INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Julia Van Hoogstraten, la artista que fusiona la vista y el tacto

25 de abril de 2018

David Daza

Las instalaciones de Julia Van Hoogstraten son un espacio meditativo en el corazón de la Ciudad de México.



Julia Van Hoogstraten (Washington D.C., 1989) es una artista multidisciplinaria que centra su trabajo en los procesos de reproducción múltiple de la obra de arte. En su trabajo explora la producción de formas y texturas, encuentra armonía entre el orden geométrico y caos del mundo cotidiano. El presente artículo se redactó luego de conversar con ella sobre sus obras.


A partir de sus estudios universitarios en Ciencias exactas, en conjunto con su formación artística como grabadora, Julia Van Hoogstraten ha descubierto procesos creativos interdisciplinarios que conjuntan métodos científicos y artísticos. Con ello genera diversos efectos estéticos entre el orden matemático y el caos del accidente plástico. Experimentar con la diversidad de técnicas para la multiplicación mecánica de imágenes y formas le ha permitido abrir nuevas posibilidades de producción artística. Por ejemplo, al reciclar y modificar matrices de grabado collográfico —un proceso gráfico que se aproxima a la escultura— encontró resultados que la llevaron a Naturaleza/Desnaturaleza, exposición que se presenta este mes en la galería del espacio cultural y gastronómico El 123, en el centro histórico de la Ciudad de México.



Cuadros de elote

2017

Instalación

Serie de 14 piezas de cemento de 35cm x 35cm



Ahora bien, aunque el grabado es el punto de partida de su proceso creativo, las piezas resultantes no siempre lo son. Entre su producción podemos encontrar esculturas, collage e instalaciones, entre otras técnicas características del arte contemporáneo. Por su parte, Naturaleza/Desnaturaleza es la primera exposición individual donde Van Hoogstraten presenta únicamente obras tridimensionales; contiene instalaciones elaboradas a partir de piezas escultóricas, originales múltiples que son producto de un año de experimentación con moldes de silicona para cerámica:


...quería hacer un cuadro de la textura del elote pero en un plano, como si fuera un dibujo. Experimenté mucho y jugué mucho con el elote, con moldes (...). Me frustró mucho, intenté hacerlo varias veces, de varias maneras, (...) y por fin llegué a este proceso...





Como creadora, Julia Van Hoogstraten siempre se ha interesado por la experimentación plástica, le da tanta importancia al “proceso creativo” como a las obras de arte en sí. De manera crítica hacia el mito que hace ver a lxs artistas como “genixs” o prodigixs con dones especiales, su trabajo pone en relieve que en realidad los motores que forman a lxs artistas son los procesos creativos y el trabajo constante, como sucede con todxs lxs sujetxs terrenales.


Su propuesta museográfica surge de la experimentación con matrices para escultura, obtenidas de las formas orgánicas de elotes y nopales, alimentos representativos de la cultura mexicana; lo natural presentado con materiales industriales, en el peculiar contexto urbano de la Ciudad de México. Sus métodos son lúdicos. Teóricamente, juega con conceptos muy tradicionales del arte moderno y los transforma —el maíz y el elote en este caso—, los traslada a contextos distintos, logra efectos que hacen contraste con el tratamiento más convencional de tales formas en las artes visuales. En sus propias palabras: “a veces, creo que aislar algo, es como una manera de verlo mejor”.





Las texturas, obtenidas directamente de la superficie de dichas plantas, se presentan en un orden lógico matemático. De tal manera, se hace fácil apreciar las discretas irregularidades, imperfecciones o momentos en los que se desvanece la exactitud pretendida por la lógica y la geometría; ventanas hacia la estética que —desde la subjetividad de Van Hoogstraten— “abren posibilidades en la búsqueda de belleza”. Aunque la belleza no es menester en el arte contemporáneo, la artista se interesa en su búsqueda, la considera una idea arcaica, pero aún sublime:


Estoy interesada en negar la belleza como una meta pero, a la vez, no perderla. Como en las piezas de elote, que se componen por una textura muy cotidiana, pero la belleza está ahí como un espectro, como un fantasma del arte.


Por otra parte, también la reproducción múltiple de la obra de arte tiene un sentido funcional en la propuesta museográfica de Van Hoogstraten. Al presentarse la repetición de una imagen, en diferentes facetas, se facilita la apreciación detenida de aquellos detalles “imperfectos” que rompen accidentalmente el orden geométrico de las instalaciones de la artista. Facilitan el ejercicio meditativo desde la observación de una imagen, como las texturas vegetales que componen Naturaleza/Desnaturaleza.



Nopal Field

2017

Yeso

1.2m x 1.5m



Alguna de las influencias principales en su obra son artistas estadounidenses; pintorxs, grabadorxs, escultorxs y artistas conceptuales, como Chuck Close, Jasper Johns o Sol LeWitt, cuya producción tiene que ver con texturas —muchas veces geométricas y abstractas— que aprovechan la experimentación con tecnologías para la reproducción técnica de la obra de arte:


Recuerdo una exposición en Washington D.C. de Jasper Johns, cuando yo tenía 16 años, a la que fui como diez veces y me inspiró mucho. Usó muchas máquinas en sus pinturas, nunca utilizó sus propias manos; había números, era muy gráfico, y había esta negación muy fuerte de la idea de belleza (...). Sin embargo, él usaba formas muy sensuales y colores muy bonitos; a la vez, negaron y enseñaron la belleza.


En su exposición, la autora pretende crear un espacio tranquilo y meditativo. De hecho, aún cuando la museografía comprende dos instalaciones, Naturaleza/Desnaturaleza fue pensada como una sola obra, falta de color, sin sujetos, donde sólo existen texturas y no imágenes gráficas. Parte de una idea que da continuidad a los planteamientos artísticos del neoyorkino Mark Rothko, donde la selección específica del espectro cromático tiene como finalidad una reacción psicológica por parte del público:


quería hacer un espacio en donde la persona que entra puede ver y enfocarse en estas texturas (...). Creo que es “calma”, creo que es muy calmado adentro y también hay espacio entre las piezas y hay un lugar para sentarse, lo pensé un poco como los castillos de Rothko, como un espacio casi religioso.





Finalmente, la galería del 123 se presentó como el espacio ideal para llevar a cabo una muestra del trabajo de la artista; la ubicación, las características arquitectónicas y el concepto del proyecto 1 Mes 1 Artista que se lleva a cabo en el 123, proporcionaron las condiciones ideales para albergar las instalaciones Cuadros de Elote y Nopal field, construyendo un espacio escultórico meditativo.


La exposición estará abierta al público de manera gratuita en la calle Artículo 123 #123, entre Bucareli e Iturbide, colonia Centro de la Ciudad de México, durante todo el mes de abril. Forma parte del proyecto 1 Mes 1 Artista, que cada mes invita a exponer a artistas diferentes, reconocidxs y emergentes, mexicanxs o con residencia en México.





**


Descubre cómo el arte logra transmitir experiencias sensoriales y compartir nuevas formas de construir el mundo y a sí mismos, como las 
pinturas de fuego de Sabino Guisu que demuestran que los mexicanos sabemos renacer de las cenizas
 o Amparo Sard, 
la artista que nos enseña que los huecos son necesarios para sanar las heridas.



TAGS: Museos Instalación arte contemporáneo
REFERENCIAS:

David Daza


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hacer mucho ejercicio puede afectar tu salud mental, según este estudio La escena de "La casa de las flores" que fue censurada durante su filmación Un cuento para entender que no podemos huir de los errores del pasado Enamoramiento, esquizofrenia y otros misterios del sentido del olfato que no conocías 5 Benefits Of Aloe Vera You Should Know To Start Using It Errores que cometes al vestir y te provocan muslos rozados

  TE RECOMENDAMOS