Arte

Frases para entender quién fue Frida Kahlo

Arte Frases para entender quién fue Frida Kahlo

Amada u odiada, Frida Kahlo es mucho más que un souvenir de las tiendas para turistas, una mártir o la musa de Diego. Frida, la artista, revolucionó México.



La fridomanía, fenómeno social que todos los mexicanos arraigan con proeza y poderío, invade México, las tiendas de souvenirs y las redes sociales. Frida Kahlo, la mujer, se ha convertido en un referente cultural para México. Aquellas mujeres que creen sufrir por amor, que creen tener una vida complicada y a las que les gusta luchar por el chauvinismo mexicano, la veneran e idolatran como si se tratara de una mártir de los tiempos modernos.


Tal vez este sea uno de los factores determinantes para que esa Frida con su traje de tehuana y sus cejas pobladas se convierta en un fenómeno mediático más que en una artista con verdadera relevancia. Sus pinturas marcaron una época, le dieron reconocimiento a México y cientos de artistas la veneraban con devoción al entender que su arte era simplemente el reflejo de su sentir, del mismo modo que los expresionistas, pero a diferencia de ellos, creaba mundos imposibles que recordaban al surrealismo.



xochimilco quien fue frida kahlo


Pero esa Frida, la mujer más popular del arte mexicano; la fiestera incansable que conquistaba tanto a hombres como mujeres con un carisma irresistible; la pintora que hacía sus propios materiales y que no podía hacer otra cosa más que pintar en los días más tristes y más felices, es mucho más que un referente popular de su país.


Llenaba salas de personas que querían estar a su alrededor, se retrataba pariéndose a sí misma como si se tratara de un extraño sueño del que nunca despertaría; se pintaba como ciervo, se desdoblaba; daba de amamantar al amor de su vida Diego Rivera y mostraba a México en una piña, una sandía o el incendiario Detroit que sólo aclamaba por la nostalgia mexicana.



-

Aquí algunas de las frases que le dieron identidad y que nos hacen conocerla:



"Estoy más y más convencida de que el único camino para llegar a ser un hombre, quiero decir un ser humano y no un animal, es ser comunista".

Frida Kahlo


"Las ranas siguen cantando para nosotros, y nuestro río espera –el pueblo casto espera la osa mayo– y yo te adoro".

Frida Kahlo


"Conocí entonces a Octavio Paz, a Diego Rivera, a Frida Kahlo y a José Clemente Orozco. La verdad es que no me interesaron ni Orozco ni Rivera, que eran muralistas políticos. Sí, en cambio, Frida, que empezaba a ser ya una mujer cargada de sufrimientos. Yo había estado en su segunda boda con Diego y mi última secuencia de ella fue verla ya enferma en la cama”.

Leonora Carrington



artistas quien fue frida kahlo


"Mi asombro y regocijo no conocían límites cuando descubrí, al llegar a México, que su obra había florecido, produciendo en los últimos cuadros un surrealismo puro, y eso a pesar del hecho de que todo fue concebido sin tener conocimientos anteriores de las ideas que motivaron las actividades de mis amigos y las mías. Este arte aún contiene esa gota de crueldad y de buen humor singularmente capaz de mezclar los raros poderes eficaces que en conjunto forman la poción secreta de México. Lejos de considerar que estos sentimientos componen terrenos vedados de la mente, así como sucede en las zonas de clima más frío, ella (Frida) los expone orgullosamente, con una mezcla de franqueza e insolencia a la vez.


Ella es su creación. Un Dalí latinoamericano.

Reina, hechicera o india tehuana.

Inexacto límite entre lo onírico y lo real.

Paisaje de terciopelos, orquídeas y esclavas.

Mujer azul con bigotes rosáceos.

Metáfora, símbolo o señal de lo ardiente, sexo, fuego y muerte.


Ella fue para Diego lo que Dalí fue para Gala:

Excitación, sudor, sostén y locura.

Policromada cariátide de un templo griego,

Mural, tapiz de plumas, vuelo o escultura,

Joven virgen del thiasos lesbiano o perla gris del Egeo,

cuna, cama y sepultura.


 Una trenza entre Narciso y los espejos.

 Desgarramiento lila. Oro azul de Coyoacán.

 Volcánico alarido de la imagen femenina.

 Ella es Frida y Frida su creación.

 Tajo, solo tajo. Pieza única de orfebrería.

 Pesada oscura joya precolombina". 


André Breton


quien fue frida kahlo y andre breton


"Aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie".

Frida Kahlo



"Hay en México ladrones jijos de la chingada, cabrones, etc., etc., pero, no sé porqué, aun las más grandes cochinadas las hacen con un poco de sentido del humor; los gringos, en cambio, son sangrones de nacimiento".

Frida Kahlo



“Yo me he dado cuenta que lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida ha sido mi amor por Frida”.

Diego Rivera


Diego Rivera with Wife Frida Kahlo


"Me paso la vida enclaustrada en esta pinche mansión del olvido, dizque a recuperar mi salud y a pintar en mis ratos de ocio".

Frida Kahlo


"Me lleva el tren, me lleva la pelona, me lleva la recién casada, me lleva la tía de las muchachas…; desde que llegué me fue de la purita chifosca; me siento completamente bocabejada y pendeja, agotada y dada a la chingada, con un frío del carajo; olvidada de la manopla de Dios; dada a la miér---coles de ceniza; ya parezco un chicle mascado y jo---ven".

Frida Kahlo


“Frida, amada,

Te amé desde siempre y a escondidas. Me encontraba dueño de un juego de principios en los que me arrellanaba como un castor, y esquivaba el fantasma de tu bigote, tu porte de soldadera y esa sed de besos capaz de (parte ilegible en el original)”.

León Trotsky



leon trostsky quien es frida kahlo


"Todo puede tener belleza, aun lo más horrible".

Frida Kahlo


"Muchas veces me simpatizan más los carpinteros, zapateros, etc., que toda esa manada de estúpidos dizque civilizados, habladores, llamados 'gente culta'”.

Frida Kahlo


“Frida Kahlo fue un ser extraordinario que llenó parte de mi vida y de mi amor; me enseñó muchas cosas y aprendí mucho, y sin presumir de nada. ¡Agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana! Lo mismo, cada tarde, cada noche. Se iba llenando de luz, de mariposas que vuelan en la noche, la noche de zafir, adornando el cielo con las golondrinas de Capistrano, que vienen a nosotros a llenarnos de cosas".

Chavela Vargas



chavela vargas quien fue frida kahlo


"No me hace falta comprar vestidos ni otras cosas semejantes, porque como 'tehuana' ni siquiera uso calzones ni me pongo medias".

Frida Kahlo



"Yo quiero construir. Pero no soy sino una parte insignificante pero importante de un todo del que todavía no tengo conciencia".

Frida Kahlo



"Frida le decía, en mi presencia, a Diego: ‘¿Verdad que Raquel es una salvaje?’ Yo no estaba preparada para asimilar lo que sucedía con la tribu más sofisticada de México. La primera noche que pasé en Coyoacán, en la cama junto a la de Frida, pues era una habitación con camas gemelas, ella de pronto sacó un frasco de Demerol, el frasco más grande que he visto en mi vida, aunque nunca antes había visto uno. Se levantó la ropa y tenía dos costras gruesas que nacían en la mitad de la cadera e iban hasta la mitad de la primera parte de la pierna. Era para desmayarse de susto.


Cuando le urgía meterse droga y no había nadie, se inyectaba sola y rompía las agujas en su cuerpo. Me dijo que la inyectara y ‘toca, toca, donde encuentres blando, ahí pica’. ¡Toqué esa costra horrible! La inyecté y poco después se quedó dormida, como en un coma liviano, pero de droga. Después salí al jardín donde había un cuidador nocturno que me dijo: ‘Raquelito, ¿no tiene miedo de que se le aparezca el fantasma del señor Trotsky?’ Ese fue mi primer día mexicano”.

Raquel Tibol


quien fue frida kahlo


"Preferiría sentarme a vender tortillas en el suelo del mercado de Toluca, en lugar de asociarme con esta mierda de 'artistas' parisienses que pasan horas calentándose los valiosos traseros en los 'cafés', hablan sin cesar acerca de la 'cultura', el 'arte', la 'revolución', etcétera. Se creen los dioses del mundo".

Frida Kahlo



"El surrealismo es la mágica sorpresa de encontrar un león dentro de un armario, donde se está seguro de encontrar camisas".

Frida Kahlo



"Descubrí que Frida era una figura heroica y eso es claro, Frida Kahlo era la madre dolorosa, la virgen de los partos fallidos. La memoria, que es el archivo general de los desaparecidos, se recuperará con su obra y testimonios, es decir que la vida y arte de Frida Kahlo va a persistir, porque los múltiples personajes que son Frida, son una de las grandes contribuciones al espejo colectivo de México".

Carlos Monsiváis



quien fue frida kahlo vogue


"Quieren que pinte unos retratos para el comedor de Palacio Nacional. Son 5: las cinco mujeres mexicanas que se han distinguido más en la historia de este pueblo. Ahora me tienes buscando qué clase de cucarachas fueron las dichas heroínas, qué jeta se cargaban y qué clase de psicología las abrumaba".

Frida Kahlo



"Manda al carajo a toda la sociedad estúpida, podrida en mentiras, del capitalismo y el imperialismo norteamericano… La revolución es ineludible".

Frida Kahlo



"En la carnalidad femenina la sangre prolifera e inunda el cuadro, incontenible. Frida Kahlo se observa y de su mirada poblada surge el pincel (hecho de pelos de sus cejas) definiendo un yo que nunca acaba de asirse cabalmente, y por ello, recomienza ante nuestros ojos (y los suyos) perpetuamente".

Margo Glantz



aguila quien fue frida kahlo


"En esta fregada vida se sufre harto, hermano, y aunque se aprende, lo resiente uno rete macizo a la larga, y por más que le hago para hacerme la fuerte, hay veces que quisiera aventar el arpa. ¡A lo machín!".

Frida Kahlo



"Una semana antes de tu partida, ¿te acuerdas?, yo estaba contigo, sentado en una silla, muy cerca de ti, contándote cosas, leyéndote los sonetos que había escrito para ti y que tanto te gustaban, y a mí también me gustaban porque a ti te gustaban. La enfermera te había inyectado. Creo que eran las diez. Comenzabas a dormirte y me habías indicado que me acercara. Te besé y puse tu mano derecha entre mis manos. ¿Te acuerdas? Luego, apagué la luz. Tú te dormiste y yo me quedé un momento para velar tu sueño. Afuera el cielo barrido, inundado, me acogió misteriosamente como tiene que ser. Me pareció que ya no podías más. Te confesaré que lloré por la calle cuando me dirigía al autobús para irme a mi casa. Ahora que por fin has encontrado la salvación para siempre, quisiera decirte, más bien repetirte, repetirte... En fin, tú lo sabes bien... Tú, como un jardín pisoteado por una noche sin cielo. Tú, como una ventana azotada por la tempestad. Tú, como un pañuelo empapado de sangre. Tú como una mariposa llena de lágrimas, como un día aplastado y roto, como una lágrima en un mar de lágrimas; araucaria cantarina, victoriosa, rayo de luz en el camino de todo el mundo".

Carlos Pellicer



quien fue frida kahlo pintando



En cuanto a sus amores, Frida no sólo se centró en México; personajes rusos, alemanes, franceses, japoneses, y españoles se colaron en su corazón. Algunos permanecieron tan sólo un instante, pero otros robaron su aliento, tambalearon su ser y postergaron su salida hasta su último suspiro. Aquí algunas de las historias.



***

Te puede interesar:


25 frases de Frida Kahlo que te inspirarán

Superando a Frida Kahlo: 10 mujeres artistas de México




Referencias: