Arte

Francisco Toledo y su interpretación de las Fábulas de Esopo

Arte Francisco Toledo y su interpretación de las Fábulas de Esopo

El artista plástico Francisco Toledo presentó su nuevo proyecto de ilustración: Fábulas de Esopo, en el que se inspira en relatos como “La zorra y la cigüeña”, “El rey y las monas”, “El Anciano y la muerte” y “El león enamorado” para llevar a la gráfica clásicos de la literatura infantil.

Fábulas de Esopo cuenta con aproximadamente 50 ilustraciones elaboradas con agua tinta, agua fuerte y punta seca; la obra se encuentra exhibida en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) de Oaxaca.

4_4_5


Toledo comentó que Fábulas de Esopo nació después del hallazgo de un cuadernillo editado en Oaxaca, en 1849, en el que fue traducido al español el trabajo del famoso fabulista griego, Esopo. Con este descubrimiento, el dibujante, pintor, escultor, grabador y ceramista realizó una carpeta con el objetivo  de obtener una reproducción del libro para así recaudar fondos y poder recrear ese material en lenguas oaxaqueñas. Aunque esta idea aún no se ha materializado, Toledo espera poder editar estas fábulas en ixcalteco y otras lenguas que ayuden al aprendizaje bilingüe de los niños de esta región.

TOLEDO-600x342


De Esopo se sabe muy poco, sólo que era un esclavo griego con gran astucia y una gran producción de fábula.

El CaSa es el primer centro ecológico de las artes en Latinoamérica, su sede es la exfábrica de Hilados y Tejidos La Soledad, fundada en 1883 por José Zorrilla Trápaga para la manufactura de manta cruda de algodón.


Referencias: