Arte

Ganadores Beca Adidas Border

Arte Ganadores Beca Adidas Border


En la cuarta edición de la Beca Adidas Border, colaboración entre Adidas Style y el Centro Cultural Border, se sigue apoyando a lo mejor del joven talento artístico con la dirección de Willy Kautz. La iniciativa tuvo como objetivo promover la investigación y producción artística a través de un estímulo económico que permitió a 4 colectivos materializar sus frescas y originales ideas mientras se desarrollaban temas como la Contracultura, Pensamiento Crítico Latinoamericano, Ecología, Sustentabilidad, Moda y Comercio; entre otros.

03MARZOEXPOS
Entre los participantes de la edición anual que se inaugurará el próximo 16 de abril en el Museo Universitario del Chopo, se encuentran los artistas Carla Tamoyi, María Sosa, Montserrat Caballero y Alejandro Chellet. Durante seis meses y bajo la supervisión de Kautz, los 4 representantes de cada colectivo contaron con un apoyo de $56 000 M.N. con el fin de vincular las Artes Visuales y Multimedia con disciplinas como Diseño y Arquitectura; resultando como máxima ganadora de la convocatoria la artista michoacana María Sosa.

A continuación en Cultura Colectiva, te mostramos los 4 proyectos participantes de la Beca Adidas Border:


María Sosa

Originaria de Michoacán, la licenciada en Artes Visuales por Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizó el proyecto "Historia Universal de Life" en compañía de Jorge Scobell y Noé Martínez. 

El proyecto es una crítica al enciclopedismo ilustrado, con un análisis de los relatos históricos y conocimientos científicos impuestos por la enciclopedia TIME LIFE y que incluso los llevaron a recabar información y documentación al norte de Chihuahua. En una investigación de los doce tomos de la enciclopedia publicada en México entre los años de 1960 y 1970, el colectivo nos invita a cuestionar las visiones del pensamiento poscolonial latinoamericano. Son los estudios antropológicos y etnográficos los que aportaron más valor al proyecto, haciéndonos considerar la reorganización del pensamiento.

MAriaSosa_2

Alejandro Chellet


Originario de la Ciudad de México, el artista enfocado en arte político y medio ambiente realizó en colaboración de Alice Turnbull, Claudia Heindorf, Aurore Salomon, Martin  Abdi Mortera y Diego Barjau; el proyecto "Actualiza arte. Domo interactivo, móvil y ecológico".

Realizado con objetos como remolques de bicicletas y domos geodésicos, el colectivo de Alejandro apuesta por la bioarquitectura y la economía solidaria representados por un domo estático ubicado en el jardín del Museo Universitario del Chopo y cuatro elementos móviles localizados alrededor de la locación. Lo interesante de los módulos móviles es el tema de cada uno, ya que están enfocados a la energía alternativa, economía solidaria, jardín móvil y bioarquitectura.


AlejandroChellet_2

Montserrat Caballero

Graduada de la Licenciatura de Diseño Textil y Moda por CENTRO de Diseño, Cine y TV; lidera el proyecto "Moda y política: encuentros místicos en la Ciudad de México" con la colaboración de Andrea Ancira y Tanya Meléndez. 

El colectivo usa prendas, bordados y frases para describir y enmarcar al Centro Histórico en lo que es una línea de tiempo con un análisis comercial y político en el que participaron más de 25 voluntarios especializados en moda, textiles y producción. La instalación tiene como objetivo el uso de la moda como explicación a los fenómenos del pasado, además de la presentación al público de lo que es un universo complejo.

Caballero

Carla Lamoyi

Egresada de la Escuela Nacional de Grabado y Pintura, nos presenta junto con Christian Salazar Castillo, Noé Medina, Elizabeth Castillo Landeros, Romeo Gómez y Efraín Ávila el proyecto "En Homenaje a lo que perdura, a lo que no se volverá a repetir".

En el proyecto los artistas nos hacen reflexionar acerca de la relación entre el monumento, la muerte y el olvido. En el trabajo, Carla Lamoyi nos invita a relacionar la contradicción existente entre el heroísmo, la construcción de un monumento en forma de homenaje y el inminente olvido social, al mismo tiempo que propone una construcción de imagen histórica.

Carla-Lamoyi_2 (1)

Es así como un año más Adidas Style y el Centro Cultural Border siguen apoyando a los artistas cuyos proyectos están sustentados con investigación y comunican mensaje concreto a la sociedad.

Te invitamos a que asistas a la inauguración de la expo. Para más información no olvides visitar el sitio Centro Cultural Border.

adidas Originals_Invitación Border

Fuente


Referencias: