La artista genio que hizo famoso a Kandinsky y fue olvidada sólo por ser mujer
Arte

La artista genio que hizo famoso a Kandinsky y fue olvidada sólo por ser mujer

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

27 de febrero, 2019

Arte La artista genio que hizo famoso a Kandinsky y fue olvidada sólo por ser mujer
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

27 de febrero, 2019

Un innecesario complemento de Kandinsky, principal salvadora de las obras expresionistas y talentosa por sí misma, ésta es la historia de Gabriele Münter.


«Para los ojos de muchos, yo sólo fui un innecesario complemento a Kandinsky. Se olvida con demasiada facilidad que una mujer puede ser una artista creativa por sí misma con un talento real y original. Una mujer por sí sola […] nunca podrá ganar reconocimiento a través de sus propios esfuerzos. Otras “autoridades” tienen que alzarse a su favor». 
Gabriele Münter, 27 de octubre de 1926.

Éste es un fragmento de una entrada del diario de Gabriele Münter, una pintora que es más conocida por haber sido pareja de Kandinsky que por su obra pictórica. Sin embargo, a Münter le debemos la conservación de las obras del movimiento Der Blaue Reiter, en el que participaron algunos de los artistas del expresionismo alemán más reconocidos, incluyéndola. 

La artista genio que hizo famoso a Kandinsky y fue olvidada sólo por ser mujer 1Kind mit Teddybär, 1921. / Foto: ArtnetLa incursión de Münter a la pintura provino de su posición acomodada, lo cual permitió que sus padres pudieran costear clases privadas en una época en la que las mujeres no podían ingresar a las escuelas de arte y obtener una educación formal. A su vez, vino de un talento innato que durante su infancia y su adolescencia poco a poco la guió; después de probar con distintos profesores que veían su estilo como demasiado simplista, Münter se inscribió en la Phalanx, una escuela de arte que era dirigida por Wassily Kandinsky y que terminó de sellar su destino como pintora. 

La artista genio que hizo famoso a Kandinsky y fue olvidada sólo por ser mujer 2Woman in Thought II, 1928. / Foto: Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau München; © Gabriele Münter- und Johannes Eichner-Stiftung, Munich/VISDA 2018 / ApoloLee más: 10 datos curiosos de Kandinsky que no conocías

Allí Kandinsky la tomó como discípula y poco tiempo después, hacia 1902, se convertirían en amantes. Todo al mismo tiempo que ambos continuaban pintando y desarrollando el estilo abstracto que los caracterizó y, por supuesto, por el que después Kandinsky sería reconocido y Münter olvidada. 

La artista genio que hizo famoso a Kandinsky y fue olvidada sólo por ser mujer 3Autorretrato, 1908. / Foto: The Woman GalleryAquello que llevó a que Münter desarrollara su estilo fue una visita a París, donde pudo apreciar los cuadros de Matisse, en particular aquellos de su periodo fauvista, el francés pronto se convirtió en una gran influencia, lo cual contribuyó a que los retratos y paisajes de Münter se acercaran al abstracto, del mismo modo, es posible encontrar trazos similares a los de Matisse, pero que destacan por el uso de líneas negras gruesas y fuertes que delimitan los bordes de sus sujetos. 

La artista genio que hizo famoso a Kandinsky y fue olvidada sólo por ser mujer 4Retrato de Marianne von Werefkin, 1909. / Foto: Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau München; © Gabriele Münter- und Johannes Eichner-Stiftung, Munich/VISDA 2018 / ApoloLee más: En el mundo del arte sólo se le permite la entrada a mujeres desnudas

Sin embargo, su producción artística se vio frenada durante la Segunda Guerra Mundial, después de que no pudiera exponer sus obras, lo cual dio lugar a otro de sus papeles más importantes en la historia del arte. Fuera por mera previsión o un presentimiento sobre la destrucción y “secuestro” de obras de arte que se llevó a cabo durante el Tercer Reich, Münter escondió hasta 80 cuadros del grupo Der Blaue Reiter

La artista genio que hizo famoso a Kandinsky y fue olvidada sólo por ser mujer 5Kandinsky am Harmonium, 1907 / Foto: Artnet.Terminada la Segunda Guerra Mundial, Múnter no sólo retomaría su pintura, sino que todas las obras que había guardado —algunas que logró conservar a cambio de los daños morales que Kandinsky le provocó después de no haber formalizado su compromiso y haberse casado con otra mujer— las donó a la ciudad de Munich, lo cual permitió que esta parte de la historia se conservara y su propia obra sea expuesta hasta la actualidad en algunos de los museos y galerías de arte más importantes de su país natal.

La artista genio que hizo famoso a Kandinsky y fue olvidada sólo por ser mujer 6Miss Ellen on the Grass, 1934. / Foto: Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau München; © Gabriele Münter- und Johannes Eichner-Stiftung, Munich/VISDA 2018 / ApoloLee más: 10 mujeres muralistas en México que no conocías

Sin embargo, a pesar de que Münter aún sea expuesta en los espacios artísticos de Alemania, lo cierto es que su impacto y trascendencia ha sido menor, siempre a la sombra de su maestro y amante. El sesgo de género ha imperado en todas las expresiones artísticas, sea la pintura o la escritura, las mujeres han sido relegadas y ocultadas por sus pares masculinos. Del mismo modo, las decisiones curatoriales tanto de museos como los coleccionistas han obviado de sus selecciones a las mujeres, consiguiendo de esta forma —sea inadvertida o con conocimiento de causa— que todas las artistas mujeres que contribuyeron a ciertas corrientes estéticas sean borradas de la historia o, como Münter, relegadas al papel de concubinas y nada más. 

Podría interesarte: 

¿Por qué las mujeres no exponen en los museos de la UNAM?
¿Qué hacen las mujeres cuando no posan desnudas frente a una cámara?
La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis


Referencias: