Francisco Toledo: artista, hombre y oaxaqueño
Arte

Francisco Toledo: artista, hombre y oaxaqueño

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

17 de julio, 2014

Arte Francisco Toledo: artista, hombre y oaxaqueño
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

17 de julio, 2014

Francisco Toledo está considerado uno de los artistas mexicanos más reconocidos en el mundo, y el artista plástico vivo más importante de México. La obra plástica y gráfica de Toledo refleja una gran pasión por la naturaleza. Críticos de arte han descrito su conocimiento de las texturas y su técnica como "obsesiva". El artista trabaja con materiales como arena, papel amate, óleo y acuarela, entre otros. En su obra, Francisco Toledo produce oscuras figuras de animales y humanos, convirtiéndolos en híbridos. Destaca su ingenioso trabajo con el color que a través de los años ha ocasionado gran interés internacional.

Francisco Toledo: artista, hombre y oaxaqueño 1

Nacido en Juchitán, Oaxaca, el 17 de julio de 1940, Toledo manifestó un gran interés por el dibujo desde muy joven. De esta etapa destaca el apoyo de su padre y su abuelo, un zapatero, quienes impulsaron en Toledo el interés por las artes dejándole pintar las paredes de su casa. Por su parte, su abuelo lo llevaba a conocer la tierra y le contaba historias de animales y personajes de leyenda; esto, sumado a su oficio, alimentaron la imaginación del joven artista quien más tarde plasmaría estos detalles en su obra. Tiempo después se mudó a la Ciudad de México para estudiar grabado en la Escuela de Diseño y Artesanías. En 1960 recibió una beca para estudiar y trabajar en París. A los pocos años de vivir en Europa tuvo la oportunidad de exhibir su obra en importantes galerías como la Tate Gallery de Londres. Desde entonces ha tenido exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo.

Francisco Toledo: artista, hombre y oaxaqueño 2

Desde su regreso a México, el artista se ha dedicado también a promover el arte y la cultura de Oaxaca. En su estado natal, Toledo fundó Ediciones Toledo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, y el Centro de Artes San Agustín (CASA), donde se pueden estudiar disciplinas artísticas a distancia.

Además de su obra plástica, Toledo es ampliamente reconocido por su labor social para el fomento de la cultura en Oaxaca, entre otras cosas, con el impulso para la creación de recintos culturales en el estado. Fue iniciativa del pintor la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), de la revista El Alcaraván (especializada en obras de grabado), del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Museo de los Pintores.

toledo


Es bien sabido el episodio en el que Toledo se manifestó en contra de la apertura de un McDonald´s en la Plaza Central de Oaxaca; en aquella ocasión emprendió una huelga a fin de que los oaxaqueños se opusieran al gigante de comida rápida motivados por la importancia de preservar la tradición culinaria del lugar.

Otras acciones a favor de la comunidad emprendidas por el artista son la creación de un Taller de Papel de materiales orgánicos con el que fomentó una fuente de empleo para los habitantes de la zona de Etla, la organización Pro-Oax con la que se hace el tratamiento de aguas negras, la creación de un cine gratuito, exposiciones y escuelas de arte pensadas para invidentes, distribución de libros en las cárceles, entre otros proyectos de alcance social que hacen de Toledo un artista integral.

fco toledo


Toledo ha fusionado su conocimiento de las artes gráficas con disciplinas como la escultura y la cerámica. El artista reside y trabaja en Oaxaca, donde exhibe su obra constantemente. Críticos, artistas y turistas internacionales viajan al estado para conocer al artista y presenciar su obra.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/toledo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/toledo-artista-oaxaca.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/toledo-artista.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/toledo-mex.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/toledo-pintor.jpg

Referencias: