Arte

El hombre que caminó a lado del Che Guevara y Fidel Castro mientras hacían historia

Arte El hombre que caminó a lado del Che Guevara y Fidel Castro mientras hacían historia



Sus pasos ya son lentos pero no se detienen, sube aquella rampa que lo llevará al recinto donde su trabajo será expuesto; los celulares, las cámaras y las miradas lo siguen, los flashes se posan sobre él mientras entra en el majestuoso espacio.

En el vestíbulo del lugar cuelga una manta, en ella está la fotografía de la entrada triunfal de Fidel Castro junto a Camilo Cienfuegos y Ernesto “el Che” Guevara a Cuba, con la leyenda “Perfecto Romero: el fotógrafo de la revolución” en el Faro de Oriente.

Otra lona más, detalla la vida del corresponsal de guerra de la Columna 8 y primer fotógrafo de la revista Verde Olvido, nacido el 25 de enero de 1936 en Cuba, también en las paredes blancas del lugar cuelgan algunas imágenes de las muchas que tomó en los tiempos de la Revolución cubana. De esta manera, se inaugura la proyección del documental "Perfecto Romero, fotógrafo de la Revolución" y la exposición de sus fotografías. 

fotógrafo Perfecto Romero

La gente lo sigue y él sólo mira aquellas imágenes en blanco y negro, como si intentara recordar qué sucedió para explicar un poco de su historia y su valor, que para él y la historia significan tanto.

Camina hacía la primera fila de sillas para presenciar el documental que lleva su nombre, en el que se cuenta su trabajo, cómo el “Che” Guevara aceptó que formara parte de la Columna 8 y dejara testimonio gráfico de uno de los sucesos más trascendente del siglo XX.

Con aquella cámara plasmó la sonrisa del “Che”, a Fidel Castro con su típico puro y la imagen de Camilo Cienfuegos, que sería emblemática para construir la estatua de bronce de cinco metros, la que se levanta en la Plaza de la Revolución en la Habana.


fotografias revolucion cubana perfecto romero

Mira atento el documental, el homenaje que alumnos y maestros del Faro de Oriente en la Ciudad de México le prepararon, se alza el telón y en el auditorio oscuro se prende una luz que ilumina tres figuras que parecen acercarse a los espectadores, sorprendidos, miran a Fidel del brazo de Cienfuegos y “el Che”.

"Pedimos que pase el maestro Perfecto al pódium a tomar lista con los comandantes", dice una voz perdida entre aquella oscuridad.


camilo-cienfuegos-che-guevara


Perfecto sube las escaleras mientras la luz lo guía, y con un saludo militar hace honores a la imagen de los comandantes que visten su traje verde olivo, los espectadores guardan silencio, tratan de escuchar las palabras que Romero le dice a aquellos con quien compartió batallas e hicieron de Cuba un país libre. 

Este fue uno de los momentos más emotivos de la inauguración, los flashes no cesan, pues quieren capturar aquel instante tan especial, que quede plasmado en una imagen que perdure toda la vida, como si se tratara de un rencuentro inesperado de aquellos amigos.


el fotografio de la revolucion cubana


Después esto, piden que se siente en medio, en la parte izquierda está Jesús Villaseca, fotoperiodista y admirador de Romero, y del otro lado Raymundo Reynoso, director del documental presentado minutos antes.

Villaseca pide un aplauso, y agradece la presencia de Romero en el Faro y su gran aporte al contar la historia de Cuba a través de sus imágenes, los aplausos se apoderan del lugar y la cansada mirada de Romero agradece aquel homenaje.

Perfecto Romero

 

Raymundo cuenta de manera rápida su trabajo, de igual manera no deja pasar la oportunidad de agradecer al maestro por su vida y obra.

La visita se cierra con un pastel y velas para celebrar su cumpleaños, los asistentes cantan a coro las tradicionales mañanitas, y todo termina con un fuerte aplauso que, sin duda, se escuchó hasta Cuba.


fotógrafo Perfecto Romero


**

Si alguna vez te has preguntado qué era lo que veía el Che Guevara en una de las fotografías más famosos de la historia, descúbrelo aquí. Además, conoce las fotografías de cómo era Cuba antes de la revolución de Fidel Castro.


**

Para conocer más sobre la exposición visita:

Faro de Oriente y Museo Casa de la Memoria Indómita, donde también se encuentra la muestra.





Referencias: