embargo, lo único que tienen en mente en este momento es salir a escena y hacer lo que aman.




Comienzan a sonar las primeras notas del clásico de Chaikovski que en su estreno fue calificado como un fracaso por la sociedad europea de finales del siglo XVIII y que en la actualidad es una de los ballets más exigentes para artistas escénicos y el más buscado por el público a nivel mundial. Cada uno toma sus posiciones y entonces se abre el telón. Los nervios se disipan y ante miles de personas expectantes, comienza la función.





Esto es sólo una muestra de todo lo que pasa tras bambalinas en una presentación de la Compañía Nacional de Danza. En este caso, las fotografías corresponden a la temporada de ‘El Lago de Los Cisnes’ en Bellas Artes en agosto 2018, que se presentó en la sala principal de Bellas Artes al tope, todas las funciones con el cartel de no hay entradas.


-

Conoce más del trabajo fotográfico de Jenny Vela en su página e Instagram oficial.


*

Agradecemos a la Compañía Nacional de Danza y al Palacio de Bellas Artes todas las facilidades brindadas para la realización de esta serie fotográfica.


Referencias: